Afluencia turística extranjera en Japón: Beneficios y costes

Por: | en: Actualidad | el: | Imprimir Print



A pesar de que Japón nunca ha sido una potencia turística al nivel de Francia, EE. UU. o España, el creciente influjo de turistas podría cambiar la situación. Así, y durante la última década, se ha registrado un aumento espectacular del número de entradas por turismo (o cortas estancias), contabilizándose una cifra récord de 28.7 millones de visitantes extranjeros durante el pasado año, un volumen que triplica las cifras anuales de hace tan sólo una década.  
 
Rápido incremento de turistas extranjeros
Las cifras oficiales publicadas por la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO, de sus siglas en inglés) referidas a las entradas de turistas durante el año 2017, indican que hubo un crecimiento importante del número de visitantes que entraron al país respecto al año anterior, siguiendo la tendencia de alto crecimiento anual detectada en el año 2015, cuando entraron 19.7 millones de turistas extranjeros suponiendo un crecimiento del 47,1 por ciento con respecto al 2014. Desde entonces, y hasta el momento, el número de entradas no ha dejado de crecer, con un total de 24.0 millones en 2016 y de 28.7 millones en 2017. Dicha tendencia alcista parece, además, que se mantendrá este año, según los datos provisionales publicados en verano.
 
Así pues, la recuperación de la recesión económica iniciada en el año 2008, y de la crisis medioambiental de Fukushima —que provocaron un descenso del número de visitantes internacionales con respecto a años anteriores— ha significado un boom turístico sin precedentes.
 
Osaka y Kioto entre los destinos preferidos
Las encuestas realizadas a los turistas extranjeros que parten de Japón indican que más de la mitad de ellos visitaron Tokio. Ello sitúa a la capital del país como el principal destino nacional de los flujos hacia Japón, para el conjunto de los visitantes y para todo el periodo analizado (2011-2017), aunque un análisis evolutivo de los resultados anuales muestra que la marcada preferencia por Tokio estaría disminuyendo en favor de otros destinos nacionales, ya sea en el radio de su propia área metropolitana (Chiba); o en la más lejana región de Kansai (Osaka y Kioto).
 
Las prefecturas de Osaka y Kioto aparecen, pues, como segundo y cuarto destino preferido, respectivamente, y el año pasado fueron visitadas por el 38,7 (Osaka) y el 25,9 (Kioto) por ciento de los visitantes extranjeros a Japón. Además, el atractivo turístico de ambas parece aumentar con el tiempo, como ya indicábamos. 
 
Beneficios y costes del turismo
En general, la afluencia de turistas supone una importante ganancia económica para los países de destino por la gran cantidad de divisas que aporta, y plantea múltiples oportunidades para los residentes en términos de empleo, inversión y negocio, entre otras. Igualmente, conlleva otros beneficios sociales y culturales, tales como la mejora de los servicios públicos, el intercambio cultural, la revitalización de las tradiciones locales, etc. Sin embargo, el turismo también implica costes, que las comunidades de residentes perciben a veces muy negativamente.
 
El turismo masivo puede crear, pues, conflictos en las sociedades receptoras debido a las diferentes mentalidades y hábitos entre los visitantes extranjeros y las comunidades locales, a la comercialización cultural, a la masificación, al aumento de los precios de la vivienda, y a otros impactos negativos en la vida comunitaria de los residentes —particularmente temidos son los impactos medioambientales— que pueden llegar a provocar una verdadera "turismofobia”.  
 
Pensamos que, en el camino de convertirse en una potencia turística es fundamental, pues, que Japón gestione consensuadamente su desarrollo turístico local, para que los residentes valoren más los beneficios que los costes del turismo, y no sientan amenazada su calidad de vida. Hay que evitar que en las ciudades turísticas japonesas estallen conflictos entre los visitantes y la comunidad de residentes, como ya ha ocurrido en países que son potencias turísticas consolidadas.    
 

DIÁSPORA

Por: Rosalia Avila Tàpies

Doctora en Letras por la Universidad de Kioto

E-mail: rosalia.avila@geografos.org











Fiesta Peruana Kobe 2018, Décima edición/第10 回フィエスタ ペルアナKOBE 2018




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse


















Copyright © , Revista Latina | Aviso Legal y Protección de Datos.