Por: | en: nuevo coronavirus (Covid-19) | el: | Imprimir Print


¿Qué pasará con nuestras vidas y actividades sociales si se emite una "Declaración de emergencia" basada en la Ley de medidas especiales para el control de nuevos coronavirus?

El contenido estipulado por ley contempla: abstenerse de salir de casa, cierre de escuelas, instalaciones, tiendas, etc.

Abstenerse de salir:
El gobernador de la prefectura puede solicitar a los ciudadanos que se abstengan de salidas innecesarias y urgentes estableciendo un período de tiempo y área.
Sin embargo, se excluyen casos como: ir al hospital o clínica, comprar alimentos, ir al trabajo, etc., que son necesarios para mantener la vida.
Abstenerse de salir es una "solicitud” y no obligatoria, pero las personas están obligadas a cooperar con las medidas.

Cierre de escuelas:
Si es necesario, el gobernador de la prefectura podrá solicitar que se cierren las escuelas para evitar la propagación de la infección. 
Con respecto al cierre de escuelas, será posible "solicitar (要請yōsei)” o "dar orden (指示shiji)” del cierre de escuelas de acuerdo con el Artículo 45, Párrafo 2 de la Ley de Medidas Especiales.

Instalaciones y tiendas:
El gobernador de la prefectura también podrá "solicitar” restricciones en el uso de las instalaciones para prevenir la propagación de la infección.
Con respecto a los negocios de las tiendas, el Artículo 45, Párrafo 2 de la Ley de Medidas Especiales establece que a "la instalación utilizada por muchas personas” puede solicitar restricciones o suspensión de uso. La "instalación utilizada por muchas personas” se especifica en la Orden del Gabinete.
Incluyen instalaciones que tienen un área de más de 1.000 metros cuadrados como: salas de cine y teatros, salas de reunión y exhibición, grandes tiendas y supermercados, hoteles y posadas, instalaciones deportivas como gimnasios, piscinas, etc., museos y bibliotecas, clubes nocturnos, escuelas de manejo, clases particulares "jyuku”, etc. Además, las instalaciones que sean inferiores a esta serán elegibles si se considera necesario.
En cuanto a los supermercados que venden artículos de consumo diario como alimentos, medicamentos y productos de higiene pueden abrir.
El gobernador de la prefectura podrá dar orden a las instalaciones que no cumplan con la solicitud y publicar el nombre de dicha instalación en la página web.
Esta publicación no es una sanción, pero tiene como objetivo informar al público que la instalación está cerrada y evitar confusiones en la vida.

Eventos:
En cuanto a los eventos, basado en el Artículo 45, Párrafo 2 de la Ley de Medidas Especiales, el gobernador puede primero "solicitar” que no se realice el evento, y si aún no responde puede "dar orden”. Aunque esta orden no tiene sanciones, en el contexto del poder público se considera que es efectivamente exigible.Y será publicado el nombre del organizador en la página web.

El transporte público como los trenes y autobuses, los servicios de luz, gas y agua seguirán ofreciendo sus servicios aunque se de la Declaración de Emergencia. También las empresas de transporte, teléfono, internet y oficina de correo postal deben ofrecer servicios de manera adecuada.


Lo que el gobernador puede hacer en forma forzada u obligatoria:

Cuando se declara una emergencia, lo que el gobierno puede hacer es: 
-Si se necesita crear una istalación médica temporal, el gobernador de la prefectura puede usar el terreno y los edificios sin el consentimiento del propietario
-El gobernador puede ordenar el almacenamiento de los suministros necesarios, como medicamentos y alimentos

En caso de ocultar o descartar los suministros sin seguir la orden, se impondrá una pena de prisión de hasta 6 meses o una multa de hasta 300,000 yenes
Si se niega a inspeccionar el área de almacenamiento, se le impondrá una multa de 300,000 yenes o menos. 
Solo estos dos casos tienen penalidades.

La Declaración de Emergencia tiene medidas ejecutables limitadas. Aunque no es un "Lockdown” o "bloqueo de ciudad” como en el extranjero, se espera que muchas personas y empresas cooperen.

Sistema médico:
Con respecto al sistema médico, la política es dar prioridad a los pacientes con enfermedades graves, independientemente de la Declaración de Emergencia.
Si se confirma la infección con el nuevo coronavirus y si es leve, se trasladará a un sistema de tratamiento en el alojamiento para infectados o en casa.


Traducción: Naomi Fujito
Fuente: Página web de NHK (publicado el 6 de abril de 2020)
https://www3.nhk.or.jp/news/special/coronavirus/tokyo/emergency.html












Alegre "Navidad Latina Kobe 2019"



  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse