Por: | en: prevención desastres | el: | Imprimir Print


En caso de lluvias torrenciales se suelen emitir en Japón una serie de avisos y advertencias, así como avisos e instrucciones de evacuación, avisos que por su complejidad a veces no eran entendidos o no podían ajustarse a la situación como ocurrió durante las fuertes lluvias que en 2018 se registraron en la zona oeste del país y que causaron grandes daños.
 
Por esta razón, a partir de este año 2019, Japón ha hecho una revisión del sistema y ha determinado dividir en 5 niveles los avisos de prevención de desastres emitidos en caso de lluvias intensas, los mismos que a continuación detallamos:
 
レベル1最新情報に注意Saishin jōhō ni chūi   Nivel 1 Atención a información reciente
La Agencia Meteorológica emitirá el aviso Sōki chūi jōhō早期注意情報※(Información de atención temprana”) en su sitio web. Se trata de información de alerta meteorológica temprana incluso hasta con días de antelación. En este caso se debe estar pendiente de la información más reciente y verificar constantemente si no hay cambios en la información de alarma de nivel 1. (※Este aviso antes era emitido como Keihō-kyū no kanōsei警報級の可能性"probabilidad de tipo de alarma")
 
レベル2避難方法など確認Hinan hōhō nado kakunin Nivel 2 Confirmación del método de evacuación, entre otros
La Agencia Meteorológica emitirá el aviso Ōame kōzui chūihō大雨洪水注意報  (Advertencia de inundación por lluvia intensa). Si va a evacuar, verifique nuevamente cómo debe actuar. Verifique el mapa de riesgos (hazard map ハザードマップ) para ver a qué tipo de desastre está propensa el área donde se encuentra, también verifique el sitio de evacuación y la ruta de evacuación. 
 
レベル3高齢者など避難Kōrei-sha nado hinan Nivel 3 Evacuación para personas de la tercera edad entre otros: 
Se emitirán en caso de lluvias intensas, advertencia de inundación (Ooame kozui keihou 大雨洪水警報) e información de advertencia de desborde del río (Kawa no hanran kekai jouhou  氾濫警戒情報). El aviso que se emitirá será: Hinan yunbi koureisha nado hinan kaishi 避難準備・高齢者など避難開始(inicio de la evacuación de adultos mayores, entre otros). Si se anuncia este aviso, deben empezar a evacuar todas las personas a las que les toma tiempo hacerlo como adultos mayores, personas con limitaciones físicas, entre otro. Y las demás personas también deben prepararse y estar listas para la evacuación e iniciar la evacuación si lo creen necesario. 
 
レベル4全員避難Zen'in hinan Nivel 4 Todos deben evacuar
Esta alarma se emitirá cuando el riesgo de deslizamientos de tierra aumente (dosha saigai keikai jouhou 土砂災害警戒情報) o un río puede desbordarse (Hanran Kiken Jouhou氾濫危険情報). En estos casos el gobierno local emitirá el aviso Hinan Kankoku 避難勧告(Recomendación de evacuación)En el nivel 4, no solo deben evacuar los adultos mayores y personas con discapacidades, sino todas las personas que se encuentran en el área en peligro deben evacuar rápidamente a lugares seguros como los refugios Hinanjou 避難所. Este nivel indica que existe una posibilidad muy alta de que ocurra un desastre.
En este caso el gobierno local solicitará repetidamente la evacuación emitiendo el aviso Hinan Shiji - Kinkyu 避難指示 - 緊急(Orden de evacuación de emergencia), en este caso las personas que aún permanecen en el área en peligro deben evacuar inmediatamente. 
 
レベル5命を守って Inochi wo mamotte  Nivel 5 protege tu vida
Cuando la Agencia Meteorológica de Japón anuncia que es muy probable que se produzca un desastre tales como el desborde de un río (Hanran hasei  jouhou 氾濫発生情報) o emita una alerta especial de lluvia intensas (Ooame tokubetsu keihou 大雨特別警報). Hasta que el gobierno local confirme estos peligros y envié la información ya le puede ser difícil trasladarse al refugio debido por ejemplo a que hay inundaciones. En este caso, verifique la seguridad con cuidado y tome las mejores medidas para proteger su vida y la de su familia. 
 
レベル5を待たないNo espere llegar al nivel 5 Comenzar la evacuación después de alcanzar el nivel 5 puede ser demasiado tarde.
No espere al nivel 5 y comience la evacuación en caso de confirmar que se emitió la alarma del nivel 4. Cuando el traslado al lugar de refugio se hace difícil: Cuando se registran lluvias intensas durante varias horas, la situación empeora al máximo y es posible que las advertencias e instrucciones de evacuación no lleguen a tiempo. Si es peligroso escapar a un sitio de evacuación lejano porque ya se ha iniciado una inundación en el área, una de las opciones es escapar a un lugar seguro o edificio cercano. Cuando los ríos pequeños y medianos en una montaña se inundan, la distancia del río o una ligera diferencia en la elevación puede causar una gran diferencia en el grado de daño. Por favor, busque un lugar seguro.Si ya es peligroso salir, también hay un método llamado "evacuación vertical" donde te mueves a una habitación sobre el segundo piso del edificio o al otro lado del acantilado como una acción que te salvará la vida. Proteger mi vida
 
Las agencias de prevención de desastres y los gobiernos locales anuncian información diversa, pero cuando las amenazas son inminentes, el gobierno no puede ayudar a cada persona. Lo importante es tener la conciencia de que "Jibun no inochi wa jibun de mamoru 自分の命は自分で守る” (mi vida la protejo yo mismo). Si le preocupa el riesgo de desastre en el área donde está habitualmente, recopile información y tome medidas de prevención lo antes posible. 
 
Por: Roxana A. Oshiro










Resumen de la Fiesta Peruana Kobe 2019



  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse