Print
Por: Revista Latina | en: prevención desastres | el: 06.09.20 | Imprimir


El grande y extremadamente fuerte tifón No. 10 (Haishen), se desplaza hacia el norte mientras afecta la región de Amami de la prefectura de Kagoshima y la región de Tanegashima / Yakushima. 

La Agencia Meteorológica de Japón anunció "información récord de lluvias intensas a corto plazo"para la zona norte de la ciudad de Yakushima en la prefectura de Kagoshima. Además pidió máxima precaución, ya que estará muy cerca de Kyushu desde la noche desde la noche de hoy 6 hasta mañana 7, y habrá tormentas de viento récord, olas altas, mareas altas y fuertes lluvias que nunca registradas.

Según el anuncio de la Agencia Meteorológica de Japón, al mediodía de hoy domingo 6, el grande y extremadamente fuerte tifón No. 10 avanza hacia el norte a una velocidad de 20 km y que es inminente el peligro para Amami y Oshima en la prefectura de Kagoshima.

La presión del aire central es de 925 hectopascales, la velocidad máxima del viento cerca del centro es de 50 metros y la velocidad máxima instantánea del viento es de 70 metros.

En este momento, además la región de Amami en la prefectura de Kagoshima, las regiones de Tanegashima y Yakushima también se encuentran en la zona de tormenta.

La lluvia se ha intensificado principalmente en la parte sur de Kyushu, y se ha dicho que en las cercanías de la parte norte de la ciudad de Yakushima en la prefectura de Kagoshima, hubo una lluvia intensa de 120 mm o más en una hora hasta las 11:40 am, lo cual la Agencia Meteorológica de Japón ha catalogado como desastre inminente por lo que emitió la alerta "Información registrada sobre lluvias intensas a corto plazo".

Debido a la lluvia hasta ahora, el riesgo de desastres relacionados con los sedimentos de tierra se ha vuelto extremadamente alto en la ciudad de Yakushima, y se ha publicado información de advertencia de desastres.

Perspectiva para el futuro:
Se espera que el tifón No. 10 se acerque a la parte sur de Kyushu en la noche del 6 y a la parte norte del Kyushu durante el 7 mientras mantiene una fuerza muy fuerte afectando a:

▽ La región de Amami, a última hora de la tarde de hoy 6
▽ La parte sur de Kyushu, hasta el amanecer de mañana  7
▽ Al norte de Kyushu, a última hora de la tarde de hoy 6 hasta antes del mediodía de mañana 7, existe el temor de que algunas casas se derrumben y sople un viento muy violento.

Velocidad máxima del viento durante el día 7:
▽ 50 m en la región de Amami,
▽ 45 m en el sur de Kyushu , 
▽ 40 m en el norte de Kyushu
▽ 25 m en la región de Shikoku y Chugoku
▽ Se espera que Kinki y Okinawa estén a 23 metros, 
▽ Se espera que la velocidad máxima instantánea del viento en Kyushu y Amami alcance los 60 a 70 metros.

▽ Tendrá más de 10 metros en Okinawa / Amami, Kyushu y Shikoku durante mañana 7, y se espera que se a Kinki y Tokai.

Además, con la aproximación del tifón No. 10, habrá una marea alta récord en la región de Amami y el oeste de Japón, y existe el riesgo de inundaciones a gran escala cerca de la costa.
Cuidado con la lluvia intensa:
En la región de Amami, en la tarde de hoy día 6, y en la parte sur de Kyushu y la parte norte de Kyushu desde la mañana del día 7, fuertes lluvias acompañadas de truenos y también en amplias áreas del oeste y el este de Japón, fuertes lluvias principalmente en el lado del Pacífico.

La cantidad de lluvia esperada durante 24 horas hasta el mediodía de mañana día 7 es alta en todas las áreas:
▽ 600 mm en el sur de Kyushu , 
▽ 500 mm en el norte de Kyushu , 
▽ 400 mm en Shikoku y Tokai,
▽ 300 mm en la región de Amami
▽ 250 mm en Kinki 
▽ 150 mm en las regiones de Kanto Koshin y Chugoku 

Después de eso, se espera que llueva de 300 mm a 400 mm en Tokai, de 200 mm a 300 mm en Kanto Koshin y de 100 mm a 150 mm en Shikoku y Kinki en un lapso de 24 horas hasta el mediodía del martes 8.

En las zonas donde se acercan el tifón, los desastres relacionados con los sedimentos pueden ocurrir con frecuencia e incluso los grandes ríos pueden desbordarse.

La Agencia Meteorológica de Japón anunció en la mañana de hoy día 6 que el tifón No. 10 se debilitó levemente y que es menos probable que se emita una advertencia especial de tifón en la prefectura de Kagoshima.

Sin embargo, se espera que el tifón se acerquen a Kyushu manteniendo fuerza, y existe la posibilidad de que se registren lluvias torrenciales, tormentas, olas altas y marejadas sin precedentes causen daños graves, por lo que pide a la población tomar máxima precaución.

En las áreas por donde pasará el tifón, se espera que el viento y la lluvia aumenten rápidamente en las próximas horas, por lo que es importante que la población termine de evacuar a un lugar seguro antes de que la situación empeore.

Por otro lado, la evacuación después de que el viento y la lluvia hayan aumentado puede ser fatal y extremadamente peligrosa, por lo que es mejor abstenerse de salir.