Get Adobe Flash player





Accidentes y seguros de autos

Por: | en: Asistencia al Extranjero | el: | Imprimir Print



Cuando ocurre un accidente no sabemos cómo actuar, conocer estos detalles ayudará. 

1. Llamar a la policía: No es necesario discutir.
La policía tomará declaración a ambas partes y registrará detalles del accidente. Si no llama a la policía no quedarán registros y será difícil usar los seguros. NUNCA REALIZE ACUERDOS DIRECTAMENTE.
Ante la policía no discutir ni ver porcentajes de culpabilidad, cada uno declara según su forma de ver el accidente.Al momento de retirarse la policía usted debe tener información de la otra parte (nombre completo, teléfono, nombre del seguro y teléfono) 
 
2. Las fotos son pruebas:
Dependiendo de la situación, el caso podría ser tratado en los tribunales y las fotos pueden servir como prueba. 

3. Ir al hospital: Es lo que hacen los experimentados.
Los efectos de un accidente en muchos casos se perciben en días posteriores, es recomendable ser asistido por un médico por más leve que haya sido. Existen personas que aunque no es necesario asisten a un hospital pues saben que puede significar una gran diferencia al momento de discutir sobre los daños y grado de culpabilidad. NO TOMEN A LA LIGERA ESTE DETALLE. 
 
4. Porcentaje de culpabilidad: "POLICÍA Y SEGURO NO DESIDEN EL GRADO DE CULPABILIDAD”
Existe un manual básico para accidentes de autos que es lo que normalmente las compañías de seguros le presentan "PARA NEGOCIAR” el porcentaje de culpabilidad.
El investigador: Las compañías de seguros encomiendan a empresas privadas la investigación del accidente, éstas citan en algún café para "dialogar” y sacar sus conclusiones para entregar el reporte a la aseguradora.El porcentaje: En la mayoría de casos es negociable, si las partes no están deacuerdo con los porcentajes de culpabilidad pueden ir a los tribunales donde el abogado mediante un juez definirá la culpabilidad de las partes. 
 
5. Seguros y coberturas:"LO QUE NO SE EXIGE, NO SE RECIBE”
Los reclamos son exigencias, es recomendable que la negociación sea hecha por un abogado.
 
*JIBAISEKI o SEGURO OBLIGATORIO:
"SOLO PARA DAÑOS FÍSICOS o MUERTE”Su cobertura de acuerdo a ley:
Muerte: Hasta 30,000,000
Lesiones: Hasta 1,200,000
Secuelas: de 750,000 ~ 40,000,000 (existen 1~14 grados para calificar)

*NIN-I HOKEN o SEGURO PARTICULAR: "TRATARÁ DE CUBRIR LO QUE NO CUBRE EL SEGURO OBLIGATORIO”:
Es utilizado para cubrir daños de autos, motos, bicicletas, casas, celulares, entre otras propiedades.
EN CASO DE NO TENER SEGURO O QUE LA DEMANDA SOBREPASE LA COBERTURA DEL SEGURO, POSIBLEMENTE EL CAUSANTE DEL ACCIDENTE DEBA PAGAR CON SUS PROPIOS RECURSOS. Es importante aclarar que abogado en japonés se dice bengoshi. Gyoseishoshi, Shihoshoshi, roumushi, entre otros, no son abogados. Entendamos que el sistema administrativo judicial japonés es diferente al de los países latinoamericanos, muchas veces al querer buscar similitudes utilizamos erradamente términos como escribanos o notarios que legalmente no tienen ni el más mínimo parecido. 
 
6. Acuerdos y firma de documentos: Al decidir acuerdos o firmar documentos debe saber que después de firmar será difícil decir: "YO NO ENTENDIA LO QUE FIRMABA”.Lo mejor es buscar ayuda especializada para evitar problemas posteriores, si se trata de un accidente grave busque rápidamente a un especialista. La presencia de un abogado especializado conseguirá elevar las compensaciones. 
 
7. Reclamos y compensaciones: Los reclamos que podemos realizar son diversos, por ejemplo:
*Por pagos por días no trabajados: Dependiendo del tipo de trabajo, se toman en cuenta detalles como: pérdida de habilidad laboral, promedio de ingresos que recibía, etc.
*Por muerte, lesiones y/o secuelas.
*Gastos por tratamiento médico e internamiento.
*Indemnización moral, entre otros.Los abogados basan sus argumentos según sus experiencias y en casos con fallo de un juez, esta es la fuerza en la que basan sus demandas. 

8. Las tres verdades: En cualquier discusión existe TU VERDAD, MI VERDAD, Y LA VERDAD, esta última es a donde se trata de llegar en cualquier desacuerdo.
 
Tratemos de llamar a la policía, ir al hospital y tomar fotos, esto ayudará a ver los niveles de responsabilidad y busquemos la asesoría de un especialista. 
 
Por: Lic. Marcos Nakashima
Daikei consulting Telf: 03-6868-4200
E-mail: visa@daikeicorporation.co.jp
web: www.consulting.daikeicorporation.co.jp












Cuenta en Japón para damnificados en Perú, Campaña #UnaSolaFuerza




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse

















Copyright © , Revista Latina | Aviso Legal y Protección de Datos.

X