Print
Por: Revista Latina | en: eventos | el: 16.10.19 | Imprimir


Los amantes del folclore y danzas bolivianas por cuarto año consecutivo se dieron cita en el Bolivia Festival realizado el pasado domingo 6 de octubre para disfrutar del popular ritmo de las sampoñas, quenas, charango, bombos y de las hermosas danzas bolivianas como Caporales, Morenada, Tinkus, Salay, Chacarera, Taquirari, entre otras.

La gran jornada comenzó a las 11:10 con la entonación del Himno Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia, procediendose al saludo a cargo de la Encargada de Negocios de la Embajada de Bolivia en Tokyo, Sra. Ángela Ayllón; el Consejal de la ciudad de Sumida en Tokyo, Sra. Noemi Inoue; el Presidente de la Asociación Nippon Bolivia y el Ex Embajador de Japón en Bolivia Sr. Tsubaki Hidehiro y las palabras de agradecimiento de Coordinadora del Sector de Japoneses del Comité Organizador Srta. Ryoko Seki.

Posteriormente el escenario se lleno de alegría y color con el paso de los 16 grupos  folclóricos y música latinoamericana que pusieron a bailar a todo el público y los grupos de danza que consiguieron hacer una digna representación del maravilloso Carnaval de Oruro con presentaciones de las danzas típicas de Bolivia los Caporales, Morenada, Tinkus, Chacarera, Taquirari, Salay, Tobas, etc.

Los desfiles de coloridos y exóticos trajes animaron al público que no pararon de  tomarse fotos con los danzarines durante todo el evento.

El momento tal vez más emotivo del evento fue la Ceremonia por el Aniversario de los 120 años de la inmigración japonesa a Bolivia, cuando la Presidenta del Comité Organizador de Bolivia Festival, Maraya Kaji contó al público que entre los primeros inmigrantes japoneses que llegaron a Bolivia hace 120 años, se encontraba su bis abuelo, quien se enamoró de Bolivia y formó una familia al lado de una boliviana y que gracias a esa unión es que 120 años después su bisnieta Maraya Kaji, se encuentra celebrando ese gran día en la fiesta más grande e importante de bolivianos en  Japón "Bolivia Festival”.  Kaji resaltó también que al igual que su historia hay muchas parecidas entre los integrantes del Comité Organizador de Bolivia Festival y entre todo el público asistente de éste evento, que año a año vienen a disfrutar del gran intercambio cultural entre Bolivia y Japón.
El emotivo momento terminó con una foto del Comité Organizador con todos los grupos y público presente formando un muro con el logo de los 120 años de Inmigración Japonesa a Bolivia.
 
Textos e imágenes cedidas por: Hugo A. Justiniano - Embajada de Bolivia en Japón.