Por: | en: Salud | el: | Imprimir Print


Menopausia significa que una mujer ya completó la etapa reproductiva de la vida y no va a tener más menstruaciones; es decir el cese de la menstruación. Erróneamente las personas se refieren a la menopausia como al conjunto de síntomas asociados a esta disminución de hormonas estro génicas que llevan al cese de la menstruación, cuando lo apropiado es hablar de climaterio o síndrome climaterio. Esta etapa en la vida de la mujer se caracteriza entre otros síntomas por alteraciones menstruales, bochornos, sudoración nocturna, disminución de la libido, irritabilidad y finalmente el cese de las menstruaciones.


Grupo etario

Los síntomas se presentan por lo general después de los 40 años, con una disminución estro génica progresiva y con cambios fisiológicos, como ciclos anovulatorios (sin ovulación), la fertilidad disminuye considerablemente después de los 40, hay pérdida de la libido (interés por el sexo), sequedad vaginal por disminución de los niveles de estrógenos, periodos menstruales irregulares por efecto hormonal, entre otros, lo que indica que la paciente ya está en la etapa del climatérico.


Clínica

Las manifestaciones clínicas se inician en la mujer con ciclos menstruales irregulares, fatiga, mareos y los bochornos como síntoma mas frecuente después de la sudoración nocturna. Se acompañan de insomnio, cistitis, infecciones urinarias, infecciones vaginales, dolor óseo y articular, aumento de peso, sequedad vaginal, irritabilidad, labilidad emocional, apatía, libido disminuido, dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales, pérdida de la agudeza mental, falta de concentración, depresión, sequedad de piel, tono de voz aumentado, problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes y osteoporosis.


Actividad sexual

La función sexual que compromete el deseo, motivación, satisfacción, placer, y orgasmo, están afectadas por la disminución de estrógenos y andrógenos, y llevan a una falta del deseo sexual. La sequedad, acortamiento y adelgazamiento de las paredes vaginales, hacen más susceptible a los órganos genitales de irritación e infec-ciones, además unas relaciones sexuales dolorosas.


Riesgos

Los estrógenos empiezan a disminuir en el climaterio y con la menopausia llegan a menos del 20% de su valor de la etapa reproductiva, por lo que su acción de protección ósea, cardiovascular y contra el cáncer de colon, también se ve afectada, por lo que con el tiempo pueden aparecer ataques cardiacos, hipertensión, osteoporosis, cáncer de colon, cáncer de recto-sigmoides, además del Alzheimer.


Tratamiento

Como gran parte de los síntomas descritos se deben a una baja en los niveles de estrógenos luego de la menopausia, el propósito principal del tratamiento va a ser además de la dieta y sintomáticos, la terapia hormonal de reemplazo (HRT por sus siglas en inglés) a base de estrógenos y progesterona. Nuevos estudios clínicos nos han llevado a cambiar últimamente por el uso del Raloxifene (Evista) que es un medicamento no hormonal, ya aprobado en Japón, que actúa a través de los moduladores selectivos para receptores de estrógeno, (SERMs por sus siglas en inglés), que tienen acción selectiva sobre el hueso y no tienen ninguna acción sobre los estrógenos presentes en útero y mamas. La dosis es de una tableta de 60 mgs. por día y es utilizado para prevenir y tratar la osteoporosis al actuar disminuyendo la pérdida de hueso.

Es necesaria una evaluación médica para descartar los posibles factores de riesgo que prohíban su uso, como: antecedentes de cáncer de mama, de enfermedad cardio-vascular o de tromboflebitis. También está contraindicado su uso en mujeres postradas, con poca actividad física o aquellas que van a tener algún procedimiento quirúrgico y prohibido en embarazadas o en aquellas que estén dando de lactar.

Los principales efectos secundarios del Raloxifene, son los bochornos que podrían reaparecer y la tromboflebitis que se presenta en algunas pacientes durante los primeros 4 meses de tratamiento.

La vitamina E a dosis de 800 IU, L-arginina hasta 1000 mg, Vitamina B5 250 mgs., cremas vaginales de progesterona dos veces al día, lubricantes vaginales, estriol tópico, raíces de valeriana para dormir, Vitamina B6 desde 25 mg y vitamina C hasta 1 gr. ayudan a aliviar la sintomatología de la menopausia.

Además existen medidas generales para evitar la osteoporosis, como ingerir suplemento de calcio hasta 1.5 grs. por día, ingerir cantidades adecuadas de vitamina D (400 a 800 UI), hacer ejercicios regularmente, evitar deportes bruscos y exponerse al sol durante 15 minutos al día para favorecer la producción de vitamina D. También se sugieren alimentos ricos en calcio, como queso, leche, naranja, frijoles, maíz, tortillas, brócoli, nabo, col rizada, repollo, nueces, pescado fresco y enlatado, soya y tofo.

Artículo escrito por: Dr. Raúl Ortega Ph.D.

Ph.D. Medicina Reproductiva

inkamed@yahoo.com

Publicado en la Revista Latin-a © Edición Nro. 29 Feb-Mar 2011











Alegre "Navidad Latina Kobe 2019"



  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse