Get Adobe Flash player





Cónsul General de la República de Paraguay en Japón, Abogado Carlos Vidal Pintos

Por: | en: Comunidad | el: | Imprimir Print



Latin-a visitó las instalaciones de la Embajada de Paraguay en Tokio donde fuimos amablemente recibidos por el Cónsul General, Abogado Carlos Vidal Pintos, quien nos comentó sobre la situación de su comunidad, su país y el intercambio logrado con Japón

Cónsul Pintos, en primer lugar queremos agradecerle por acceder a esta entrevista. Hablemos sobre su trayectoria en Japón ¿cuánto tiempo lleva al frente del consulado?
Las gracias a ustedes, es muy agradable tener la presencia de este medio de comunicación tan importante para los latinos residentes en Japón. Es un placer tenerlos aquí y que me permitan hablar de mi país y de mi gente. Y bien, el próximo primero de julio cumplo dos años de actividades, muy gustoso  y siempre sorprendiéndome de todo lo hermoso que tiene este país, de su riqueza cultural y de su gente. 

Entonces, Ud. también vivió la experiencia del terremoto y tsunami que azotaron la región de Tohoku.
Si, estábamos justamente aquí en horario laboral y tuvimos que evacuar, no nos dejaron subir a las oficinas y no teníamos manera de llamar a nuestros connacionales y ver cómo se encontraban ni atender las llamadas que llegaban desde Paraguay apenas la prensa internacional dio a conocer lo ocurrido.Si fueron momentos caóticos y de desesperación para todos. 

Cuando ocurrió el desastre ¿habían ciudadanos paraguayos en la zona?
Si habían 15 y apenas pudimos tratamos de comunicarnos, a 14 de ellos los ubicamos casi inmediatamente pero quedó uno con el cual no pudimos contactar. Después supimos que había sido evacuado por la empresa para la cual laboraba. Gracias a Dios, ninguno sufrió daños físicos ni materiales, solo susto y desesperación.

¿De cuántos miembros aproximadamente está conformada su comunidad en Japón?
Al día de hoy, en los archivos consulares tenemos unas 2,500 personas aproximadamente. De este número unas 100 personas que vivían en la zona de desastre regresaron a Paraguay con pasaje pagado por la Secretaría de Desarrollo para Repatriados debido al terremoto, tsunami y la crisis nuclear de Fukushima.

¿Cuál es la situación actual de la comunidad paraguaya en Japón, en este punto habría  algún tema de preocupación?
Yo diría que uno de los problemas es que tenemos personas que a pesar de haber trabajado durante más de 15 años aquí nunca aportaron al sistema de seguro de jubilación y que ahora empiezan a preocuparse. Creo que el número de paraguayos en esta situación puede incrementarse en los próximos años ya que un 90% de nuestra comunidad son trabajadores.

¿Estos compatriotas suyos tendrían la oportunidad de acceder al seguro de jubilación  nacional y asegurarse una pensión en caso de volver a Paraguay?
No, la única opción para ellos sería afiliarse a un seguro de jubilación de los que ofrecen las empresas privadas que existen en el país, pero para ello tendrían que aportar con retroactividad la cantidad mínima de aportaciones requeridas y estamos hablando de altas sumas de dinero.

Hemos hablado sobre la situación de la comunidad paraguaya en Japón, ahora hablemos de la historia inversa; es decir de la comunidad japonesa en Paraguay.
Bueno, la comunidad japonesa o nikkei se encuentra principalmente reunida en las ciudades de Puerto Iguazú, Pirapó, Encarnación y La Colmena. Es gente muy unida, muy identificada con Japón, muy laboriosa y dedicada principalmente a la agricultura. Son comunidades trabajadoras, dinámicas, organizadas en cooperativas; es decir modelos sociales. Otro punto a destacar es que tienen muy bajo índice de delincuencia y de peligrosidad. 
En diciembre pasado viajé a Paraguay y estuve en la colonia Iguazú, fue maravilloso ver su arraigo por la cultura japonesa y el interés de venir a Japón. Otro aspecto que cabe destacar es la educación, los alumnos muestran pasión por estudiar el idioma japonés. Sus escuelas son muy disciplinadas y tienen curriculum de estudios más recargados que las escuelas públicas, con horarios que van desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde; un modelo de educación que ya han empezado a copiar algunos colegios públicos.

Este 14 y 15 de mayo Paraguay cumple 201 años de su independencia, de hecho fue uno de los primeros países de América en independizarse; cuéntenos un poco acerca de estos sucesos.
Efectivamente, este año cumplimos 201 años de vida republicana. Nuestra independencia se gestó la noche del 14 de mayo de 1811 en la Casa de la Independencia donde los próceres se reunieron para intimar al gobernador español Velazco. Aquella noche se destaca la presencia de Juana María de Lara, una valerosa mujer que jugó un papel muy importante, ella dio todo de si y aunque pidió no se divulgará su participación, todos los paraguayos sabemos que ella fue un soporte único. Nuestra independencia se logró sin un solo derramamiento de sangre, algo que no sucedió en otros países de América; es por ello que en mi país la mujer tiene un papel muy importante. 
Para este año, esperamos que por dichas fechas esté por aquí el Sr. Presidente de la República Fernando Lugo, sería su primera visita a este país ya en las postrimerías de su mandato pues el año que viene el estará entregando la presidencia.

A propósito de la visita del Presidente Lugo a este país ¿cómo definiría las relaciones diplomáticas entre Japón y Paraguay?
Antes de contestar a su pregunta debo aclarar que este tema es manejado por nuestro Embajador y que yo estoy a cargo de la sección consular que es la que ve los temas relacionados con la comunidad paraguaya residente en Japón y en Asia. En respuesta a su pregunta, puedo decir que tenemos una relación muy duradera, sólida y estable. A este momento, Paraguay no tiene ningún problema con Japón

¿Tiene Paraguay un Tratado de Libre Comercio con Japón y si lo tiene, qué beneficios otorgaría este a Paraguay?
Sí lo tenemos, por ello, pese a que Japón es un mercado muy exigente, ingresan algunos productos: sésamo (ajonjolí), cuero vacuno, madera y soja(soya). Este último es un producto que se consume mucho aquí y del cual, cabe mencionar, Paraguay envío un millón de cajas para ser distribuidas entre los damnificados del terremoto de Tohoku. En contraparte, gracias a este tratado, a Paraguay va mucha tecnología y además se ha logrado una estrecha cooperación cultural. Allá tenemos una oficina de JICA (Japan International Cooperation Agency) que es muy activa y facilita que la cooperación sea fluida permitiendo que paraguayos vengan aquí a estudiar y que japoneses expertos en cultivo de plantas y hasta científicos nucleares vayan a Paraguay para brindarnos sus conocimientos.

Cónsul Pintos, muchas gracias por esta entrevista. Y para terminar ¿qué mensaje le daría a su comunidad?
Quiero decirles que siempre estamos para atender cualquier inquietud. Hacemos nuestro mejor esfuerzo por atender a todas las llamadas telefónicas y responder a todos los correos el mismo día que los recibimos. A veces no podemos solucionar sus problemas en un día pero tengan la seguridad que estamos trabajando en ello. Además, estamos en un proceso de cambiar todos los equipos de trabajo a fin de brindarles un mejor y más ágil servicio. Si tienen algún problema, cualquiera que sea, estamos para escucharlos y apoyarlos.

Por: Roxana A. Oshiro






tu nombre*

correo electronico*

comentarios*

validador*
 








Fiesta Peruana Kobe 2017 – Novena edición/第9回フィエスタペルアナ神戸 2017




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse

















Copyright © , Revista Latina | Aviso Legal y Protección de Datos.