Print
Por: | en: Japónica y Turismo | el: | Imprimir


El Día de la Fundación Nacional (建国記念日 kenkoku kinen-bi, también 建国記念の日, kenkoku kinen-no-hi) es un día festivo en Japón que se celebra anualmente el 11 de febrero. En este día los japoneses celebran la fundación de la nación y de la familia imperial por su legendario primer emperador Jinmu. Además de conmemorar la fundación fomentan su amor por ella.

Japón cambió el calendario tradicional -un calendario lunisolar- por el gregoriano en enero de 1873 y en ese momento se decidió establecer el 11 de enero como fiesta nacional ya que coincidía con la fecha de la subida al trono de Jinmu (神武天皇 Jinmu-tennō, literalmente "guerrero divino”) considerado el primer emperador de Japón.
 
Según la tradición, y así aparece en el Nihon Shoki (las crónicas de Japón), Jinmu fue el fundador de Japón y el primer emperador. Su reinado abarcó desde el 11 de febrero del 66 A.C. hasta su muerte en 585 A.C. También se le conoce con otros nombres como Kamuyamato-iwarebiko-no-mikoto; Wakamikenu-no-mikoto, Sano-no-mikoto, Hiko-hohodemi, Hatsukuni-shirasu-sumeramikoto, Kan'yamato-iwarehiko-no-mikoto, entre otros. Su nombre contemporáneo, Jinmu, le fue dado como nombre póstumo por Ōmi no Mifune, quién nombró a todos los emperadores con nombres chinos, a finales del periodo Nara. Sin embargo, la existencia de Jinmu es considerada  una creencia folclórica por muchos historiadores ya que solamente hay evidencias de ello en el Nihon Shoki.

Originalmente esta festividad se conocía como Kigensetsu (Día del Imperio) y era considerada una de las cuatro fiestas más importantes de Japón. Pero debido a su relación con la mitología shinto y el reforzamiento del sentimiento nacionalista japonés, el Kigensetsu fue abolido tras la Segunda Guerra Mundial y fue restablecido con el nombre actual en 1966.
 
 Fuente: https://www.facebook.com/groups/YoAmoJapon/