Por: | en: prevención desastres | el: | Imprimir Print


Existe la preocupación de la ocurrencia de un gran terremoto en la Falla Nankai.  Por primera vez, la Universidad de Tokio y la Guardia Costera de Japón han observado un fenómeno llamado "deslizamiento lento"  (スロースリップ surōsurippu), en el que el límite de la placa se desliza lentamente en el lecho marino desde Shikoku hasta Tokai aunque este movimiento no es percibido.  Es un fenómeno que ha llamado la atención por su relación con un posible gran terremoto, los especialistas continuarán trabajando a fin de conocer más acerca de este fenómeno y tomar las medidas de prevención necesarias.

Esta vez, se confirmó que el "deslizamiento lento" se viene dando en siete lugares, desde el Canal Bungo (Oita) hasta la península de Kii (Aichi).

La Guardia Costera de Japón ha instalado equipos capaces de observar el movimiento del suelo en 15 lugares en el fondo del mar en el área de la Falla Nankai, detectándose el deslizamiento en siete.

En dos lugares fuera de la península Kii, se deslizaron entre 6 cm y 8 cm. El "deslizamiento lento”, en los límites de las placas es un fenómeno que se relaciona con la ocurrencia de un gran terremoto en la Falla Nankai.

"Me gustaría recopilar más datos de observación para comprender lo que está sucediendo en el límite de la placa y usarlo para la investigación de simulación que conduzca a la prevención de desastres", dijo el investigador Naoshi Ishikawa de la Guardia Costera de Japón.

¿Qué es el deslizamiento lento  (スロースリップ surōsurippu)?
 El "deslizamiento lento" es un fenómeno en el que el límite entre las placas se mueve lentamente sin causar temblor.

En la costa este de la Prefectura de Chiba, donde se encuentra la placa de la Fosa de Japón, se sabe que ocurren "deslizamientos lentos" cada cierto número de años, después de lo cual es muy probable que ocurran terremotos relativamente grandes.


Por otro lado, se han observado repetidamente "deslizamientos lentos" desde Tokai )Aichi y alrededores), hasta Shikoku, principalmente en el lado de la tierra, donde se encuentra el límite de la placa del "Falla Nankai", pero la relación con un gran terremoto no es clara.  
 











Alegre "Navidad Latina Kobe 2019"



  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse