Get Adobe Flash player





¿Qué es el Rosai Hoken? (Seguro contra accidentes laborales)

Por: | en: Temas Laborales | el: | Imprimir Print



Son muchas las consultas que recibimos sobre el Rosai Hoken (労災保険) (Seguro contra Accidentes Laborales). A fin de saber un poco más sobre este tema que todo trabajador residente en este país debe conocer, entrevistamos a un especialista, el Sr. Koh Yong Hong, representante de Asyl, empresa que ofrece servicios de asesoría y tramitación en asuntos laborales y seguro social.


Sr. Koh, muchas gracias por brindarnos esta entrevista. Para iniciar quisiéramos que nos explique qué es el Rosai Hoken (労災保険).

Rosai Hoken (Seguro contra Accidentes Laborales), es un seguro obligatorio al cual deben  afiliarse todas las empresas ya sean de propietarios particulares o personería jurídica, NPO,  entre otros;  aunque tengan como trabajador a una sola persona. Este seguro es obligatorio, como por ejemplo el seguro obligatorio contra accidente de automóvil (jibaiseki hoken 自賠責保険), pues sabemos que si usamos un automóvil y no tenemos el seguro obligatorio, la policía nos pondrá una multa o sanción. Del mismo modo, este seguro es obligatorio para todas las personas que trabajan así sean empleados de tiempo parcial (paato o arubaito), aunque hayan trabajado solo un día. En caso de contratarse para trabajar a una persona, sea sólo por un día o por una hora, sin importar su edad ni su nacionalidad, se le debe asegurar ya que un accidente laboral puede ocurrir en cualquier momento. Solo están exentas a este seguro las personas que realizan trabajos voluntarios pues para ellos existe otro tipo de seguro.

¿En qué casos se usa?

El rosai hoken se usa cuando ocurre algún accidente mientras se está trabajando o durante el trayecto de ida y regreso del trabajo. Según he podido ver, al sufrir un accidente de trabajo algunas personas suelen usar el seguro nacional de salud (kokumin kenko hoken) o el seguro social de salud (shakai hoken); pero esto no está bien ya que si se trata de una lesión sufrida durante el trabajo, por regla se debe usar el rosai hoken. También es importante que sepan que si usan el seguro nacional de salud o el seguro social de salud, ustedes deben pagar el 30% por el tratamiento médico, mientras que si usan el rosai hoken no tendrán que asumir ningún pago pues este seguro ofrece tratamiento médico gratuito. Además, en el caso de no poder ir al trabajo por causa de la lesión, pueden recibir una compensación cuya cobertura es mucho más alta que la del seguro de salud. No olviden, cuando se trata de una lesión en el trabajo, al momento de ir al hospital, debe decir que se trata de un accidente de trabajo "rosai desu (労災です)”. Lo más indicado en estos casos es acudir a un hospital reconocido por este sistema de seguro llamados rosai shitei byoin.

¿Cuál es el trámite para afiliarse y cuáles son los costos de la prima?

A este seguro es el dueño de la empresa el que debe afiliarse realizando el trámite ante  la Oficina de Supervisión de Normas Laborales (Rodo-kijyun-kantokusho 労働基準監督署). La prima varía dependiendo del tipo de actividades que realice la empresa o negocio y deben ser pagadas íntegramente por el empleador.


¿En caso de ocurrir un accidente de trabajo, existe un tiempo límite establecido para solicitar la cobertura del rosai hoken?

Sí lo hay, se puede solicitar la cobertura por tratamiento médico hasta un plazo máximo de 2 años y por compensación de descanso de trabajo hasta un plazo máximo de 5 años contando desde el día en que ocurrió el accidente laboral. Además, en caso de haber usado el seguro de salud al momento de que ocurrió el accidente laboral, se puede hacer el trámite de reembolso dentro de un plazo máximo de 2 años contando desde el primer día que recibió el tratamiento. 


En estos casos, ¿dónde y cómo se debe realizar el trámite?

Básicamente el trámite se realiza en la Oficina de Supervisión de Normas Laborales (Rodo-kijyun-kantokusho 労働基準監督署). La persona que sufrió el accidente debe presentar la solicitud del seguro contra accidente laboral (rosai seikyusho 労災請求書), el formulario de solicitud puede obtenerse en dicha oficina. En caso de que haya recibido el tratamiento médico utilizando el seguro de salud, debe informar a la Oficina de Supervisión Laboral a fin de que le orienten sobre el trámite a realizar. Aunque esté hospitalizado por causa de un accidente laboral, todo el trámite debe hacerlo el trabajador.


¿Es verdad que el rosai hoken no cubre todo tipo de lesión o dolencia que se pueda generar por el trabajo? 

Sí es verdad, pero si un trabajador dice que sufrió un accidente o daño aunque este no sea visible a simple vista, si hay personas que estuvieron cerca y fueron testigo de lo ocurrido, puede ser reconocido como accidente de trabajo. Sin embargo, en el caso de una enfermedad generada por el trabajo es más difícil conseguir el reconocimiento ya que es difícil comprobar si verdaderamente la lesión o dolor es por el trabajo. Por ejemplo, según mi experiencia he visto casos de personas que realizan trabajo de kaigo (cuidado de personas mayores o que tienen alguna limitación) que dicen sentir dolor en la espalda o de cintura por el trabajo que realizan, pero al momento de solicitar la cobertura del rosai hoken les es difícil acceder porque se cuestiona si realmente los dolores son producto del trabajo que realizan ya que no hay forma de probarlo. Otro caso común es de trabajadores que dicen sentir dolor o ardor en los ojos por el trabajo de soldadura que realizan lo cual es cuestionado bajo el argumento de que para este tipo de trabajo se utiliza un protector de ojos, por lo tanto es imposible que pueda sentir dolor en los ojos a menos que el trabajador no use el lente lo cual sería catalogado como una negligencia por parte del trabajador, algo que el seguro no está dispuesto a cubrir. Aunque, si la negligencia o descuido del trabajador se debe a que la empresa no le enseñó u orientó sobre las medidas de cuidado, la culpable es la empresa y se puede usar el rosai hokenEs la Oficina de Supervisión de Normas Laborales la que se encarga de evaluar el caso y establecer si se trata de una lesión o enfermedad causada por el trabajo.


En caso de que un trabajador entre en estado de depresión (utsu-byo うつ病) por sufrir maltrato por parte de la empresa o de sus compañeros de trabajo, ¿puede recurrir a la cobertura del rosai hoken?

Este es un caso difícil debido a que se debe presentar pruebas que determinen que la depresión fue generada por maltrato en el trabajo (ijime いじめ) y no por problemas personales del trabajador. En realidad, es muy difícil determinar la causa de la depresión a menos que hayan pruebas.


Si un trabajador sufre un accidente o lesión en el trabajo o durante el trayecto de ida o regreso de este, ¿Qué es lo que debe hacer para recibir la cobertura de este seguro?

Si está en el centro de trabajo la empresa se enterará inmediatamente, pero si se trata de un accidente ocurrido durante el trayecto de ida o regreso al trabajo (tsuukin-saigai) que por lo general son accidentes de tránsito, se debe notificar a la brevedad posible a la empresa. Cabe señalar en este caso, es el propietario del vehículo que causó el accidente quien deberá asumir los costos. En cualquier caso, es necesario que el trabajador notifique el accidente a la empresa porque debe dejar constancia de que el accidente ocurrió cuando se encontraba en el trayecto de ida o vuelta al trabajo. Además que si cuando ocurrió el accidente el trabajador no se encontraba en el trayecto de regreso del trabajo a su casa porque fue al mercado, puede que el seguro no lo reconozca como tsuukin-saigai; sin embargo, si vive solo y de regreso del trabajo se desvió del camino para ir a cenar a un restaurante y se accidentó, sí será aceptado como accidente de trayecto (tsuukin-saigai). 


¿En caso que un trabajador choque su auto contra otro auto durante el trayecto de ida o regreso al trabajo, también puede usar el rosai hoken?

En caso de un accidente de tránsito se puede utilizar ya sea el seguro obligatorio contra accidente de automóvil (jibaiseki hoken), o el seguro contra accidentes laborales (rosai hoken), o el seguro nacional de salud (kokuho) o el seguro social (kenko hoken); se decide cual  de ellos se utilizará después de evaluar el accidente. Aunque cuando se trata de un choque de carros, la situación se complica pues en estos casos primero se usa el seguro obligatorio contra accidente de automóvil y solo la parte restante será cubierta por el rosai hoken.


Cuando un empleado debe descansar por lesión o accidente de trabajo, quién decide el tiempo de cobertura del rosai hoken, ¿la fábrica o el médico? 

El tiempo de descanso se decide tomando en cuenta la opinión de la empresa, el médico y el trabajador; por ejemplo, para que un trabajador sea internado, las tres partes deben ponerse de acuerdo para decidir el período, una vez que las tres partes dicen que el empleado no puede trabajar y determinan el período de tratamiento, se presenta la solicitud a la Oficina de Supervisión de Normas Laborales.

Luego, dicha oficina llamará a cada uno de ellos para hacerles preguntas sobre la lesión o enfermedad y tomando en cuenta lo que cada uno de ellos diga, decidirá. Asimismo, si dicha oficina considera necesario puede someter al trabajador a un examen médico con uno de los doctores que trabajan para ellos, si el médico de la oficina de supervisión dice que el paciente puede trabajar porque la herida no es grave, no se otorgará el periodo de descanso solicitado. 

Como regla general, el rosai hoken se puede usar durante  un período máximo de 18 meses contando desde el primer día de la consulta. En caso de que se necesite seguir el tratamiento médico por más tiempo, el trabajador deberá asumir el costo. Si se trata de una lesión o enfermedad grave de la que no puede recuperarse en 18 meses, sería catalogado como una limitación física pudiendo recibir la jubilación por discapacidad (shogai nenkin 障害年金). En caso de una discapacidad leve, tamibén puede recibir una asignación. Además, existe el subsidio por enfermedad o lesión (shobyo teatekin 傷病手当金) que se puede recibir en caso de sufrir alguna enfermedad o lesión fuera del trabajo.


Entonces debemos entender que los costos por tratamiento médico ocasionados por un accidente o lesión en el trabajo son asumidos por el rosai hoken, pero ¿qué sucede con el sueldo en caso de que el trabajador  no pueda trabajar?.

Asi es, cuando un trabajador sufre una lesión o accidente todos los gastos médicos  son cubiertos por el rosai hoken. Pero en caso de que el empleado no pueda trabajar, el rosai hoken asume el pago de una compensación por descanso a partir del día 4, pues los primeros 3 días NO LOS CRUBRE EL ROSAI HOKEN. A partir del cuarto día de descanso se puede solicitar la asignación por reposo (kyugyo hosho kyufu) que equivale al 80% de su remuneración básica por día. La ley laboral establece que la empresa debe pagar el sueldo por los días que el empleado trabaja, pero si este no va a trabajar, la empresa no tiene la obligación de pagarle; es por eso que en estos casos se recomienda para esos primeros días que no cubre el rosai hoken, utilizar los días de descanso pagado (yuukyu kyuuka 有給休暇). Cuando uno utiliza los días de descanso pagado recibe el 100% de su remuneración diaria a comparación del 80% que otorga el rosai hohen. Aunque cada empresa tiene su reglamento, muchas de ellas recomiendan descansar utilizando primero los días de descanso pagado y si necesita descansar más, utilizar el rosai hoken


¿Qué sucede si se descubre que un trabajador con licencia por descanso médico no regresa a su trabajo a pesar de haberse ya recuperado?

Si un trabajador que está descansando por causa de una lesión se ha recuperado como para volver a trabajar, debe reincorporarse a su centro de trabajo. Como lo explicamos anteriormente, la cobetura del rosai hoken se puede recibir solo cuando las tres partes (el médico, la empresa y el trabajador) consideran que es necesario el tratamiento; por tal motivo, si un trabajador finge estar enfermo para recibir la cobertura y la oficina de asuntos laborales lo descubre, le obligará a devolver el triple de la suma recibida y tanto el médico como la empresa serán sancionados. 


¿Un trabajador que tuvo una lesión o accidente de trabajo puede ser despedido?

Definitivamente no. En caso de ser despedido constituye una violación de la Ley de Normas Laborales y la empresa será sancionada. Pero, en caso de que su condición física no le permite volver a trabajar, la empresa deberá pagar una asignación (ichijikin 一時金).


¿Si la empresa no otorga la cobertura al rosai hoken puede el trabajador afiliarse por su cuenta?

No puede. El rosai hoken es un sistema al que puede afiliarse solo la empresa y no el trabajador. Si una empresa está afiliada al rosai hoken, todas las personas que trabajan en ella estarán afiliadas. 


Si un trabajador se encuentra de descanso médico por una lesión o accidente de trabajo, ¿puede viajar al exterior o recibir tratamiento en el exterior? 

Si viaja por paseo le pueden decir que es enfermedad fingida y retirarle la cobertura. Pero si el motivo es otro, tal vez pueda viajar, todo dependerá del motivo. Si viaja y le descubren que ha estado paseando, ya no podrá recibir el seguro para el tratamiento médico. Cabe señalar que si es posible recibir tratamiento médico en el exterior, pero es necesario hacer el trámite justificando el motivo por el que lo necesita, aunque es algo difícil de lograr ya que se requiere presentar una gran cantidad de documentos.


¿En el caso de que un trabajador fallezca cuando está trabajando o en el trayecto de ida al trabajo o regreso, sus deudos reciben alguna ayuda?

Si un trabajador fallece cuando está trabajando o en el trayecto de ida al trabajo o regreso, su familia (esposa e hijos menores) pueden recibir la pensión para la familia del difunto (izoku nenkin 遺族年金). Aunque la empresa no esté afiliada al rosai hoken, puede recibir el beneficio de este seguro. En caso de que al momento de ocurrir el deceso, la empresa para la que el fallecido trabajaba no esté afiliada al rosai hoken, será sancionada.


Sr. Kho, muchas gracias por su tiempo y por compartir con nosotros tan valiosa información. Finalmente, ¿qué recomendación o mensaje le daría a los trabajadores con respecto a este tema?

El rosai hoken tiene un mecanismo en donde el trabajador es quien debe realizar todos los trámites en caso sufra un accidente laboral. La empresa aunque esté pagando la prima, debido a que el trámite es complicado, algunas veces no quiere realizarlo. Además, si la empresa solicita el uso del rosai hoken cuando su empleado se accidenta y se comprueba que el accidente ocurrió porque esta no había tomado las medidas de seguridad necesarias, la Oficina de Supervisión de Normas Laborales (Rodo-kijyun-kantokusho 労働基準監督署) puede atribuirle la responsabilidad del accidente, este es uno de los motivos por lo que la empresa por lo general no quiere reportar un accidente laboral. Como les dije, el trámite para usar el rosai hoken debe realizarlo el trabajador pero lamentablemente el formulario de solicitud está escrito solo en japonés y hasta para los japoneses es un trámite complicado. Deben ir al hospital, a la Oficina de Supervisión de Normas Laborales, banco, etc.;  si tienen una persona que entienda  japonés o un sindicato que les pueda ayudar, les recomiendo que realicen el trámite con la ayuda de ellos. El rosai hoken es un sistema creado para proteger la salud y la vida de los trabajadores, por ello es importante conocer sobre este sistema. Espero que esta información les sea de utilidad y no olviden que es el mismo trabajador quien debe solicitar la cobertura, la empresa no hace ningún trámite, por lo que es necesario que actúen por sí mismos y no darse por vencidos.

 

Sr. Koh Yong Hong - Asyl  Sharoushi  Jimusho

Asesoría y tramitación de Asuntos Laborales y Seguro Social

Dir. Kobe shi, Nada ku, Kamimae cho 2 chome 2-18

Tel. 078-862-3347

 

Por: Roxana A. Oshiro, Fabiola Oshiro y Naomi Fujito.














Fiesta Peruana Kobe 2017 – Novena edición/第9回フィエスタペルアナ神戸 2017




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse

















Copyright © , Revista Latina | Aviso Legal y Protección de Datos.