Get Adobe Flash player





Contaminación ambiental en China y su efecto en Japón

Por: | en: Salud | el: | Imprimir Print



Resumen de la entrevista realizada al Dr. Raúl Ortega en nuestro programa radial "Salsa Latina” (miércoles 6 de marzo 2013)


Dr. Ortega, en los últimos días podemos ver en los medios japoneses noticias sobre la contaminación ambiental en China y el PM 2.5, ¿puede explicarnos de qué se trata? 

El PM 2.5 son las partículas de suspensión o partículas contaminantes que hay en el ambiente, este no es solo un problema en China, sino en todo el mundo y viene desde la década del 70 que es cuando se empieza a tomar cuidado a nivel mundial porque se determinó que los contaminantes de las grandes ciudades tenían efectos negativos en la salud.


¿Cómo se generan estas partículas? 

Mayormente es a través de la combustión de los autos, las grandes ciudades se caracterizan por tener gran cantidad de automóviles y la gran mayoría funcionaban antes a petróleo diesel y a gasolina. Actualmente se ha tratado de eliminar el diesel porque las partículas que emiten están cargadas de derivados de petróleo tóxicas para el cuerpo y principal agente del cáncer. Estas partículas también son liberadas durante una erupción volcánica junto con otros metales; las fábricas en los procesos de fundición o el uso de energía, también hacen que se eliminen gases que contienen aluminio, calcio y minerales muy contaminantes, es por ello que en muchas partes del mundo se han preocupado en controlar poco a poco la cantidad del PM.


¿Hasta qué cantidad de PM puede soportar una persona y qué sucede si hay exceso?

Se ha determinado que las partículas grandes, por ejemplo las de una erupción volcánica, son partículas muy grandes de silicio de un PM más de 50 o 100,  estas partículas debido a que son tan grandes, las podemos ver pero serán eliminada por los cilios de las fosas nasales y por el tejido de la faringe; es decir, no pueden ingresar al cuerpo humano, pero mientras más pequeña sea mayor será el riesgo. Justamente, de la que se habla en estos días es de la PM 2.5, partículas muy pequeñas que pueden ingresar hasta los alvéolos de los pulmones, meterse en las células y producir una serie de enfermedades: cáncer, problemas cardiovasculares, respiratorios, etc.

Ante esto la mayoría de grandes ciudades o gobiernos están tratando de poner límites en cuanto al PM permitido, por ello se está tomando más cuidado porque si las partículas son menores de 2.5 micrómetros van a producir definitivamente daño en los alvéolos que es donde se produce el intercambio de oxígeno en el cuerpo; y si la persona ya tiene un problema respiratorio como asma o una enfermedad crónica, definitivamente su periodo de vida se acorta o podría desarrollar cáncer o una bronquitis crónica, esos son los efectos que pueden causar la inhalación del PM.

¿Quiénes están más propensos a afectarse?

Los niños porque su sistema inmunológico no es totalmente desarrollado y porque, debido a que juegan 

en las calles, están más expuestos; además su capacidad respiratoria no está completamente desarrollada. También se debe tene

r cuidado con los ancianos porque si tienen una enfermedad crónica o pulmonar haría que el problema sea más grave, acortando la vida o produciendo la muerte. Hay estudios que hablan de porcentajes, por ejemplo: 3.5% de muertos por enfermedades cardiovasculares en niños, 5% por problemas respiratorios, 1% por cáncer a las vías respiratorias en niños; y en una revista Inglesa Lance, hablan de 7.4% de todos los ataques cardiacos en la población en general de adultos, a nivel mundial.


Si el problema es a nivel mundial ¿Por qué solo se habla del aire contaminado de China, cree que Japón debe preocuparse?

Lo que pasa es que hay países que no respetan los estándares para parar la contaminación ambiental. Si antes se hablaba del PM 10 o los 30 micrómetro por metro cúbico, en China el año pasado llegó a 990 micrómetros; si decimos que el máximo es 30 y China llega a 990, crea alarma mundial pues el aire atmosférico no tiene límites. Japón es vecino de China y los vientos que vienen del norte de la Siberia van a traer el aire contaminado. En estos días, en Kumamoto dieron alarma para que la gente no salga de sus casa porque el PM estaba muy alto. En Fukuoka donde vivo, ayer en una de las ciudades el PM estaba en 39. Estas partículas de PM, debido a que son muy pequeñas, una vez que entran al cuerpo se quedan ahí y se van a los alvéolos, se meten a los órganos, por eso es importante usar mascarilla. Estuve investigando en algunos centros comerciales y tiendas y hay unas mascarillas llamadas N95 que evitan que las partículas más pequeñitas puedan pasar, estas mascarillas van con los estándares de los Estados Unidos y Europa para protegerse del PM 2.5.

 

Esta es una foto de un modelo de la máscara N95 (N95マスク), hay varias marcas en el mercado. Está fabricada con varias capas de tejidos especiales capaces de proteger de las partículas PM 2.5

 

Escrito por Roxana A. Oshiro.

Artículo publicado en la edición de Abril de 2013 de Revista Latin-a.






tu nombre*

correo electronico*

comentarios*

validador*
 








Fiesta Peruana Kobe 2018, Décima edición/第10 回フィエスタ ペルアナKOBE 2018




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse