Por: | en: Temas Migratorios | el: | Imprimir Print


Consulta: Deseo ingresar a Japón para residir con mi esposa, ella solicitó el Certificado de elegibilidad para mí, pero después de 3 meses de espera recibió una respuesta negativa. Estoy pensado viajar con visa de turista y tratar de quedarme en Japón, me han dicho que personas en estado de ilegalidad pueden recibir un visado de residencia ¿es cierto esto?


Para poder ingresar a residir en Japón básicamente se debe solicitar el certificado de elegibilidad y luego tramitar el permiso en la embajada japonesa en el país de residencia, será finalmente al ingresar, en el aeropuerto, donde le entregarán el periodo de visado para residir en Japón. 

"No es suficiente estar casado con una persona residente en Japón para recibir una visa de residencia”.

Sobre la negación del Certificado de Elegibilidad:
Existen muchos motivos por los cuales inmigración da respuesta negativa a las solicitudes de elegibilidad, les enumeraré solo algunos de los motivos por lo que se niega una solicitud: 

- No poder demostrar la estabilidad económica.  
- Contar con demasiada carga familiar.
- Documentación no claramente explicada.
- Contar con antecedentes policiales negativos. 
- No demostrar solidez en el matrimonio.
- Haber estado demasiado tiempo separado y no contar con argumentos válidos.
- Haber presentado documentación incompleta.

"Debemos recordar que el trabajo de la oficina de inmigración no es enseñar cómo sacar visas”, el averiguar cómo tramitar un permiso de residencia es de interés único del solicitante, por lo cual es total responsabilidad del solicitante cerciorarse que el oficial de inmigración tenga toda la información necesaria para poder analizar su solicitud sin mayores dificultades y entender la necesidad del solicitante de residir en Japón.


Entrevista directa con la Oficina de Inmigración: 
Cuando le es denegada la solicitud de elegibilidad se debe tratar de averiguar las causas de la negación, para esto la oficina de inmigración le podría brindar una entrevista para darle algunos alcances de la negación a su solicitud de elegibilidad. En caso de solicitar una entrevista deberá esperar 10 días desde el momento que le fue notificada la negación.

Documentación incompleta:
Una de las causas de la negación de elegibilidad podría deberse a que la documentación presentada no está completa para poder verificar sobre el matrimonio y su estabilidad económica.

Si su cónyuge tiene nacionalidad diferente a la suya, es recomendable presentar las actas de matrimonio de ambos países a los que pertenecen sus nacionalidades.

Certificado de pre-contrato
Si viene a residir, se entiende que deberá trabajar para poder mantener a su familia, en este caso se recomienda presentar un precontrato de trabajo, para demostrar a la oficina de inmigración que inmediatamente contará con ingresos para evitar usar las ayudas económicas del gobierno. 
Nadie desea que ingresen extranjeros y que utilicen, desde el momento que ingresan al país, los fondos del gobierno tales como las ayudas económicas por incapacidad de supervivencia económica, entre otros.

Visa de turismo y el tiempo:  
Se debe tener en consideración que el tiempo de duración de la visa de turista no es fijo.
 
Visa de turista dentro de Japón:
En principio el visado de turista no es extensible.
Los casos donde se recibe un visado de turismo luego de ingresar a Japón se debe a que la oficina de inmigración observó alguna circunstancia o verificó la necesidad de que su estadía en Japón continúe. Solo en casos que se considere y demuestre la necesidad, le podrían otorgar un nuevo periodo de estadía, mediante un nuevo visado de turismo.

Periodo de estadía de la visa de turismo:
La visa de turismo no siempre es de 3 meses. Al solicitar un visado de turismo, el tiempo de estadía a recibir en el aeropuerto de Japón, podría variar de 15 días a 3 meses, en caso de desear realizar trámites luego de ingresar a Japón, deberá tomar muy en cuenta este punto.
 

Estadía ilegal en Japón: 
Si bien es cierto que existe un sistema administrativo mediante el cual una persona en estado de ilegalidad (sin visa) tiene la posibilidad de recibir un permiso para residir, no es el más recomendable para tratar de quedarse en Japón.

Visa especial de residencia:
En caso de que una persona se encuentre residiendo en estado de ilegalidad en Japón y se presenta a solicitar un visado de residencia, deberá tomar en cuenta los siguientes detalles.

Impedimento de ingresar a Japón por 12 meses: 
Si se presenta a la oficina de inmigración para solicitar su retorno a su país, la pena que recibirá por haber estado residiendo sin el permiso correspondiente será de prohibición de ingreso a Japón por un periodo de 12 meses.

Impedimento de ingreso por 5 años: 
Es caso de presentarse a la oficina de inmigración y pretender solicitar un permiso especial de residencia y este le fuera denegado, recibirá una prohibición de ingreso al país por 5 años.

Impedimento de ingreso por 10 años: 
Estos casos mayormente son por haber cometido algún delito grave durante su estadía ilegal dentro del país.

Como se puede ver este trámite al igual que todas las solicitudes de permiso de residencia no es seguro y podría haber igualmente negaciones a las solicitudes que se realicen, por lo cual cualquiera que sea el trámite para realizar, deberá tomar en cuenta que la respuesta está basada solo en probabilidades, en estos casos se recomienda consultar con un especialista en trámites internacionales.

















ラテンクリスマス神戸2019
Navidad Latina Kobe 2019



  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse


























Copyright © , Revista Latina | Aviso Legal y Protección de Datos.