Ahorro de energía para el verano

Por: | en: Ecología | el: | Imprimir Print



A mediados de mayo el gobierno japonés dio a conocer un plan de ahorro de energía eléctrica para este verano. A excepción de Okinawa, 9 empresas eléctricas tendrán la meta de ahorrar de 5% a 15 %de energía para hacer frente a la escasez que se producirá debido a la paralización de todos los reactoresnucleares que generaban el 30% de la energía del país. Cada empresa tendrá una meta de ahorro diferente, pudiendo las empresas eléctricas de Kansai, Kyushu, Shikoku y Hokkaido; realizar cortes de electricidad programados (KeikakuTeiden). Para Tokio y Tohoku no se ha establecido meta alguna pero se promoverá el ahorro. El plan de ahorro de energía se llevará acabo del 2 de julio al 28 de septiembre en un horario de 9 a 20 horas.
Cabe señalar que el tema de ahorro de energía para este verano es una prioridad para todos, si no colaboramos los recortes de energía pueden afectar la producción en las fábricas y por ende la economía de muchas familias; además hay que recordar que en Japón vivimos una etapa en donde el combustible tiene un precio muy elevado y esto es uno de los factores de la actual recesión.
En ese sentido, será menester que todos, desde nuestros hogares contribuyamos al ahorro de energía eléctrica. Estos son algunos consejos a tener en cuenta:

Aire acondicionado
- Programar la temperatura a 28 C°; permite ahorrar hasta un 10% de electricidad.
- En las ventanas usar persianas o cortinas; esto permite que no haya tanto calor en el ambiente ahorrando hasta un 10% de electricidad.
- Apagar el aire acondicionado y utilizar ventiladores; de no ser posible, utilizarlo solo en los ambientes en que es necesario y cerrar puertas y ventanas para mantener la temperatura.
- Limpiar el filtro del aparato.

Refrigerador
- Programar la temperatura a "medio (中)” en lugar de "alto (強)”.
- Evitar llenarlo y no guardar comida caliente.
- Tratar de no abrir y cerrar muchas veces. Cuando regrese del supermercado, separe y piense en qué lugar va cada producto antes de guardar.
- Separar de la pared para que no se acumule el calor.

Televisión
- Apagarla si nadie está viendo.
- Programar al modo eco, bajar el brillo y limpiar seguido para que no se vea oscura la pantalla.
- Apagar el botón de encendido antes de ir a dormir o cuando sale, hacer lo mismo con los videojuegos o aparato de DVD etc. Desconecte los artefactos que no utiliza regularmente. 

Iluminación
- Apagar la luz de los ambientes que no se esté utilizando.
- Limpiar seguido la bombilla y el protector, si están sucios no iluminan bien.
- Cambiar la bombilla incandescente por una fluorescente o LED.

Otros artefactos eléctricos
- Apagar o desconectar el inodoro eléctrico.
- No dejar encendida la olla arrocera. Utilizar el sistema de reserva para cocinar el arroz en la madrugada y guardar en el congelador.
- No utilice el termo eléctrico.
- No utilice la lavadora de platos para lavar pocos utensilios, junte la mayor cantidad posible.
- Primero sacudir y ordenar un ambiente para poder aspirar rápidamente.
- En la lavadora llene la cantidad adecuada, no la utilice para lavar poca ropa ya que se desperdicia mucha energía y agua.
- Desconecte todos los artefactos que no usa regularmente. Es práctico usar los tomacorrientes con botón on/off.

Otros consejos en la vida diaria es no utilizar los ascensores de no ser necesario ni los secadores eléctricos de los baños públicos, estos consumen mucha electricidad. Es importante reducir el consumo de energía sobre todo durante los horarios de ahorro de energía arriba mencionados.
En el web de Kansai Denryoku, también podrán conocer cómo reducir el uso de energía en las oficinas, edificios o fábricas. http://www.kepco.co.jp/index.html (sólo en japonés).
Ahorrar agua, combustible o cualquier otro recurso ayuda también ya que para la producción de cualquier producto o servicio es necesaria la energía eléctrica. Entre todos seremos capaces de ayudar a Japón a superar este déficit energético.

Por: Roxana A. Oshiro






COMENTARIOS


[ publicado por Montse, 06.07.12 15:40 ]

Aislar la casa lo máximo posible las horas de calor.
Aquí también dan muy buenos consejos:
http://www.ventadepisos.com/comunidad-venta/guia-ahorrar-energia-agua.html

responder


[ publicado por admin, 11.07.12 12:09 ]

Muchas gracias por su colaboración estimada Montse. La compartiremos en nuestro muro de Facebook.

Revista Latin-a
Redacción

responder


tu nombre*

correo electronico*

comentarios*

validador*
 








Fiesta Peruana Kobe 2018, Décima edición/第10 回フィエスタ ペルアナKOBE 2018




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse