Por: | en: Salud | el: | Imprimir Print


Cuando hay mucho calor, el mecanismo de defensa que tenemos para contrarrestarlo es la transpiración, pero cuando la humedad es muy alta esto no es suficiente haciendo que fallen mecanismos termorreguladores produciéndonos lo que se conoce como hipertermia o un golpe de calor, que en japonés se conoce como necchusho (熱中症). Este se produce cuando la temperatura del cuerpo supera los 40˚C, muchas veces esto no se nota pero si le tomamos la temperatura el paciente va a tener 40˚C o más, si pasa de 41˚C hay daños en el cerebro y si pasa 44˚C hay muerte segura.

Si una persona presenta síntomas y en 10 a 15 minutos no recibe asistencia, podría tener un golpe de calor, pérdida de conocimiento y hasta morir. De los casos registrados en Japón el año pasado por golpe de calor, un 50% fueron personas mayores de 65 años, niños o bebés, hubieron hospitalizaciones y hasta muertes; muchos de estos casos se dieron en los colegios durante las actividades físicas o campeonatos de verano.


¿A quienes afecta?

Afecta a quienes hacen ejercicio físico, trabajan expuestos al sol, padecen una enfermedad crónica, toman algún tipo de medicación que hace que elimine mas líquido, adultos mayores y niños.


¿Cómo prevenir?

No hacer ejercicio físico si la temperatura ambiental supera los 31˚C. Si la temperatura oscila entre 28 y 31˚C podría hacer ejercicio leve y caminatas a la sombra. Entre 28 y 25˚C puede hacer ejercicio pero cada 30 minutos parar y tomar líquidos. El golpe de calor puede presentarse aún cuando la temperatura esté debajo de 21˚C, si se hace ejercicio sin tomar líquidos. En verano las horas de mayor calor son entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde, hay que evitar actividad física extrema a esas horas.

Si en casa hay niños y personas mayores es mejor mantener el ambiente fresco porque ellos se deshidratan muy rápido. Regular la temperatura del aire aondicionado de 25 a 28˚C, usar cortinas, y cerrar puertas y ventanas.

En el asfalto la temperatura es 10˚C mayor, si la temperatura ambiental es de 35˚C, en el asfalto va a ser 45˚C y si un niño va a jugar allí, hay un gran riesgo de que sufra un golpe de calor. Es preferible que los niños jueguen en un parque con césped o a la sombra. Si salen deben usar ropa ligera, sombrero y llevar su termo con agua fresca.

No es bueno esperar a tener síntomas o estar con la boca seca para tomar líquidos, si sale a la calle y el ambiente está muy caliente hay que hidratarse.

¿Cuáles son los síntomas?

Un poco de náuseas y vómitos; puede tener dolores de cabeza y aumento de la temperatura del cuerpo; taquicardia, pulsaciones aceleradas y dificultad respiratoria; color de la orina concentrado. En los niños cuando la cara se pone roja (colorada) es un síntoma. Cuando no se hace caso rápidamente a estos síntomas, luego de 10 a 15 minutos, la persona tiene mareos y/o pérdida del conocimiento (desmayo), entonces ahí el caso se volvió grave.


¿Qué hacer?

Si la persona está consiente y puede ingerir líquidos lo primero es darle de beber. Cuando no responde o no está consciente es mejor no hacerle  ingerir agua; si tiene arcadas o vomita es que el estómago no está funcionando bien y sería grave darle de beber.

Lo segundo es bajarle la temperatura, primero colocarlo a la sombra o en un lugar fresco, quitarle la ropa y si se tiene agua fría, echársela con la mano en todo el cuerpo y al mismo tiempo abanicarlo con lo que se tenga a mano ya que el aire ayuda a que la circule la sangre. También se puede colocar hielo alrededor del cuello y en las axilas. Una vez hecho esto hay que llevarlo inmediatamente al hospital, intentando seguir bajando la temperatura. Con estos pasos se puede salvar la vida de una persona.

Sobre el uso del aire acondicionado

Debe evitarse los cambios bruscos de temperatura y mantener una temperatura constante igual o superior a 25˚C. El chorro de aire no debe incidir directamente sobre las personas ni los niños. Apagar

el aire acondicionado mientras se duerme, tanto de noche como de día, ya que este reseca el ambiente lo que provoca irritación de la mucosa respiratoria.


Resumen de una entrevista realizada al Dr. Raúl Ortega

en nuestro programa radial "Salsa Latina”.











Alegre "Navidad Latina Kobe 2019"



  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse