Por: | en: Salud | el: | Imprimir Print


La infección del  Ébola (Ebora shukketsu netsuエボラ出血熱), empezó el año 1976 en África y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en esos 37 años, se habían reportado 1,700 casos, aproximadamente. Pero en lo que va del año hasta hoy, la OMS reportó que se  han detectado 8,900 casos, de los cuales se reportan 4,450 muertes. 

Estos reportes se hacen semanalmente, la semana pasado los fallecidos sumaban 4,050 y esta semana la cifra se incrementó en 4,450, es decir que solo en la última semana han muerto 400 personas por Ébola. Pero el dato más alarmante es que se están reportando 1,000 casos nuevos cada semana y se calcula que esta situación se dará durante los dos próximos meses. 

Les digo esto no por ser alarmista, no se trata de crear una alarma, sino de ser realistas. La OMS trata de decirle a la población mundial que la infección de Ébola es más seria de lo que se creía y que ya salió de África y se está propagando en otros países.


Contagio:

Hay evidencia de que este virus vive en un murciélago llamado murciélago de la fruta, este murciélago que habita en África es un huésped que tiene el virus pero no muere por el virus y lo va transmitiendo. Otra forma de contagio es si se toca ropa sucia o ropa de cama contaminada o también las jeringas, todas las agujas o materiales que se usó en el paciente. 

El contagio es principalmente de persona a persona por los fluidos corporales (saliba, estornudo, vómito, sangre, deposiciones, semen, fluidos vaginales, etc.). Las personas que llegan a sobrevivir al cuadro agudo de la enfermedad pueden seguir contagiando, es por eso que una persona que ha tenido Ébola y ha sobrevivido no debería tener relaciones sexuales por lo menos en dos meses, especialmente en el caso de los hombres.


Síntomas:

Pueden pasar entre 2 y 21 días desde el contagio para que presenten síntomas. Se sabe que durante el periodo de incubación no es contagioso, la persona recién comienza a contagiar cuando tiene síntomas.

Los síntomas se parecen al de una gripe, la persona puede presentar fiebre, debilidad generalizada, dolor muscular, de cabeza y de garganta; estos son síntomas típicos. El paciente también puede presentar vómitos, diarrea, erupciones en el cuerpo, como alergia y después se presentan fallas renales. 


Tratamiento:

Existe un tratamiento de soporte y cuidados para el paciente pero no hay medicina que elimine el virus, tampoco hay vacuna. 


Puede escuchar toda la información el sobre "El Ébola” ofrecida por el Dr. Raúl Ortega ingresando a la página Web del programa radial Salsa Latina http://www.salsa-latina.info/


El Dr. Raúl Ortega, habla sobre el virus del Ébola. (Extracto de la entrevista en el programa radial Salsa Latina emitido el pasado miércoles 15 de octubre)











Alegre "Navidad Latina Kobe 2019"



  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse