Get Adobe Flash player





Gunma: Conversatorio “Comunidad Peruana – 25 años de Inmigración"

Por: | en: Comunidad | el: | Imprimir Print



El pasado domingo 1 de noviembre, se llevó a cabo en el Isesaki Bunka Kaikan (Gunma ), el conversatorio "Comunidad Peruana – 25 años de Inmigración Rol y Perspectiva de la Comunidad Peruana en Japón”, un evento abierto dirigido a la comunidad peruana organizado por Kyodai y la Asociación Peruano Japonesa (APJ), y que contó con el apoyo de la NPO Gunma Perujin Kyokai. 
 
El conversatorio que tuvo como moderador al Sr. Julio Fonseca,  se inició con la exposición del Sr. Yuichiro Kimoto quien explicó sobre la filosofía de trabajo de Kyodai en la que se prioriza a la familia, y de cómo vienen trabajando con diversas comunidades extranjeras en busca del bien común y con responsabilidad social; además brindó interesantes datos relacionados a la situación actual de los extranjeros en Japón.
 
Seguidamente, el Sr. Pedro Makabe, Presidente de la Asociación Peruana Japonesa (APJ) quien llegó desde el Perú, realizó una interesante explicación sobre cómo la comunidad japonesa en Perú logró unirse para formar la Asociación Peruano Japonesa (APJ), que el pasado 31 de octubre cumplió 98 años de actividades, la misma que actualmente reúne a 60 asociaciones afiliadas. Asimismo destacó la participación y el aporte de la comunidad nikkei al Perú, e incentivó a los presentes a organizarse primero en pequeños grupos para luego unirse en una gran institución como lo hicieron los japoneses que emigraron al Perú.
 
Como uno de los panelista estuvo el Sr. Daisuke Kamiya, asesor en trámites migratorios quien habló sobre su experiencia de trabajo con la comunidad peruana y dijo creer que el peruano es esforzado y que la comunidad peruana debe esforzarse pues Japón aún necesita fuerza laboral, situación que generará ofertas laborales no sólo para los peruanos que se encuentran aquí, sino también para quienes deseen venir.
 
Las ponencias se cerraron con la participación de la Sra. Roxana A. Oshiro, Directora de Revista Latin-a y de Comunidad latina Hyogo (HLC), quien explicó sobre el trabajo que desde hace 16 años viene realizando HLC. Además hizo un análisis comparativo de la situación de la comunidad peruana y otras comunidades como la coreana, china y vietnamita; enfatizando el hecho de que a pesar de haber trascurrido un cuarto de siglo desde la migración peruana a Japón, aún los peruanos siguen afrontando problemas laborales, de salud, crianza y educación de sus hijos; y que debido a que es una comunidad que ya empezó a envejecer, el hecho de que muchos peruanos no hayan realizado aportaciones al seguro de jubilación ni en Japón ni en Perú, será un problema muy grave dentro de una o dos décadas, pues ya se están dando los primeros casos de peruanos que no pueden trabajar por su avanzada edad y que están recibiendo la asistencia social o seikatsu hogo. Además exhortó a los participantes a organizarse a nivel local y trabajar juntos a fin de solucionar los problemas actuales y tomar medidas a fin de evitar problemas futuros como el tema del seguro de jubilación, u otros más inmediatos como un eventual gran desastre natural.  
 
Cabe destacar entre los asistentes la participación de la Cónsul Adscrita del Perú en Tokio, Srta. Karim Durand.

Durante el conversatorio que se inició al promediar las 3 pm y se extendió hasta pasada las 5 pm, los asistentes pudieron expresar sus opiniones y realizar preguntas sobre los temas tratados. 
 
Textos Revista Latin-a
Imágenes: Dante Nishio
 





tu nombre*

correo electronico*

comentarios*

validador*
 








Fiesta Peruana Kobe 2017 – Novena edición/第9回フィエスタペルアナ神戸 2017




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse

















Copyright © , Revista Latina | Aviso Legal y Protección de Datos.