Get Adobe Flash player





El Movimiento Bell Mark (ベルマーク運動)

Por: | en: Japónica y Turismo | el: | Imprimir Print



El Movimiento Bell Mark comenzó en el año 1960 para celebrar el 80 aniversario de la fundación del periódico Asahi (朝日新聞 Asahi shinbun), y se creó para que todos los niños puedan tener un buen ambiente para estudiar.

Este Movimiento está formado por la PTA (Asociación de Padres y Maestros), empresas patrocinadoras (協賛会社 kyôsan gaisha) y la Fundación Bell Mark (ベルマーク財団 berumâku zaidan). Consiste en acumular las campanas (ベルマーク bell mark) que podemos encontrar en los productos de las empresas patrocinadoras, y participan la mayoría de las guarderías, jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y universidades.

En muchos productos que compramos podemos ver el dibujo de una campana de diferentes colores y números.


¿Cómo funciona este sistema?

Hay productos que tienen el dibujito de la campana, se van acumulando y luego los niños o los padres los llevan a la escuela. Un grupo de madres de cada clase se reúne en la escuela para ir separando los bell mark por puntos para madarlos a la oficina de la Fundación. Hay escuelas que envían los bell mark sin separar; todo depende de la PTA de cada escuela. Un punto (1点 – itten) equilave a un yen (1円 – ichi en).

Todas las campanas acumuladas durante el año escolar se envían a la Fundación Bell Mark; la Fundación comunica a las empresas patrocinadoras el total de los puntos acumulados; las empresas envían el dinero equivalente a la PTA de cada escuela;  las escuelas piden lo que necesitan para los niños (pianos, pizarras, mesas, sillas, etc.) a la Fundación (si ese año no se necesita nada no se compra, se ahorra) la Fundación compra lo necesario con el dinero enviado por la PTA de cada escuela a las empresas colaboradoras contratadas (協力会社 kyôryoku gaisha); las empresas colaboradoras  envían lo necesario a cada escuela y devuelven el 10% de la venta a la Fundación; con ese dinero (10%), la Fundación Bell Mark ayuda a otros países que necesitan escuelas, hospitales, además de enviar todo lo necesario para que los niños puedan estudiar (cuadernos, lápices, mesas, sillas, etc.).

En la actualidad participan en este Movimiento 28.400 escuelas de Japón y según los datos del año 2011, los puntos acumulados fueron 507.919.166 puntos, es decir más de 500 millones de yenes. El año pasado, muchas escuelas no compraron casi nada y el dinero que recibieron lo donaron a los afectados por el terremoto de marzo del 2011.

Una pequeña campana, muy pequeña, que a veces pasa desapercibida. Un pequeño granito de arena con el que podemos hacer muchas cosas.

 

Web oficial Bell Marrk: http://www.bellmark.or.jp

 

Fuente: Blog de una Japonesa en Japón










ACTIVIDADES DE COMUNIDAD LATINA HYOGO(HLC)/ ひょうごラテンコミュニティ 活動内容




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse

















Copyright © , Revista Latina | Aviso Legal y Protección de Datos.