Desde Japón, Abriga un Corazón: Cruzada en favor de los niños afectados por el “friaje” en el sur del Perú

Por: | en: Comunidad | el: | Imprimir Print



Cáritas del Perú y Kyodai Remittance se unen por los niños más necesitados del Perú

Cáritas es un organismo mundial fundado en el año 1951 con la finalidad de promover e incentivar programas en favor de las poblaciones más pobres y facilitar su desarrollo humano integral basado en los principios cristianos de justicia, solidaridad y respeto a la dignidad humana. En el ámbito nacional, Cáritas del Perú alienta la labor desplegada por una Red de 48 filiales que cubren toda la geografía del país, llevando ayuda a las zonas afectadas por el friaje.

Es por ello que por medio de diversas empresas y asociaciones peruanas en Japón se busca unir a toda nuestra comunidad con el objetivo de recaudar donaciones económicas para poder ayudar a nuestros niños inocentes de las zonas andinas.

Llegó el momento de demostrar que todos los peruanos en Japón estamos unidos, que nuestra comunidad en conjunto puede lograr grandes cosas, todos juntos colaboremos para que estas inocentes sonrisas, nunca se apaguen.


Las ánforas en las que puede colocar su donación ya se encuentran instaladas en todas las agencias de Kyodai en Japón. También se instalarán ánforas en los stand de Kyodai en los festivales de peruanos a realizarse en: Isesaki, Hamamatsu, Nagoya, Kobe y Tokio, a realizarse entre los meses de julio y agosto del 2013.


Friaje en el Perú

El Perú a nivel mundial se le ha reconocido como un país de condiciones climáticas extremas y de variados ciclos con la presencia el fenómeno del niño en sus versiones moderadas o violentas que han alterado el normal desarrollo de las estaciones climáticas, mas aún con la presencia del fenómeno conocido como "Friaje".

El friaje es un fenómeno que afecta a las zonas altas de los Andes y a la Amazonía, que se produce cuando masas de aire frío, las cuales se originan en la zona de convergencia del Atlántico Sur, llegan al continente por la región del Río de la Plata y se desplazan hacia el norte, ingresando al territorio peruano por la meseta del Titicaca. En la región andina estas masas de aire frío originan nevadas intensas llegando a los 23 grados bajo 0 y en la Amazonía producen un descenso brusco de la temperatura. Las regiones que suelen verse afectadas por este fenómeno son Cusco, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica en la sierra, Madre de Dios, Ucayali, Loreto y Huánuco en la selva. El friaje afecta tanto a los pobladores como a la vegetación y fauna de estas zonas.

Cada año, el frío intenso que padece el sur de la sierra peruana llega a constituir un verdadero desastre, causando enfermedad y muerte en la población, siendo los niños y los ancianos los más vulnerables. Lamentablemente, el problema es mucho más complejo que ponerse un abrigo, ya que los afectados pertenecen a las zonas rurales deprimidas y alejadas del país. Ante este tipo de eventos no solo se ve comprometida la salud, sino que también se ve ahondar aún más la pobreza por las pérdidas materiales que sufren, así también como la afectación de la actividad agropecuaria que es la principal fuente de sus ingresos.

Los intentos para aplicar estrategias de prevención son escasos, y cotidianamente asistimos a campañas cuando ya el problema está presente. La prevención se podría empezar educando a la población sobre la importancia de una adecuada alimentación y calefacción. Las enfermedades respiratorias aumentan su frecuencia en épocas de frio, siendo la mayoría de ellas de forma viral y requieren de cuidados especiales para evitar las complicaciones bacterianas que podrían ocasionar mortalidad, sobre todo en niños menores de 5 años.

Así mismo, la hipotermia y la congelación son los dos principales problemas asociados a una exposición prolongada al frío intenso. La primera ocurre cuando la pérdida de calor supera la capacidad del cuerpo para producirlo, lo que puede afectar principalmente al cerebro, impidiendo un raciocinio adecuado que puede provocar que la persona no sea consciente del peligro. La congelación, que puede afectar cualquier parte del cuerpo, provoca la pérdida de sensibilidad en las manos, los pies, la nariz y las orejas, pudiendo causar daños permanentes y hasta una amputación.

Frente a situaciones de frio intenso, es imperativa la asistencia médica, incluyendo las vacunaciones respectivas. La población debería estar preparada con ropa, alimentación, vivienda apropiada y calefacción, evitando los calentadores a carbón o kerosene, los que podrían contaminar el aire que se respira.

Anualmente en el Perú, cientos de niños inocentes mueren, predominantemente en los Andes, durante la época de frío, cada año la opinión pública responde consternada organizando campañas para recolectar abrigo para los afectados. Las personas no mueren de frío, sino de infecciones respiratorias, especialmente neumonías pero no sólo eso, la gente muere principalmente por la indiferencia de las autoridades, de los medios de comunicación y por la nuestra.


Por: Kyodai







tu nombre*

correo electronico*

comentarios*

validador*
 








ラテンクリスマス神戸2018 /Navidad Latina Kobe 2018




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse


















Copyright © , Revista Latina | Aviso Legal y Protección de Datos.

close