Mike neko y Maneki neko

Por: | en: Japónica y Turismo | el: | Imprimir Print



En Japón los gatos son muy populares, quienes tienen uno de mascota o están familiarizados con el tema quizás lo saben, pero la verdad es que muy pocos conocen lo que representan el Mike neko (三毛猫)  y el Maneki neko (招き猫) para los japoneses. 

Se dice que a comparación con otros países, en Japón es más común ver gatos con pelo de tres colores o Mike neko (三毛猫),   y según el folclore nipón, desde tiempos remotos se cuenta que estos gatos traían buena suerte dentro de los navíos y que al parecer dicho rumor pasó de los navíos a las casas. Aunque para atraer más suerte de preferencia debe ser "macho", la posisbilidad de tener uno es baja pues se dice que de cada 3,000 gatos machos que nacen, solo uno es tricolor (según datos de Occidente). A esto se suma el hecho de que los japoneses crean que  nacer con pelaje de tres colores es un factor genético que se da solo en las gatas que son conocidas como "gato calico" o "gato mariposa". Este extraño factor genético en los gatos macho se descubrió en 1960, los colores típicos son el negro (y derivados), marrón claro (o naranja) y blanco; en Japón a estos gatos se les conoce como Mike neko (三毛猫) y al parecer, la rareza genética sumada a la superstición, ha hecho de esta mascota un negocio redondo, cabe recalcar que generalmente este tipo de gato son estériles. 
 
Debido a esto es muy raro encontrar en una casa a un gato macho tricolor y es que estos animalitos están bien cotizados por su rareza y a Japón se le suma el sentido supersticioso llegando a costar hasta 3,000万円, es decir unos 30 millones de yenes (el más caro en Japón hasta donde se sabe) aunque normalmente se los pueden encontrar en diversos precios (no tan elevados) por medio de subastas. 
 
Empalmando ahora este tema con otra curiosidad, si de "gato de la suerte" se trata, muchos ya habremos visto tanto en hogares como en negocios al popular Maneki neko (招き猫), aquel gato blanco con una pata levantada que vemos adornando negocios y casas para atraer el dinero y la felicidad.  
 
Después de conocer sobre el Mike neko (gato tricolor), para quienes gustamos de la superstición nipona, podemos deducir que el Maneki neko sería una derivación del  Mike neko, y que a la hora de adquirir uno para nuestra casa, debemos fijarnos que lleve tres, es mejor que tenga tres colores y la pata derecha en alto, pues esto significa que es macho, muy adecuado para el hogar pues se dice que atrae dinero;  mientras que si tiene la pata izquierda alzada es hembra  y se utiliza más para los negocios donde según dice atraerá clientela. 
 
Por: Luis Guillermo Shimabukuro










ラテンクリスマス神戸2018 /Navidad Latina Kobe 2018




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse


















Copyright © , Revista Latina | Aviso Legal y Protección de Datos.

close