Print
Por: Revista Latina | en: Asistencia al Extranjero | el: 31.10.20 | Imprimir


Al iniciar un negocio es necesario saber a quién deseamos dirigir nuestros productos o servicios. Dependiendo del tipo se deberá elegir el sistema de negocio o tipo de organización:

• Realizar eventos culturales
• Ofrecer servicios de traducción
• Restaurant
• Vender productos al por menor o mayor
• Importar y/o exportar productos
• Crear asociaciones sin fines de lucro 
• Crear asociaciones con fines lucro, etc.

Recuerda que puedes realizar muchos negocios como persona natural o tener un negocio sin necesidad de abrir una empresa con registros jurídicos.
Todo dependerá de lo que deseas ofrecer y a qué público deseas llegar. 

Ser empleado de una fábrica, ofrecer servicios personales y tener una empresa jurídica en Japón ¿es posible?
La mayoría de las personas que residimos en Japón contamos con un solo tipo de ingreso o un solo tipo de trabajo, pero podemos tener o crear varias fuentes de ingreso sin ningún problema.

Puedes recibir tu salario mensual de la fábrica, además ofrecer servicios de traducción de documentos, tener una empresa jurídica que se dedica a venta de productos por internet, además tener un restaurant de comida para llevar (obento) los fines de semana, y cada cierta temporada realizar eventos culturales para difundir entretenimiento y crear trabajo para otras personas más, ¡el límite lo pones tú!

¿Parece difícil? Pero te comento que actualmente hay varias personas realizando este tipo de actividades en conjunto y disfrutan de lo que hacen.
Solo recuerda realizar cosas que realmente te agraden, ya que en el mundo de los negocios tendrás muchas alegrías y en algunos momentos deberás ser presionado para sacar lo mejor de ti.

En la actualidad la mayoría de las personas realizan diversos tipos de registros para sus negocios sin saber claramente cuál es más conveniente para iniciar su emprendimiento. Existen organizaciones que se presentan como organizaciones sin fines de lucro, pero al ver sus registros son empresas que tienen registros con fines lucrativos; también existen negocios a título personal que están pagando altos impuestos por no tener una empresa con registro jurídico o no realizar sus declaraciones de ingresos a la oficina de impuestos, volviéndose en algunos casos negocios ilegales, por el simple temor de no saber cómo hacerlo.
Es importante contar con una asesoría adecuada para poder encaminar e iniciar con la organización correcta el negocio o actividad que deseas emprender.

Existen 2 tipos de organizaciones comúnmente usadas:

KABUSHIKI GAISHA: Si tus clientes son empresas y deseas ampliar tu negocio a diferentes zonas o países, este será el más adecuado para tu emprendimiento. Este modelo es diferente a los sistemas de cada país, pero es de alguna forma lo más cerca a lo que llamamos como sociedad anónima (S.A.)
Gastos de tasas por creación: 250mil yenes aproximadamente.

GODO GAISHA: Si tu negocio es fijado más para clientes locales y quizás no es tanto el deseo de realizar negocios con empresas y quizás tampoco te sea necesario contar con inversiones de otras personas o altos préstamos bancarios, este puede ser el tipo de registro que necesites.
Es un segundo modelo que al igual se deberá tener la contabilidad organizada y para impuestos es prácticamente lo mismo que una kabushiki gaisha.
Gatos de tasas por creación: 60mil yenes aproximadamente 
(Para negociaciones, por la formación y exigencia administrativa en muchos lugares se tiene preferencia por negociar con las kabushiki gaisha)

Se deberá tomar en cuenta cuál es fin para el que se está creando el negocio, dependiendo de esto se deberá elegir un tipo de registro.
Por ejemplo, si deseas trabajar con un restaurant y solo deseas tener un local y brindar tus servicios a las personas de tu ciudad, en este caso podría ser un negocio como persona natural y en caso de desear un negocio con registro de pequeña empresa, podría convenirte desarrollarlo como godo gaisha.
Recuerda que al formar tu negocio y tener un registro de empresa cualquiera que sea, deberás también analizar, si para el negocio que deseas emprender es necesario algún tipo de permiso, autorización o licencia, en caso de ser necesario tendrás que reunir los requisitos que te exigen para iniciar tu emprendimiento, pero no te preocupes, tu asesor lo realizará.

Siempre busca asesorarte en lo que desconoces, luego lánzate sin temor, ¡recuerda que los problemas son solo retos que sirven para sacar lo mejor de ti!
¡TODO EMPRESARIO BUSCA RETOS CADA DÍA PORQUE SABE QUE ESTO LO HARÁ CRECER!
 
 
Marcos Nakashima 
DAIKEI CORPORATION Co. Ltd.
Consultoría Internacional
TEL: 03-6868-4200 FAX: 03-6868-3311
Email: legal@daikeicorporation.co.jp