Por: | en: nuevo coronavirus (Covid-19) | el: | Imprimir Print


Según estudios globales a más de 70,000 casos de Covid-19, más del 80% son leves. Aquí algunas recomendaciones de los expertos a fin de reforzar nuestro sistema inmunológico y evitar así un posible contagio.

El estrés un gran enemigo
Una investigación más reciente mostró que "más de 13.000 publicaciones sobre el Covid-19 son falsas. La falta de una verdadera información causa temor y pánico llegando a problemas extremos de estrés, conllevando además a generar un comportamiento violento o de discriminación a personas de origen asiático, italianos y de cualquier otro país donde el Covid-se haya propagado. A nivel mundial, se ha señalado entre las medidas de precaución para evitar contraer el virus es mantener una buena higiene, usar mascarillas y evitar estar en espacios donde haya personas resfriadas. Pero además de las prevenciones sobre higiene es importante contar con una buena defensa, para que nuestro sistema inmunológico pueda afrontar cualquier ataque del virus.
En estos dos días de descanso (sábado 7 y domingo 8) en Japón aumento el número de pacientes a 72 personas.
Dada la fácil transmisión del virus, el mundo globalizado en el que vivimos y los casos asintomáticos, pueden ser una vía de transmisión y si no tenemos nuestro sistema inmunológico fuerte, nos podemos contagiar desarrollando un proceso de gravedad.

¿La edad y el refuerzo inmunológico de la persona será un factor importante ?
En los últimos estudios del Covid-19 a nivel mundial, se puede observar una clasificación sobre los niveles de contagio de acuerdo a la edad, sexo y condiciones inmunológicas. Según estudios del Centro de control y prevención de enfermedades de China basado en una muestra de 72.314 pacientes, el factor edad está bastante confirmado. La mortalidad se sitúa en torno al 15% en mayores de 80 años, reduciéndose a menos el 1% en menores de 50 años. Una de cada tres muertes se ha registrado en pacientes sin patologías previas y una de cada cinco en menores de 60 años.
En la infancia desciende aún más. En niños menores de 9 años no hay ni una sola muerte confirmada hasta ahora y se observa que el virus apenas afecta a niños y adolescentes. Aunque en China se han registrado casi mil casos de infección por coronavirus en menores, sólo representan el 2% de los casos confirmados de la enfermedad.

Dejar de fumar es importante
Aunque las infecciones se reparten casi por igual entre hombres y mujeres, un 64% de las muertes afectan a hombres y un 36% a mujeres. Las hipótesis propuestas para explicar estas diferencias son que en China los hombres fuman más que las mujeres, por lo que serían más propensos a sufrir complicaciones respiratorias graves, y que las mujeres suelen tener una respuesta inmunitaria más potente contra las infecciones.

Una buena alimentación 
Muchos médicos nutricionista a nivel mundial, que están estudiando los casos del Covid-19, están de acuerdo al decir que el sistema inmunológico es muy importante. Una buena alimentación es importante, para activar las defensas de nuestro sistema inmunológico. Pero también son importante las dosis adecuadas de ejercicio físico, descanso y control del estrés, son las claves para mantener en condiciones nuestro sistema inmunológico. 
Las vitaminas a A, B, C y E, mantienen en buen estado las células que recubren el interior de las células respiratorias protegiéndolas de virus y de los agentes tóxicos medioambientales, tales se encuentran en las frutas frescas, verduras, pescado azul, aceite de oliva, frutos secos, legumbres, ajos, cebolla y miel.
En aquellas poblaciones donde hay una falta de selenio y zinc, los virus cambian más fácilmente y se vuelven más agresivos. Esto también se aplica a otros tipos de coronavirus e influenza. Lo mismo sucede ante una persona desnutrida o inmunodeprimida, el virus cambia más rápido y se vuelve más agresivo porque no hay respuesta defensiva de nuestro organismo. 
Los alimentos naturalmente ricos en selenio son, especialmente, los mariscos y las nueces. También está presente en productos de origen animal como el pollo, carne vacuna, y en vegetales de hojas de verde y legumbres.
Siempre es importante seguir buenas prácticas de higiene al manipular o preparar alimentos (por ejemplo, lavarse las manos y limpiar las superficies con frecuencia, separar la carne cruda de otros alimentos, cocinar a la temperatura adecuada y refrigerar los alimentos rápidamente). 

Para finalizar cito las declaraciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom: "El mensaje clave que debería dar esperanza, coraje y confianza a todos los países es que la batalla contra este virus se puede ganar”
 
Por. Lily Yamauchi











Alegre "Navidad Latina Kobe 2019"



  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse