¡Feliz Día de la Amistad Peruano Japonesa!

Por: | en: Actualidad | el: | Imprimir Print



Cada 03 de abril es el Día de la Amistad Peruano Japonesa, en memoria de los primeros 790 japoneses que llegaron al Perú a bordo del Sakura Maru, el 03 de abril del año 1889, hecho del cual se cumplen 120 años.

La inmigración japonesa al Perú empezó gracias a un acuerdo entre Perú que necesitaba mano de obra para trabajo en haciendas y Japón que en ese entonces atravesaba una crisis. Es así como el 3 de abril de 1899 llegaron al puerto del Callao en Lima los primeros 790 trabajadores japoneses contratados, un segundo barco, que transportaba a más de mil nuevos inmigrantes japoneses, llegó cuatro años más tarde, y una tercera embarcación llegó en 1906 con 774 inmigrantes japonesas. Se dice que en 1941 unos 26.300 japoneses vivían en Perú (20.300 de Okinawa y 6.000 de diferentes prefecturas de Honshu).
 
Se calcula que actualmente residen en Perú unas 100,000 personas descendientes de japoneses  constituyendo una de las más consolidadas y prosperas comunidades nikkeis de Latino América. La mayoría son descendientes de inmigrantes que llegaron antes de la segunda guerra mundial. A diferencia de muchos otros países de Hispano-América, la mayoría de los inmigrantes no se establecieron en granjas o plantaciones. Luego de un tiempo ellos fueron capaces de moverse y buscar mejores oportunidades es así que muchos emigraron a las ciudades en su mayoría hacia Lima y Trujillo. Para 1930, un 45% de todos los japoneses eran propietarios de pequeños negocios en Lima.
 
Cabe señalar que la migración peruana a Japón se inició en 1990, es decir unos 90 años después, y que actualmente residente aquí unos 54,000 peruanos descendientes de japoneses que llegaron a trabajar gracias a un acuerdo entre Perú y Japón que  necesitaba mano de obra.

Revista Latin-a hace llegar un cálido saludo al pueblo japonés y al pueblo peruano, con el deseo de que mantengan siempre los lazos de amistad que las une y hace votos por la prosperidad de ambas naciones.











Un resumen de la sexta edición de la Navidad Latina Kobe 2018, realizada el pasado domingo 16 de diciembre




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse