Por: | en: Temas Laborales | el: | Imprimir Print


Algunos trabajadores latinos están llegando a la edad de retiro "teinen taishoku” y por ende deben dejar de trabajar en la empresa. Tal vez, algunos o muchos quieran seguir trabajando bajo otra modalidad contractual o por menos horas y simplemente quieran cobrar la jubilación para dedicarse a los nietos o descansar.

 Más allá del tiempo de aporte y lo que puedan cobrar de jubilación, el que queda como jubilado "nenkin jukyusha” es un pasivo. Al no tener más a su empleador quedará fuera del seguro social "shakai hoken” y deberá tramitar en un plazo de 14 días el seguro de salud "kokumin kenko hoken” en la municipalidad. Algunos, por conveniencia o porque tienen a varios miembros de su familia como dependientes optan por mantener el seguro de salud del "shakai hoken” pero en estos casos deberá asumir íntegramente el valor o cuota del seguro, o sea lo que pagaba también el empleador. Se transforma en una cifra importante. Tiene 21 días desde que queda jubilado y puede optar bajo este seguro solo por dos años.

 Algunos de la comunidad latina al parecer creen o imaginan sin fundamento que al quedar jubilado queda eximido del pago de las cuotas del seguro de salud. Eso es un ERROR total.
 En líneas generales, al finalizar el contrato de trabajo por la edad de retiro, sea 60 o 65 años o antes, debe tramitar la jubilación. Mejor dicho, tiene la opción de tramitarlo. Hay japoneses que en vez de cobrar la jubilación prefieren seguir trabajando un poco más y seguir aportando a la jubilación y atrasar el cobro para poder cobrar unos yenes de más. Eso, sí es posible.

 De todos modos, si queda jubilado debe tramitar el seguro de salud municipal y pagar la cuota respectiva en base a los ingresos de la jubilación más algún ingreso extra o complementario que tenga de trabajos temporales o negocios secundarios. Que sea pasivo no queda eximido de nada. Pagará menos solo porque el valor de los ingresos sea menor, pero nada más.

 Desde luego, tendrá el recargo por el seguro de cuidado de los ancianos "kaigo hoken” como ha venido pagando en la etapa activa. Tampoco hay que olvidar que el municipio seguirá facturando el impuesto municipal "yuminzei” en base a los ingresos declarados.
 Los que tienen casa y vehículo propio tendrán que seguir pagando los impuestos y seguros respectivos. No hay ninguna consideración al respecto.

 Al igual en la etapa activa solo cuando los ingresos son bajos o por tener varios familiares dependientes estén por debajo de la carga imponible es obvio que tanto las cuotas del seguro de salud como del impuesto municipal es el mínimo. Y si están cobrando el subsidio de subsistencia "seikatsu hogo” están eximidos de todo pago porque están bajo protección social pública, pero bajo un estricto control en los gastos.

 Y a los 75 años de edad ese seguro de salud cambia de denominación y se denomina "kokikoreisha iryoseido”, o sea sistema de atención médica para adultos mayores avanzados. Los que están totalmente postrados con atención o cuidado total entran a este sistema desde los 65 años de edad. Desde que entran a este sistema la facturación es individual y quedan excluidos de la carga familiar del titular. Estos adultos mayores solo pagarán el 10% de la facturación en un hospital o en la clínica, pero si el titular tiene ingresos elevados deberá seguir asumiendo el 30% como en el anterior seguro de salud. 

 Sobre los valores de la facturación del seguro de salud como jubilado estarán supeditado a los ingresos declarados y a las alícuotas de cada municipio, por ende, varía según el domicilio. 
 Por las reformas que se están dando en la seguridad social es muy probable que los diversos beneficios y subsidios se vayan eliminado o imponiendo mayores requisitos para gozar de los mismos. De todos modos, en Japón no existe la medicina gratuita por ser jubilado.

 Hay quienes no están bien informados o simplemente imaginan soportes no sustentables para una sociedad en donde el 26% de la población ya es mayor de 65 años de edad. El gobierno está promoviendo la continuidad del empleo, aunque fuere con un contrato más flexible y que sigan aportando unos años más para que el cobro de la jubilación sea más diferido. 

 En la página web de Nenkin-Net (https://www.nenkin.go.jp/n_net/) uno puede registrarse y hacer una simulación de lo que pueden cobrar con los actuales aportes. Por ende, de a poco es importante realizar cálculos realistas para prevenir esos posibles ingresos y erogaciones fijas por seguro de salud, impuestos, hipoteca de la casa y otras deudas. Caso contrario, como suele ocurrir en las mejores familias será una carga a las familias de los hijos y será insostenible en el tiempo.
 
Por. Lic. Alberto Matsumoto 


 











Resumen de la Fiesta Peruana Kobe 2019



  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse