Día de la Tierra

Por: | en: Actualidad | el: | Imprimir Print



Hoy 22 de abril se celebra el día de la Tierra (Earth Day); una fecha cuyo objetivo es logar que todos las personas reflexionen sobre el cuidado de la Tierra y se preocupen por evitar la contaminación ambiental. Se dice que esta celebración se inició en 1970 en Estados Unidos gracias a un movimiento ambientalista durante el cual 20 millones de personas salieron a la calle para luchar por un medio ambiente saludable.
 
Según algunas noticias, hoy domingo 22 de abril, más de 1000 millones de personas en 190 países participan en este Día de la Tierra vistiendo de verde, participando en manifestaciones por la Tierra, plantando árboles o limpiando sus ciudades.  
 
Creo que esta es una magnifica oportunidad para ver qué puede hacer cada uno de nosotros para ayudar a la conservación de nuestra madre Tierra, y para lograrlo aquí algunas ideas: 
      
• Ahorrar en el hogar el consumo de electricidad, lo cual además beneficiará nuestra economía.       
• Plantar árboles o flores.   
• Enseñar a nuestros hijos a apreciar y cuidar la naturaleza.       
• No arrojar basura en las calles.
• Siempre que podamos, evitar utilizar transportes que contaminen y reemplazarlo por una bicicleta o ir caminando, esto contribuirá también a nuestra salud.        
• Tratemos en práctica la teoría de las tres erres (3R), una regla para cuidar el medio ambiente que ayuda a reducir el volumen de residuos o basura generada, y que además nos ayudará a tener que botar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable. Para ello tenemos que seguir tres pasos:
1. Reducir: Disminuir la cantidad de recursos que utilizamos; por ejemplo, reducir el consumo de papel, evitar utilizar bolsas de plástico, y si se tienen que usar, lo mejor es reciclarlas utilizando las que nos dan cuando hacemos las compras. Aquí en Japón, a fin disminuir el uso de bolsas plásticas, la mayoría de los supermercados cobran 2 ó 3 yenes por bolsas, o te incentivan a llevar tu bolsa o comprar una de las que venden ellos y que se pueden usar por varios años.
2. Reutilizar: Hay cosas que usamos diariamente que pueden ser reutilizados como imprimir o utilizar ambos lados de una hoja de papel, dar a otras personas libros, ropa, juguetes, muebles, artefactos, etc.; ya no necesitemos, pero están en buen estado. Cabe señalar que los japoneses han aplicado muy bien este principio de reutilizar, pero en vez de regalar a otra persona lo que ya no usarán, las venden a tiendas que se dedican a la venta de artículos de segunda, aquí les llaman Risaikuru shoppu (リサイクル ショップ), que están muy de moda últimamente y a donde acuden las personas para comprar los artículos que necesitan a precios muchos más económicos que en las tiendas convencionales.
 3. Reciclaje: Se dice que debe de ser la última opción si es que las otras dos anteriores no son aplicables, ya que aunque es una manera de aprovechar los materiales, se gasta energía y se contamina al re-procesar.
 
Cuidar el medio ambiente debe ser un compromiso a cumplir a través de simples acciones en nuestra vida diaria, esas pequeñas acciones aplicadas en masa pueden  legar a originar grandes cambios. Como una latina residente en Japón, veo que aquí a pesar de no celebrarse con bombos y platillos el Día de la Tierra, se le rinde culto a diario tratando de cuidar el medio ambiente a través del excelente y avanzado sistema de reciclaje de basura, del cuidado y conservación de las plantas y animales, y enseñando a los niños en las escuelas el respeto por los animales, plantas y medio ambiente; algo que espero se aplique pronto en más países.
 
Finalmente, tomando como reflexión el proverbio indio que dice que la Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos,  celebremos el Día de la Tierra y unámonos a la lucha para salvarla y conservarla.
 
Por: Roxana A. Oshiro










Fiesta Peruana Kobe 2018, Décima edición/第10 回フィエスタ ペルアナKOBE 2018




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse