Por: | en: Temas Migratorios | el: | Imprimir Print


En el caso de las personas que dependen de la visa de su cónyuge, si están separados (no conviviendo), al momento de renovar su visado y declarar que viven en diferentes domicilios, la oficina de inmigración tratará de verificar los motivos de por qué no viven juntos. Existen muchas circunstancias, les mencionaré sólo algunas en las que deberán tomar mucho cuidado si no desean tener "SORPRESAS” con los resultados en sus solicitudes de visa. 
 
POR MOTIVOS LABORALES:
En estos casos sería recomendable explicar desde cuándo están separados y cuáles fueron las circunstancias que les obligaron a tomar la decisión de trabajar en lugares distintos que los obliga a vivir separados. También es recomendable aclarar en caso de que estuvieran residiendo en diferentes lugares, pero mantienen registradas sus direcciones en el mismo lugar. 
 
POR PROBLEMAS SENTIMENTALES:
Desde que nacemos somos diferentes, aun siendo hijos del mismo padre y de la misma madre, ni como hermanos pensamos en todo de la misma forma, aun perteneciendo a la misma familia o teniendo la misma nacionalidad, simplemente en el momento que naciste rompieron el molde y no hay otro igual a ti, por lo tanto el convivir con otro ser humano y más aun de diferente sexo, la esperanza de que sea tu espejo y tenga tus mismos pensamientos, deseos y/o gustos es prácticamente "cero” ya que las distancias son gigantes, solo el sentimiento definirá la distancia o acercamiento de una pareja. Si la pareja está distanciada por algún motivo y por cosas del destino se tenga que realizar los trámites de visado de alguno de los cónyuges, solo deberán explicar que el problema y que están tratando de solucionarlo porque mientras exista un CERTIFICADO DE MATRIMONIO el matrimonio continúa ya que es el documento que demuestra que están casados. En este caso deberán tomar cuidado de presentar una partida de matrimonio original y recientemente expedido. Si deben solicitarlo desde el extranjero tengan en cuenta que debe tener las respectivas legalizaciones de la oficina de Relaciones Exteriores del país de donde se expida el documento. 
 
SOBRE EL GARANTE:
Si por estar distanciada la pareja no se puede presentar el "certificado de garantía”, en este caso pídanselo a un amigo que los pueda apoyar como garante, se recomienda que dicha persona sea de nacionalidad japonesa o un extranjero con visa de RESIDENCIA PERMANENTE. El garante deberá proporcionar los siguientes documentos: 
1.  CARTA DE GARANTIA (http://consulting.daikeicorporation.co.jp/garantia.pdf)
2.CERTIFICADO DE TRABAJO (ZAISHOKUSHOUMEISHO)
3.JUMINHYO (Se solicita en la municipalidad)
4.NOZEI SHOUMEISHO (Se solicita en la municipalidad)
5.KAZEI SHOUMEISHO (Se solicita en la municipalidad) 
 
SIN NO HAY GARANTE:
Si no tuviera quien les apoye siendo garante, preséntense a solicitar el visado explicando que no tienen garante a causa de problemas existentes dentro de la relación conyugal, si están trabajando presenten sus boletas de pago de los últimos 3 meses. 
 
SIN CERTIFICADO DE TRABAJO:
Si no están trabajando, expliquen los motivos y la situación en la que se encuentran con relación a este tema. Si después de haber consultado con su empleador la necesidad de que le extienda un certificado de trabajo para presentarlo a inmigraciones no se lo extienden, preséntese a solicitar su visa explicando la situación. 
 
ME FALTA DOCUMENTOS, SOLO TENGO MI PASAPORTE:
Igualmente preséntese a solicitar su visado, pero expliqué la situación. Existen muchos casos en los que por algún motivo la falta de documentos al momento de solicitar su visado es inevitable, pero si se compromete a enviar posteriormente los documentos, cumpla con enviarlos a la brevedad posible, recuerde que la oficina de inmigración no espera mucho tiempo los documentos faltantes, y tomará la decisión de aprobar o denegar su solicitud, es importante tratar de completar la presentación de los documentos básicos, como mínimo. 
 
POR VIOLENCIA DOMÉSTICA:
Lamentablemente estos casos no son pocos, si fuese su caso deberá denunciar que es víctima de maltrato llamando a la policía inmediatamente sin dudar, ellos tomarán medidas de acuerdo con lo que esté sucediendo según las explicaciones y las circunstancias sobre la situación. Si el caso no fuera grave, la policía realizará una amonestación al agresor y luego de tomar sus declaraciones se retirará; pero si hubo violencia física el agresor podría ser llevado al centro policial para las aclaraciones correspondientes y usted deberá asistir a un centro hospitalario y solicitar un certificado médico (SHINDANSHO) dejando bien en claro en el hospital que se trata de violencia doméstica.
Lo importante de llamar a la policía para el tema de los trámites migratorios es que, al llamarla, ellos registrarán la denuncia recibida y esto le servirá a usted para demostrar que es víctima de violencia doméstica, no deje de denunciar cada que sea agredida puesto que esto acumulará más pruebas a su favor. Al momento de realizar su trámite de visa deberá dar detalles de su situación por lo que le recomiendo tomar nota de las agresiones que sufra anotando fecha y lugar de los acontecimientos. 
 
POR CUIDADOS DE FAMILIARES:
Si por algún motivo se ven en la necesidad de cuidar de sus seres queridos y las circunstancias los obligan a estar separados de la pareja y necesitan solicitar la extensión de visado, en estos casos deben tratar de presentar el certificado médico de a persona a la que están cuidando a fin de demostrar que lo que estamos declarando se basa en el documento presentado, y que no existe ningún problema conyugal y que sólo se trata de una separación acordada en pareja con el fin de ayudar a dicho familiar. En estos casos deberá demostrar también el apoyo de su pareja con una pequeña carta explicando que es una decisión mutua y momentánea, este documento deberá estar firmado. 
 
POR MOTIVOS DE ESTAR EN TRÁMITE DE DIVORCIO:
Si fuese el caso, recuerden que al declarar que se encuentran en trámites de divorcio, están también declarando que el motivo por el cual estaban recibiendo el visado actual aparentemente ya no existe, por lo cual, de acuerdo con su declaración y la documentación presentada, el oficial investigador analizará su solicitud y le entregará su decisión.
 
Deben tomar en cuenta que, si no reúnen los requisitos o motivos para recibir un visado, deberá plantear cuál es el motivo por el cual le deben entregar una extensión o un nuevo visado. Tengan en cuenta que la oficina de inmigración podría llegar a pensar que no reúne con los requisitos para entregar la visa por matrimonio, se recomienda dar una explicación clara del porque se ven ambos obligado a tener que vivir de forma separada. 
 
Recuerden siempre que para estos casos deberán pedir asesoría a las oficinas especializadas por ser casos muy delicados y no comunes, es mejor buscar siempre a especialistas en trámites internacionales, cada caso es diferente así que si dos casos tienen circunstancias parecidas no significa que tendrán el mismo resultado. 

Por: Lic. Marcos Nakashima
Legal@daikeicorporation.co.jp
Telf. 03-6868-4200










Alegre "Navidad Latina Kobe 2019"



  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse