Por: | en: Salud | el: | Imprimir Print


La palabra "prolapso” significa caída, hundimiento o deslizamiento de un órgano desde su posición corporal normal. Existen varios tipos de prolapso, el prolapso de la válvula mitral del corazón, el prolapso rectal o rectocele (直腸脱, chokuchoudatsu), el prolapso uterino (子宮脱 shikyudatsu), el prolapso de vejiga o cistocele (膀胱脱 bokodatsu), etc.

Prolapso Uterino: Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición en la cavidad pélvica dentro de la vagina. El debilitamiento de estos tejidos permite que el útero caiga dentro de la cavidad vaginal. 

Causas: La más común del prolapso uterino es el trauma que causa el esfuerzo del parto, especialmente con niños grandes o con trabajos de parto y nacimientos difíciles (難産 nanzan). También hay que considerar la pérdida del tono muscular que se asocia con el envejecimiento y la disminución de los niveles de estrógeno en las mujeres. La obesidad (肥満 himan), la tos crónica y el estreñimiento también representan factores de riesgo por el excesivo esfuerzo muscular.

Síntomas:

- Urgencia e Incontinencia urinaria (頻尿 hinnyou 尿失禁 nyoushikkin) 

- Manchado(不正出血 fuseishukketsu)

- Sensación de "estar sentada en una bola pequeña” 

- Dificultad para caminar (歩行困難 hokoukonnan)

- Salida desde la abertura vaginal (子宮が膣口から垂れ下がるshikyuu ga chitsu kara taresagaru)

- Relación sexual difícil o dolorosa (性交疼痛seikoutoutsuu, 性交困難 seikoukonnan)

Tratamiento: Puede tratarse con un pesario vaginal (ペサリー), objeto que se introduce en la vagina para sostener el útero en su lugar. Otra opción es la cirugía, dependiendo del grado del prolapso y de la paciente se puede realizar histerectomía vaginal, (膣式子宮全摘術chitsu shikyuuzentekijutsu) o extirpación del útero por la vagina.


Por: Lourdes Herrera Cadillo

Lic. En Obstetricia U.N.M. San Marcos (Lima, Perú)

Doctorado en Ciencias de la salud Univ. de Hiroshima.

Prof. Asociada, Univ. de Enfermería Internacional,

Cruz Roja Japonesa, Kyushu.












Alegre "Navidad Latina Kobe 2019"



  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse