Por: | en: nuevo coronavirus (Covid-19) | el: | Imprimir Print


A continuación, les proporcionamos información publicada por la Sociedad Japonesa de Pediatría sobre Covid-19. Comité de Vacunación y Control de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Japonesa de Pediatría

En ésta última semana, hemos podido ver mediante las noticias en Japón que algunos niños han presentado también la infección del nuevo coronavirus, lo cual puede ser una preocupación para quienes tenemos niños. Ante esto, la Sociedad Japonesa de Pediatría (Nihonshōnikagakkai日本小児科学会), ha venido observando los casos de los pequeños pacientes con Covid-19 de China comparándolos con los pocos niños que han contraído el virus en Japón, respondiendo así a algunas preguntas hechas por muchos padres.

"Un nuevo tipo de infección por coronavirus (COVID-19), ocurrido en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei (China) en diciembre pasado, ha producido un brote a gran escala principalmente en la ciudad de Wuhan, mientras que el número de casos reportados en Japón viene aumentado.  La información sobre pacientes de pediatría es limitada a nivel mundial.  El control de infecciones es importante, pero mantener la vida diaria normal tanto como sea posible es esencial para el crecimiento y desarrollo de los niños.

Este comité ha preparado un resumen de preguntas y respuestas (Q & A) con los datos obtenidos en la observación de los pacientes de pediatría.  Tenga en cuenta que esta opinión se basa en la información epidemiológica actual, informes e infecciones anteriores por coronavirus.  El contenido se actualizará en el futuro según el proceso de nuevos cambios. 

¿Cuáles son los síntomas de un niño infectado con el nuevo coronavirus?
Por el momento hay poca información y hay muchos puntos que no entendemos.  Según informes de China, al 30 de enero de 2020, solo 28 niños (de 1 mes a 17 años) de 9.692 dieron positivo.  Sin embargo, al 11 de febrero, 965 niños estaban infectados.  Según los informes hasta ahora, hay muchos casos de infección en los que se presenta fiebre, tos seca y malestar general, pero relativamente pocos síntomas de las vías respiratorias superiores, como secreción nasal y congestión nasal.  Algunos pacientes tenían síntomas gastrointestinales como vómitos, dolor abdominal y diarrea.  No hay características obvias en los análisis de sangre.  Las radiografías de tórax y las tomografías computarizadas de los pulmones muestran neumonía en algunos pacientes, pero la mayoría se recupera en 1-2 semanas.  En los primeros casos de infección de niños en Japón hasta el 5 de marzo, se ha señalado que los niños infectados pueden ser también asintomáticos, (no tener síntomas) en este caso, no hubo fiebre, sólo tos seca o flemosa, durante una semana, y fueron llevados a centros médicos ante la preocupación de los padres y al hacerle el examen se confirmó que tenían el virus. Cabe señalar que es importante tener en cuenta que los niños no pueden informar con precisión sus síntomas.

¿La nueva infección por coronavirus en los niños puede ser grave?
Hasta la fecha, se sabe por los informes de infección en adultos que la insuficiencia respiratoria llega a casos graves, dependiendo del sistema inmunológico del paciente, pero se ha observado que en los casos de pacientes pediátricos no es tan grave, como en los adultos, claro que puede haber excepciones de acuerdo con la condición inmunológica del paciente u otras enfermedades que pueda padecer. Sin embargo, se ha señalado que las condiciones respiratorias pueden empeorar rápidamente aproximadamente una semana después de la infección como en adultos.
También se sabe que en otros tipos de infección del Corona virus, como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS), la mayoría de los pacientes de pediatría tuvieron infecciones leves, sin embargo, hubo algunos casos graves.
 P. ¿Existen precauciones especiales con respecto a los niños con complicaciones como el asma infantil?
 R: En general, las infecciones respiratorias en niños con complicaciones como el asma pediátrica pueden ser más graves.  Sin embargo, los riesgos y los tratamientos varían según la enfermedad, así que consulte a su médico.  También es importante tener cuidado de que las personas a su alrededor no estén infectadas.

¿Debo dejar de amamantar a mí bebé?
Si la madre está infectada, se debe evitar la lactancia materna directa, ya que existe el riesgo de transmisión del niño por contacto y tos.  Aunque la seguridad de la leche materna en sí no está clara en este momento, un informe de China reveló que el virus no se detectó en la leche materna de seis mujeres infectadas. Por lo tanto, si la madre tiene fiebre y la condición es estable, es posible amamantar, después de lavarse las manos. Sin embargo, primero pregunte al pediatra, para mayor seguridad.

¿Deben los niños usar mascarillas?  ¿Qué debo hacer si no hay una mascarilla?
Es ventajoso usar una mascarilla, el punto de vista es que la persona infectada debe usar mascarilla para que al estornudar o toser, no expulse el virus. Sin embargo, puede no ser útil en caso de niños pequeños. Los padres tienen la obligación de velar por sus pequeños, la mayoría de los niños pequeños fueron infectados por sus padres en el hogar, por lo que son los padres los que deben tener cuidado. Mantener una distancia de 1ª 2 metros o más de la persona infectada, ayudará a prevenir la infección de un niño. Además, deben cuidar que al salir no estén cogiendo juguetes o libros, es importante lavarles las manos, antes de llevarse algo a la boca, ojos o nariz, ya que son rutas de infección.

¿Si creo que los síntomas de mi hijo pueden deberse al nuevo coronavirus debo llevar a institución médica?
A la fecha (5 de marzo de 2020), solo pocos niños han sido infectados con el nuevo coronavirus en Japón.  Es razonable pensar que es causada por otros virus, incluida la gripe.
Además, si sospecha que puede ser el nuevo coronavirus, consulte a una institución médica general de asistencia de su prefectura o a una clínica de emergencia nocturna, "No se puede realizar una prueba para confirmar si está infectado sin un diagnóstico médico.  Más bien, es importante tener en cuenta que la consulta imprevista a un centro pediátrico cercano, puede aumentar las posibilidades de transmisión del nuevo coronavirus”.
No existen tratamientos específicos para pacientes con el nuevo coronavirus en caso de infección leve; pero si son hospitalizados los pacientes con síntomas de sospecha de neumonía, (como tener una frecuencia respiratoria alta, dificultad para respirar o cambio de color en los labios o cara).
Según los criterios del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar para sospechar una infección del nuevo coronavirus, los síntomas deben ser: "37.5 ° C durante 4 días”, Sin embargo, este criterio se aplica al "resfriado" o "influenza” en los niños en pediatría (Shonika), a diferencia de las personas adultas y ancianos.
Si un niño presenta cuadro de fiebres inexplicables, dificultad para respirar, no puede tomar dosis orales o se siente enfermo, busque atención médica de inmediato. Pero no vaya a la clínica, llame por teléfono y explique las condiciones de la salud de su hijo, ellos le ayudarán a contactar con un centro de atención especial, o llame al teléfono que su prefectura haya informado.

¿Está prohibida la visita a los niños en los hospitales?
Es muy importante tanto para el niño como para los padres tener tranquilidad emocional, por lo que observar la salud de sus pequeños hijos hospitalizados es una necesidad.  Creemos que es bueno mantener las visitas a los niños, aunque sean tiempo corto, pero también es necesario fortalecer las medidas de control de infecciones.  Los visitantes (padres, o personas a cargo de él niño) se deben medir la temperatura corporal en el hogar y confirmar no tener síntomas como tos, secreción nasal, diarrea y vómitos. Antes de visitar a los niños, cumpla las medidas de control de infecciones, como lavarse las manos y usar una mascarilla como protección.

¿Debo abstenerme de ir a una guardería o escuela infantil?
En la actualidad, el gobierno ha declarado un tiempo de cierre temporal de colegios como medida de prevención, las guarderías están abiertas y muchos padres las usan porque deben trabajar, así que no hay razones para abstenerse. 
Los casos pediátricos en Japón son pocos y mayormente han sido por transmisión de una persona adulta, Sin embargo, si se producen casos de contagio en niños de su comunidad, las guarderías pueden cerrarse por un período de tiempo, al igual que los colegios.  Dependiendo de la situación epidémica en el futuro, siga las instrucciones de su gobierno local, manténgase informado.
En caso de que haya una persona infectada en el hogar, el niño no deberá asistir a la guardería o a la escuela.  Además, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar ha recomendado que, si tiene síntomas de fiebre baja o resfriado, debe abstenerse de asistir a los centros de trabajo, o centros públicos.  Es importante protegernos y protegerlos.
 












Alegre "Navidad Latina Kobe 2019"



  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse