Por: | en: Actualidad | el: | Imprimir Print


El matrimonio internacional se ha convertido en un fenómeno común en un mundo cada vez más interconectado, donde Internet ha hecho posible un mayor alcance y eficiencia de la comunicación entre hombres y mujeres de lugares muy alejados.
 
En Japón también son numerosas las uniones internacionales, Así, el número de matrimonios entre japoneses y extranjeros ascendió a más de 21 mil durante el año 2016, es decir, uno de cada 29 matrimonios contraídos en Japón tuvo un cónyuge extranjero, según desvelan las estadísticas publicadas recientemente por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar. Se trata de una cifra importante, que indica un ligero aumento con respecto al año anterior, aunque dista mucho todavía de los altos niveles alcanzados hace una década.
 
Se conoce que los matrimonios internacionales en Japón mostraron un crecimiento extraordinario desde finales de los años ochenta del pasado siglo hasta el año 2006, cuando se produjo un máximo de 45 mil uniones. A partir de esa fecha, sin embargo, se produjo un brusco descenso hasta estabilizarse en los últimos años entorno al nivel actual.
 
Cambio de la tendencia a partir del año 2006
Tal descenso excepcional se explica fundamentalmente por la actuación del gobierno japonés, a través de la revisión de la legislación inmigratoria del año 2005 que impone restricciones a la entrada a Japón —con la intención declarada de mejorar la seguridad pública— mediante el endurecimiento de los requisitos para ciertos tipos de visados, particularmente el visado de espectáculos. Con tales restricciones se limitan los posibles encuentros entre hombres japoneses y mujeres inmigrantes reduciéndose, por consecuencia, las cifras globales de matrimonios internacionales en Japón.  Igualmente, otras medidas destinadas a evitar los "matrimonios falsos” —contraídos con la finalidad de poder residir y trabajar en el país— han producido una reducción de las cifras.
 
Matrimonio de japonés con extranjera
Los datos actuales confirman el predominio de las uniones entre hombres japoneses y mujeres extranjeras, que representan alrededor del 70% del total de matrimonios. Esta realidad contrasta con la imagen bastante extendida del matrimonio internacional como la unión de un extranjero con una mujer autóctona, que correspondía a la situación dominante en tiempos pasados. En este cambio han jugado un papel importante las agencias matrimoniales especializadas pues, según ciertos estudios, al menos un tercio de todas las uniones internacionales se han producido a través de su intermediación. Estas son cada vez más populares, y suponen el recurso de numerosos japoneses solteros en busca de una esposa, incluidos los del mundo rural.
 
Predilecciones por esposas chinas y filipinas
Específicamente, las estadísticas recientes reflejan las preferencias de los hombres japoneses por mujeres procedentes de otros países asiáticos, principalmente por las de nacionalidad china y filipina (60 por ciento del total), seguidas de las mujeres coreanas y tailandesas. Estas cuatro nacionalidades suman el 80 por ciento de las uniones indicando, pues, unas marcadas y concretas preferencias matrimoniales por parte de los hombres japoneses.
 
Preferencias por maridos occidentales
Cabe señalar que estas predilecciones masculinas difieren de los gustos de las mujeres japonesas casadas internacionalmente, que eligen entre una mayor variedad de nacionalidades, y de países mucho más lejanos. Así, y aunque prefieren a los coreanos (26 por ciento) —incluidos los nacidos en Japón que retienen la nacionalidad coreana—, también se emparejan con hombres occidentales, singularmente con estadounidenses (17 por ciento), seguidos a cierta distancia de brasileños, británicos y peruanos en proporciones mucho menores. 
 
A pesar de que las restricciones y los controles oficiales japoneses han impactado fuertemente en la evolución del número de matrimonios internacionales —especialmente entre aquellos contraídos entre hombres japoneses y mujeres filipinas y chinas— se espera que la tendencia alcista se recupere siguiendo a una mayor apertura e internacionalización de Japón en todos los ámbitos. 
 

DIÁSPORA

Por: Rosalia Avila Tàpies

Doctora en Letras por la Universidad de Kioto

E-mail: rosalia.avila@geografos.org












Alegre "Navidad Latina Kobe 2019"



  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse