Por: | en: Salud | el: | Imprimir Print


En Japón se le conoce como Maazu (マーズ). MERS son las siglas de Síndrome respiratorio del medio oriente, una enfermedad que se detectó por primera vez en Arabia Saudita el año 2012. El MERS es una enfermedad respiratoria infecciosa y viral producida por un nuevo coronavirus (MERS-CoV). Los coronavirus son una extensa familia de virus causantes de enfermedades que van desde el resfriado común al síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

La tasa de mortalidad es de un 40%; es importante mencionar que las personas que tienen alguna enfermedad como diabetes, enfermedad pulmonar crónica como asma, personas que tiene un problema inmunológico, cáncer y reciben quimioterapia o problemas renales; en estas personas la mortalidad es más alta.

En las últimas semanas las noticias hablan de un brote en Corea, en donde han habido 186 casos de los cuales 33 han muerto. No hay una medida que prohiba viajar a Corea o a otras partes del mundo.

Desde el 2012 hasta la fecha se han reportado un total de 1,367  casos en todo el mundo, de los cuales 486 han sido mortales, un porcentaje bastante alto, por ello las medidas de prevención. En Europa se han reportados casos en Holanda, Francia, Italia, Reino Unido, Turquía; en Asia se han reportado en Filipinas. En Japón aún no se ha reportado ningún caso.

Hay muchas cosas que se desconoce de esta enfermedad, entre ellas la forma de transmisión, se sabe que en el caso del MERS la transmisión es de persona a persona pero no es tan sencilla como una gripe, si bien las secreciones de una persona infectada pueden contaminar, se necesita de un contacto muy cercano; hasta la fecha la mayoría de personas contagiadas han sido personas que trabajan o visitan hospitales. No hay vacuna ni antivirales que sean efectivos para el tratamiento.

Los síntomas más comunes son fiebre, tos y dificultad respiratoria; mucha gente tiene los síntomas comunes de una enfermedad viral como dolores de cabeza, dolor de garganta, malestar general, dolores articulares, diarrea; puede tener también nauseas o vómito, deposiciones líquidas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas que trabajan en hospitales tomar medidas extremas en pacientes que presentan o se acercan al hospital con síntomas de infecciones  respiratorios, hasta no estar seguros de cuál es el diagnóstico, hay que tratarlos como si fuera una infección potencialmente contagiosa.

Otra recomendación de la OMS es no comer carnes crudas o beber leche cruda, especialmente de camello; no es frecuente en Japón comer productos de camello pero en general el cuidado va para todo tipo de carnes. Como medidas de prevención las personas deben lavarse las manos con bastante jabón en todo momento, si no hay agua y jabón hay que buscar alcohol. Es importante recordar que si tienen síntomas de gripe deben usar un pañuelo o tisúes descartable y eliminarlos adecuadamente. En Japón se usa mucho la mascarilla, eso también es buena forma de evitar contagio. Hay que evitar contacto con personas desconocidas, no tocarse las manos, compartir utensilios o vasos porque es la forma más frecuente de contaminarse.

Los familiares de los pacientes que están enfermos y tardan en llegar al hospital son por lo general los primeros en infectarse, muchas veces porque no tienen los cuidados adecuados o porque no saben que puede tener una enfermedad tan grave.

Normalmente una persona infectada puede presentar síntomas a los 5 o 6 días, pero el rango es de 2 a 14 días; desde el momento que uno tiene contacto con una persona supuestamente infectada tiene que estar en alerta 2 semanas, pasadas estas 2 semanas sin síntoma se puede decir que no se contagió, aunque se han reportado casos de pacientes que no han presentado síntomas. Una recomendación importante es que si la persona tiene síntomas, hasta no saber cuál es el diagnóstico, es mejor quedarse en casa para no contagiar a más personas.

 

Información ofrecida por el Dr. Raúl Ortega durante la emisión de nuestro programa radial "Salsa Latina” del miércoles 8 de julio de 2015.













Alegre "Navidad Latina Kobe 2019"



  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse