Get Adobe Flash player





Los días de licencia paga “yukyu kyuka”, ¿cómo ejercer este derecho?

Por: | en: Temas Laborales | el: | Imprimir Print



Hace dos décadas o un poco más los japoneses trabajaban como hormigas, más de 2,100 horas al año y bajo presión internacional se reforzó el control de las inspectorías de trabajo para que se cumplan los días de descanso que la Ley de Normas Laborales estipula. Sin embargo, los descansos obligatorios dentro del horario de trabajo, principalmente en las fábricas, están estipulados generalmente por el Reglamento de Trabajo (shugyo kisoku), por ejemplo, los 10 minutos a media mañana y a media tarde con un receso por almuerzo de 40 minutos, pero que no genera paga alguna. El artículo 34 de la mencionada ley señala que cuando excede las 6 horas de trabajo por día debe garantizar por lo menos 45 minutos de descanso y cuando son 8 horas por lo menos 60 minutos. Se debe garantizar de manera completa esos minutos pero cuando se acuerda por convenio colectivo o hay un reglamento de trabajo acordado entre las partes se puede dar en partes para evitar la multa. Y el artículo 35 estipula que el empleador debe dar por lo menos 1 día de descanso a la semana, sin importar el día, o sea puede ser el domingo o un miércoles. Sin embargo, el mismo artículo también indica que si por cuatro semanas de trabajo se da más de 4 días de descanso no está obligado que sea un día por semana. Puede ocurrir que el empleado trabaje dos semanas corridas y tenga posteriormente 2 ó 3 días de descanso y eso no sería infracción. Y dado que el año calendario tiene 52 semanas, el descanso obligatorio anual "hotei kyujitsu” es de 52 días. 

Y los descansos transferidos llamados "furikae kyujitsu” es el cambio o transferencia de un día de trabajo por uno de descanso. Y el descanso compensatorio "daikyu” es cuando por el trabajo en un día de descanso o feriado queda eximido de trabajar un día hábil, por lo que el empleador queda eximido de pagar el complemento del 25%, pues es simplemente un canje de días. No es lo más elegante y todo abuso de estas modalidades deben ser denunciados ante la Inspectoría.

Y dentro de este contexto están las licencias o vacaciones paga llamadas "yukyu kyuka” que se otorga para aquellos que tienen más de 6 meses de trabajo continuado con más del 80% de asistencia al trabajo. No hace falta dar razones para pedir estas licencias pero es importante coordinar las fechas con el empleador y no es fácil en Japón solicitar los días juntos ni que los empleados de una misma sección las tome de manera simultánea. No son pocos los japoneses que utilizan esta licencia no para descansar o su ocio personal o familiar sino para ir al médico o ausentarse por algún hecho familiar (velorio, boda, etc.).

El empleador tiene el derecho de negar estas licencias argumentando desórdenes en las tareas ordinarias y las puede diferir o que sean en partes y no todo de una sola vez. No puede negar el otorgamiento de las licencias pero puede exigir una coordinación previa para que una sección o una tarea no sufra descoordinaciones.

A partir del primer semestre son 10 días y desde el segundo año y medio aumenta un día, del tercer, cuarto y quinto año y medio dos días más hasta lograr al sexto año y medio un total de 20 días al año. Aunque fuere un trabajador a tiempo parcial, si tiene más de 30 horas a la semana de trabajo, puede pedir estos días pagos de manera proporcional. De cualquier manera, se recomienda solicitar con anticipación. El derecho de solicitar estas licencias pagas caduca al final del año siguiente o sea es acumulado solo por dos años pero no transferibles ni consumibles al tercer año. Por ahora, no se puede recomprar los días de esta licencia o sea pedir que sea pagado en efectivo los días no consumidos, pero actualmente está en debate en una comisión del Parlamento para facilitar que sean pagados. De todos modos, hay empresas que a fin de año o antes del cierre del año fiscal, otorgan una paga extra por los días no consumidos, pero por el momento no es correcto.

Los japoneses, sean empleados permanentes "shain” o temporales "hiseiki-shain”, no es que sean reacios a aprovechar sus vacaciones pagas pues de una u otra manera tienen días de descanso ordinario y ya no trabajan como hace dos decenio atrás (ahora, rondan los 1,835 horas al año). Igual, para ciertas personas o tareas de cierta relevancia hay una carga de trabajo excesivo que a veces provoca el agotamiento o el "karoshi” (muerte por exceso de trabajo) o el "jisatsu” que es el suicidio por ese desgaste laboral. 

Las estadísticas indican que el promedio de consumo de estas licencias en Japón es del 35%, cuando Francia y varios países europeos rondan el 70 al 90%. En los Estados Unidos es del 57% (2011), aunque es difícil hacer estas comparaciones por cuanto varía la cantidad de días que son objeto de pago. También, está supeditado a la estabilidad laboral o las facilidades de despido como a la productividad laboral, a los valores y hábitos sociales sobre el ocio, los niveles de ingresos y las responsabilidades de cada estamento o cargo de los empleados, etc.

De todos modos, cuando una empresa o contratista niega este derecho deben ante todo insistir argumentando que lo van a solicitar respetando el calendario laboral y si aún así no acceden deben denunciarlo ante la Inspectoría de Trabajo (rodo kijyun kantokusho) de su jurisdicción.

 





tu nombre*

correo electronico*

comentarios*

validador*
 








Fiesta Peruana Kobe 2017 – Novena edición/第9回フィエスタペルアナ神戸 2017




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse

















Copyright © , Revista Latina | Aviso Legal y Protección de Datos.