Print

Oshoshiki

Por: | en: Japónica y Turismo | el: | Imprimir



Aunque no nos sea grato, tener que asistir a un velorio o funeral puede darse en cualquier momento. Para los extranjeros residentes en este país, además de un gran dolor este compromiso puede generar incertidumbre por no conocer las costumbres de Japón. Pues bien, les diré que aquí es un deber asistir o al velatorio (otsuya) o al funeral (sougi o kokubetsu shiki); pero si el fallecido es una persona cercana, debe asistirse a ambos.  
 
Como vestir:
- Hombre: traje, corbata y calcetines negros. Camisa blanca.
- Mujer: vestido, medias y bolso negros.
- Niños: En el caso de los estudiantes, pueden asistir con el uniforme escolar y si es niño pequeño ropa negra o gris, pero sencilla.
*La tela no puede ser ni brillante, ni trasparente. Evitar los accesorios y maquillaje recargado. 
 
Dinero a ofrecer (kouden):
- En un sobre de color blanco y negro (Fusyuugibukuro) colocar el dinero.
- La cantidad puede ser de 3,000 a 10,000 mil yenes en el caso de amigos; y de 10,000 a 30,000 yenes en el caso de parientes. Los billetes no deben ser nuevos.
- En la parte superior del sobre, dependiendo de la religión, se escribe:
Religión Budista:「(Okouden)」「(Gokouryou)」「(Goreizen)」 
Religión Católica:「(Goreizen)」「(Ohanaryou)」 
Religión Sintoísta:「(Otamakusiryou)」「(Osakakiryou)」 

En caso de no saber la religión que profesaba el difunto escribir (Goreizen) En la parte inferior, se escribe el nombre del que remite. 
 
*En cualquier librería o tienda de conveniencia podrá encontrar Fusyugibukuro (sobre) y Fude pen (lapicero de tinta fina)   
 
Durante la ceremonia: 
1. Al llegar, acercarse a la recepción y dar el pésame diciendo:「このはでした。」Konotabi wa gosyuusyou sama deshita.「よりお悔やみ申し上げます。」Kokoro yori okuyami mousiagemasu. 
2. Entregar el kouden diciendo: 「どうぞ」Douzo osonaekudasai. 
3. Luego, escribir su nombre y dirección en el cuaderno (Houmeityou) 
4. Entra en el lugar y sentarse, después de Okyou (sutra) ofrecer el incienso para el alma del difunto.
5. Aunque el pésame varía dependiendo de la religión, generalmente se da el pésame formando una fila y cuando le llegue su turno, primero deberá hacer una venia a los familiares, una al altar o ataúd y seguidamente ofrecer el incienso.  
6. Si el incienso es en varilla (senko) tomar una con la mano izquierda, prenderla y con la derecha apagar el fuego, jamás sople. Una vez apagada colocarla en el depósito (koro). Si el incienso fuera en polvo (ko), coger un poco con los dedos de la mano derecha y llevárselo a la altura de los ojos durante unos segundos. Esto se repite entre una y tres veces dependiendo de la religión. Observe como lo hacen las personas que están delante de Ud. 
7. Finalmente rezar una vez más, dirigirse hacia la familia del difunto, hacer una reverencia e ir a sentarse.   Tal vez les parezca complicado, pero no lo es, les aconsejo que observen e imiten a las otras personas.
 
 * En algunas ocasiones, después del Otsuya se invita algunas comidas ligeras (Ofurumai), deben recibir y comer, aunque sea un poco. 
* En caso de Funeral, la última ceremonia será Syukkan, consiste en llevar al difunto y despedirle rezando.
 
Por: Mika Ono Traducción: Kyoko Kuwano