Print
Por: Revista Latina | en: Terremoto en Tohoku | el: 25.04.11 | Imprimir


Debido a la actual situación que vive la sociedad japonesa tras la Gran Catástrofe de la Región Noreste de Japón, se vienen registrando casos de comercialización irregular de productos y estafas realizadas por personas que se aprovechan de los sentimientos de preocupación y solidaridad para con los damnificados. Esto no solo ocurre en las zonas damnificadas sino también en otras zonas de Japón.

A continuación detallamos algunos ejemplos de los principales tipos de estafas a fin de que no se deje sorprender:
  • Recolección de Donaciones: Algunas personas vienen recaudando donaciones utilizando nombres de organizaciones autorizadas como por ejemplo la Cruz Roja Japonesa.
  • Reforma de vivienda: En algunas zonas se viene forzar contratos por sumas elevadas para realizar reformas urgentes en viviendas aprovechándose de la preocupación y temor de sus propietarios ante un eventual desastre natural.
  • Venta de productos indispensables a un precios elevados: En algunos lugares se vienen vendiendo artículos indispensables para la vida cotidiana como pilas, combustible, etc.; a precios elevados persuadiendo al consumidor que los adquieran ante una supuesta escasez.
  • Trabajos voluntarios: Existen personas que se presentan ofreciendo sus servicios en forma voluntaria que después de realizar la ayuda solicitada reclaman elevadas sumas de dinero como compensación a las labores realizadas.

Si sospechosa que lo quieren estafar o si desafortunadamente fue estafado, comuníquese inmediatamente con los funcionarios de su municipio o la estación de policía más cercana.  

Fuente: Centro de Información en Lenguas Extranjeras para Terremoto de la Costa del Pacífico de Tohoku
E-mail:tabumane110311@yahoo.co.jp
Comunicado emitido el 20 de abril, 2011  Hora: 18:00 
Traducción Revista Latin-a