Día del respeto al adulto mayor (Keirou no hi 敬老の日)

Por: | en: Japónica y Turismo | el: | Imprimir Print



En Japón el tercer lunes de septiembre es día festivo porque se celebra el Día del respeto al adulto mayor (Keirou no hi  敬老の日).

Respetar al adulto mayor es respetar la vida. Japón es un país con una gran población de adultos mayores, actualmente más de 50,000 personas tienen más de 100 años y más de 30 millones superan los 65 años en este país, una cifra récord que al parecer irá en aumento según las estadísticas.

En Japón el respeto a los mayores es uno de los valores más importantes de esta sociedad, recordemos como muchos de ellos fueron los que lograron mantener la calma y organizar a las comunidades afectadas por el terremoto y el tsunami del 2011; muchos de nosotros vemos a diario a personas de más de 70 años trabajando en una fábrica, haciendo labores agrícolas, como voluntarios en los hospitales, entre otras actividades. Pero así como cumplen una labor fundamental son muchas las historias de ancianos que a pesar de tener familia viven en la más completa soledad, marginados y olvidados.

Las personas mayores tienen derecho a ser tratados como iguales al margen de la edad, a ser cuidados, a tener control en las decisiones sobre su salud y a mantener su autonomía e independencia sin sentirse solos o como una carga para la familia. No se merecen que se les excluya de las conversaciones, se les trate como a niños, que se les ignore o margine, y sobre todo no se merecen morir en soledad.

Esta fecha sirve para recordar a toda la sociedad la importancia de respetar y cuidar de los adultos mayores. ¿Cuántos adultos mayores hay en nuestra colectividad?, quizás no son muchos pero dentro de algunos años muchos de nosotros llegaremos a la tercera edad. ¿Cómo nos estamos preparando?, ¿estamos pensando en el futuro?, hoy es momento de reflexionar sobre nuestro futuro y en el de nuestra comunidad.

 

Fotos del Sr. Abelardo Kuriyama tomadas por Gaby Nakayoshi.











Fiesta Peruana Kobe 2017 – Novena edición/第9回フィエスタペルアナ神戸 2017




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse

















Copyright © , Revista Latina | Aviso Legal y Protección de Datos.