Print
Por: Revista Latina | en: prevención desastres | el: 11.07.20 | Imprimir


Debido a la influencia del frente (franja de separación o zona de interacción entre dos vientos o masas de aire con características diferentes de temperatura o humedad) y la baja presión atmosférica, la condición atmosférica se vuelve inestable en un área amplia en el oeste y este de Japón, y está lloviendo fuertemente. 

El riesgo de desastres continúa siendo extremadamente alto, como deslizamiento de tierras en lugares como Kyushu, donde las fuertes lluvias han aumentados el caudal de los ríos y dañado los diques. En dicha zona es necesario estar atento a los desastres de sedimentos y desborde de ríos.
Según la Agencia Meteorológica de Japón, las condiciones atmosféricas se han vuelto inestables en una amplia área desde el oeste de Japón hasta Tohoku debido a la influencia del frente del Mar de Japón y la baja presión en el frente, y en este momento se han desarrollado nubes de lluvia sobre Tokai y Kyushu.

Durante una hora hasta las 10 a.m. de hoy sábado 11 de julio, por un pluviómetro instalado por el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo en la ciudad de Mifune, prefectura de Kumamoto, se observó una fuerte lluvia de 42 mm.

Debido a la lluvia hasta el momento, en algunas áreas de las  prefecturas de Kumamoto, Saga, Oita, Miyazaki, Tokushima, Gifu y Akita, se ha anunciado "información de advertencia de desastres de tierra y arena"( Dosha saigai keikai jōhō「土砂災害警戒情報」). Además, en las prefecturas de Kumamoto y Yamaguchi, hay ríos que superan el "nivel de agua en riesgo de inundación"( Hanran kiken suii「氾濫危険水位」).

Posibilidad de más lluvias

Debido a la inestabilidad atmosférica, se han pronosticado  fuertes lluvias acompañadas de rayos en el oeste de Japón y el este de Japón durante la madrugada de mañana domingo 12 y en Tohoku por la tarde del 12. Además, pueden registrarse fuertes lluvias el lunes 13 en el oeste y este de Japón.

La cantidad de lluvia en 24 horas hasta la mañana del sábado 12 es alta en todas las regiones:
Tokai: 200 mm
Kyushu sur, Shikoku y Kanto Koshin: 150 mm
Kyushu meridional y Kinki, Hokuriku: 120 mm
Tohoku: 100 mm
Chugoku: 80 mm 

La cantidad de lluvia en 48 horas hasta la mañana del domingo 13:
Tokai: de 200 a 250 mm
Kyushu norte, Shikoku y Hokuriku: de 150 a 200 mm
Tohoku: de 100 a 200 mm
Kyushu del sur: de 120 a 150 mm 

El riesgo de desastre continúa siendo extremadamente alto, como el hecho de que hay peligro de deslizamientos de tierra en varias partes del país, como Kyushu, que ha sido golpeado por fuertes lluvias, y los diques de los ríos han sido dañados por la lluvia anterior.

La Agencia Meteorológica de Japón ha pedido a la población estar atenta ante posibles desastres relacionados con sedimentos de terreno, desborde de ríos e inundación de tierras bajas; y tomar suficiente precaución ante posibles rayos y tornados.
 
Fuente: NHK (https://www3.nhk.or.jp/news/html/20200711/k10012509771000.html?utm_int=news_contents_news-main_001)