Print
Por: Revista Latina | en: prevención desastres | el: 08.07.20 | Imprimir


La Agencia Meteorológica de Japón cambió a la advertencia especial de fuertes lluvias emitida en las prefecturas de Gifu y Nagano el 8 antes del mediodía. En la prefectura de Gifu, se produjo una inundación en el río Hida, y en la prefectura de Nagano, hay ríos que superan el nivel de riesgo de inundación, y el riesgo de inundación y deslizamientos de tierra en el río sigue siendo alto. 
Según la Agencia Meteorológica de Japón, la actividad frontal desde Kyushu hasta Tohoku se ha vuelto más activa y las nubes de lluvia se han desarrollado localmente.

Durante la hora anterior al mediodía,
un pluviómetro instalado por la prefectura en la ciudad de Otawara, prefectura de Tochigi, observó una fuerte lluvia de 32 mm y una fuerte lluvia de 24,5 mm cayó en la ciudad de Namie, prefectura de Fukushima.

La cantidad de lluvia desde el comienzo del 3 de este mes hasta el mediodía del 8 en la prefectura de Nagano es de 870.5 mm en el Mt. Ontake, 473.5 mm en Nami Achimura, 465 mm en Kamikochi. Mientras que en la prefectura de Gifu se vienen registrando lluvias récord que exceden la cantidad de lluvia que anualmente se registra durante todo el mes de julio.

Las fuertes advertencias especiales de lluvia en las prefecturas de Gifu y Nagano se cambiaron a alarmas a las 11:40 a.m., pero el río Hida en la prefectura de Gifu se desbordó en la ciudad de Gero produciendo daños por inundación en los municipios circundantes. Las autoridades recomiendan a la población continuar atenta ante posibles inundaciones y desbordes de río.

Los pobladores de dichas zonas deben tomar medidas de seguridad y seguir las advertencias de evacuación emitidas por el gobierno local para garantizar su seguridad.
El nivel del agua de los ríos continúa siendo alto en una amplia área desde Kyushu hasta Tohoku en las prefecturas de Fukuoka, Shiga, Gifu y Nagano; algunos ríos ya superan el "nivel de riesgo de inundación".

Además, el riesgo de desastres relacionados con los sedimentos es muy alto en  las prefecturas de Fukuoka y Kumamoto. En las prefecturas de Kagoshima, Ehime, Nara, Gifu, Shizuoka, Nagano y Fukushima hay regiones en las que se tienen "información de advertencia de desastres por deslizamiento de tierra y arena". 

Perspectiva del futuro
Dado que la línea del frente permanecerá estancada después de esto, mañana 9 pueden registrarse lluvias extremadamente fuertes de hasta 50 mm o más por hora desde el oeste de Japón hasta Tohoku.

La cantidad de lluvia en 24 horas hasta el mediodía del día 9 es alta en:
Tokai 200 mm,
Kyushu Sur 180 mm,
Kinki y Shikoku 150 mm,
Kanto Koshin 100 mm,
Kyushu Norte 80 mm.

Además, la lluvia durante 48 horas hasta el mediodía del día 10 sería de
300 mm a 400 mm en el sur de Kyushu
200 mm a 400 mm en Shikoku
200 mm a 300 mm en Tokai,
150 mm a 250 mm. En Kyushu Norte, Kinki, Kanto y Koshin.

En varias partes de Kyushu, donde las fuertes lluvias han causado mucho daño, la lluvia se ha detenido o debilitado hasta ahora, pero puede intensificarse nuevamente.

Dado que el terreno está suelto y hay lugares donde los diques de los ríos han sido dañados, existe un alto riesgo de desastres, y es necesario seguir vigilando los desastres relacionados con los sedimentos, las inundaciones de los ríos y las bajas inundaciones.
 
Fuente: NHK (https://www3.nhk.or.jp/news/html/20200708/k10012503821000.html?utm_int=news_contents_news-main_001)