Por: | en: nuevo coronavirus (Covid-19) | el: | Imprimir Print


A un mes del primer reporte de un nuevo tipo de coronavirus (新型コロナウイルス Shin-gata Korona Uirusu), la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de neumonía de Wuhan, emergencia de salud pública de importancia internacional. El 31 de diciembre de 2019 la OMS recibió reporte de varios casos de neumonía en Wuhan, ciudad china famosa por la venta de carne de serpiente y animales salvajes en su mercado de abastos. Se trata de un tipo de coronavirus distinto a los encontrados en seres humanos hasta ese momento. El 7 de enero, las autoridades chinas confirmaron la identificación del coronavirus">nuevo coronavirus. Hasta el 31 de enero, unas 9,800 personas han sido diagnosticadas con infección por el nuevo virus y más de 200 personas han muerto por complicaciones de la infección. Los fallecimientos se han reportado sólo en China pero el virus se ha extendido a 18 países, incluyendo Japón. En la región de Kansai, se han confirmado oficialmente 3 casos de infección y a nivel nacional 14. Los gobiernos de muchos países recomiendan evitar en la medida de lo posible los viajes a China y han prohibido el ingreso de turistas provenientes de ese país para evitar la propagación del virus.

¿Qué son los Coronavirus? コロナウイルス:
Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus comunes en animales y humanos. Se llaman así porque observados al microscopio presentan puntas en forma de corona en su superficie. Algunos coronavirus sólo afectan animales (aves, serpientes, murciélagos, etc), pero otros llegan a infectar a humanos, posteriormente esas personas infectadas transmiten la infección a otras. Generalmente causan infecciones leves a moderadas en las vías respiratorias superiores上気道(じょうきどう)(fosas nasales鼻腔(びくう), boca口腔(こうくう), faringe咽頭(いんとう)) como el resfriado común, pero también pueden causar enfermedades más graves en las vías respiratorias inferiores下気道(かきどう) (laringe喉頭(こうとう), tráquea 気管(きかん), bronquios気管支(きかんし), pulmones肺(はい)) como bronquitis気管支炎(きかんしえん) y neumonía肺炎(はいえん). 

Hay por lo menos 6 coronavirus que se transmiten de una persona a otra, de éstos, 4 causan resfriados comunes y los otros dos son causa del SARS y el MERS. El coronavirus que causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) habita originalmente en camellos y se encontró en humanos en 2012; se cree que la transmisión se inició al consumir leche cruda de camello. El coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) habita en civetas de palma (mamífero carnívoro de Asia) que a su vez podrían haber sido infectadas por murciélagos; se transmitió a humanos en 2002. 
No se ha confirmado el reservorio del nuevo coronavirus. Al principio se pensó en las serpientes, cuya carne se consume en China, sin embargo, la posibilidad fue descartada y se ha planteado la presencia del virus en mariscos.

Tiempo de Incubación: 
El tiempo de incubación (潜伏(せんぷく)期間(きかん)) de un virus es el tiempo que tardan en aparecer los síntomas después del ingreso del virus en el cuerpo. El tiempo de incubación del nuevo coronavirus es en promedio de 2 a 14 días.

Diagnóstico:
Fiebre熱(ねつ) de 38ºC o más, cansancio general倦怠感(けんたいかん)/だるさ, secreción nasal鼻(はな)みず, tos咳(せき), estornudosくしゃみ y en algunos casos disnea (dificultad para respirar呼吸(こきゅう)困難(こんなん)). Algunos casos pueden presentarse sin fiebre. La infección puede presentarse con síntomas leves, moderados o severos y puede llegar a convertirse en neumonía severa(重度肺炎), sindrome de dificultad respiratoria aguda(急性(きゅうせい)呼吸(こきゅう)困難(こんなん)症候群(しょうこうぐん)), sepsis(敗血症(はいけつしょう)) y shock séptico(敗血症性(はいけつしょうせい)ショック). Una radiografía de tórax(胸部レントゲン) puede mostrar infiltrados en ambos pulmones.

No existen pruebas de diagnóstico rápido(迅速(じんそく)検査(けんさ)) y no todos los hospitales en Japón pueden realizar el examen en sus laboratorios, por lo que las muestras se analizan en laboratorios especiales y el resultado tarda aproximadamente 2 días. A menos que presente síntomas severos de infección respiratoria, antes de acudir al hospital, llame por teléfono y consulte sobre su caso indicando su temperatura y síntomas, viajes recientes y contacto con pacientes.

Prevención(予防(よぼう)):
No hay vacunas(予防(よぼう)接種(せっしゅ)) para prevenir las infecciones por coronavirus humanos. 
Para reducir el riego de contraer una infección por coronavirus:
· Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas. 
· Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas. 
· Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar, especialmente después de haber estado en autobuses, trenes o lugares público.s
· Evitar las salidas innecesarias y las aglomeraciones.
· Utilizar ta e bien la boca al volver a casa.
· Limpiar y desinfectar con alcohol u otro desinfectante las superficies que toca con frecuencia.
· Si viaja, evitar el contacto directo con animales de granja o animales salvajes, vivos o muertos.
· Consumir carne y huevos bien cocidos.
· Alimentarse bien y dormir lo suficiente.

Para evitar la propagación de una infección respiratoria, las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deben quedarse en casa en la medida de lo posible y mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser, lavarse las manos con frecuencia, alimentarse y descansar bien.

Tratamiento para las infecciones por coronavirus:
No existe tratamiento específico para las infecciones por coronavirus. La mayoría de las personas mejoran por sí solas. La falta de cuidado puede llevar a complicaciones. Para el alivio de síntomas en caso de adultos, se recomiendan los mismos cuidados que para un resfriado común: Beber líquidos en abundancia, tomar medicamentos de venta libre para el dolor, la fiebre y la tos, usar humidificadores de ambiente, alimentarse bien y descansar.

Por: Lourdes Herrera Cadillo
Lic. En Obstetricia U.N.M. San Marcos (Lima, Perú)
Doctorado en Ciencias de la salud Univ. de Hiroshima.











Alegre "Navidad Latina Kobe 2019"



  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse