Print
Por: | en: Temas Migratorios | el: | Imprimir


Emprendedores y empresarios pueden perder la visa por incumplir leyes 
Realizar un negocio personal o ser empresario es un tema serio, más aún si es en Japón. Hacer negocios aquí ahora no es lo mismo que hace 20 años o que hacerlo en Perú o en cualquier país de Latino américa. Hacer algún tipo de emprendimiento en este país se puede resumir con la frase: "Papelito manda”
En una conferencia que recientemente realice me preguntaron, "Podemos facturar sin problemas”

Al facturar debemos comprender que junto a la factura se entrega la garantía de un servicio o producto de venta, por lo cual debemos tener muy en claro cuál es el área en la cual nos encontramos laborando y tratar de cumplir con los requisitos para realizar nuestras actividades de negocios, si tienen sus papeles al día (permisos y autorizaciones), pueden hacer los negocios que deseen.

Los empresarios y la pérdida del visado:
Desarrollaré este punto a través de preguntas y respuestas claves:

¿Contamos con las licencias necesarias? 
Recordemos que sin contar con permisos y autorizaciones para realizar nuestras actividades de negocios se podría estar realizando negocios considerados como ilegales, lo cual no ofrecería ningún tipo de garantía para los clientes, las instituciones gubernamentales, seguros, etc.; y en caso de algún problema pueden ser considerados como delincuentes y llevados a un proceso policial y judicial pudiendo tener que enfrentar penas de cárcel. Si esto sucede estaría abriéndose la posibilidad de que el visado que le permite residir en este país sea cancelado, por lo cual sugiero siempre tomar los cuidados al iniciar un emprendimiento o realizar algún negocio. 

¿Contamos con el personal idóneo y confiable?
Al emprender nuestro negocio y comenzar a contratar colaboradores que son quienes nos apoyaran en las actividades importantes, debemos cuidar de tener un sistema de control y supervisión laboral, de esta forma disminuiremos los errores administrativos-legales. Recuerden que, si sus colaboradores cometen un error legal, ustedes tendrán que asumir la responsabilidad y consecuencias. En la actualidad ya existen decenas de empresarios latinos cuyos casos hemos llevado hasta los tribunales por errores cometidos por sus colaboradores. También hay casos en los que estamos trabajando para empresarios que tuvieron que salir de Japón porque sus visados les fueron cancelados, hecho que mayormente se debió a que no recibieron orientación necesaria a tiempo, todos igualmente por problemas de control administrativo-legal.


¿Nuestro permiso de residencia (status de visa) nos permite realizar los negocios que estamos haciendo?
Tipos de visas para actividades de negocios: Estos son algunos de los visados que permiten realizar una amplia actividad comercial dentro de Japón.  
TEIJUSHA定住者: Largo tiempo de residencia  
NIHONJIN NO HAIGUSHA日本人の配偶者: Esposo(a) o hijo(a) de un nacional japonés  
EIJUUSHA永住者: Residente permanente 
EIJUSHA NO HAIGUSHA永住者の配偶者: Conyugue de Residente Permanente 
Si cuentan con otro tipo de visado deberán verificar si estos les permite realizar la actividad económica que han emprendido o desean emprender. En caso de contar con un visado que no les permite realizar sus actividades económicas deberán regularizarlo inmediatamente ya que podrían estar infringiendo las leyes migratorias de Japón, lo cual es penado hasta con la deportación.

Licencias, permisos y autorizaciones: 
Para iniciar cualquier negocio o empresa necesitarán prepararse para cumplir con los requisitos y solicitar los permisos, autorizaciones o licencias, que deben ser verificados con las instituciones correspondientes. Cuando se cumplen con los requisitos, los trámites se realizan sin mayores problemas, aunque dependiendo del rubro obtener algunas licencias puede ser un poco tedioso. Contar con la ayuda de un especialista puede facilitar los trámites. 

Algunos tipos de negocios:  Les haré una breve explicación a fin de que tengan una idea básica de los trámites:

¿Abrir un restaurante es fácil o complicado?
Esto dependerá de cuánto les interese este tipo de negocio, pueden solicitar ayuda para todos los trámites o hacerlo por cuenta propia, para esto deberán saber claramente cuáles son las exigencias para iniciar este tipo de negocio en la prefectura donde lo abrirán.
Por lo general, en este tipo de negocio la exigencia es en el trato de los alimentos, por eso se debes tener obligatoriamente un "supervisor sanitario” o ser tú mismo. "NO SE TRATA SÓLO DE VENDER, SE DEBE OFRECER UNA GARANTÍA EN EL SERVICIO ", de no hacerlo podrían tener problemas legales por denuncias.
Básicamente para un restaurante será necesario:
LOCAL DEL NEGOCIO: Necesita la autorización del Centro de Salud Pública.
*La cocina: Deberá tener agua caliente, aparte de contar con 2 a más lavaderos.
*Los baños:  Deben cumplir con ciertas condiciones, como tener un lavadero para las manos entre otros detalles.
SUPERVISOR SANITARIO: Deberán contar con un supervisor sanitario de alimentos, pude ser el mismo dueño del restaurante.
LICENCIA DEL NEGOCIO: Se solicita en el centro de salud pública (市保健所Shi-Hokenjo), si preparan todos los documentos necesarios podrían recibir su licencia de funcionamiento. Hemos venido ayudando a nuestros clientes para abrir este tipo de negocio y no es muy complicado cuando se cumple con las exigencias de la prefectura.
*Los requisitos pueden variar dependiendo de la zona de residencia.

Empresa de reciclaje: 
En este tipo de empresa, dependiendo del área en que deseen desarrollarse, los permisos, licencias y autorizaciones varían.
Dependiendo de la forma de negocio podría necesitar de almacén, oficina, entre otros detalles o quizás solo una oficina de administración del negocio.
Para realizar este tipo de empresa, se debe tramitar permisos en la delegación policial, y tomar cuidado con los productos, compras o ventas. Si no se llevan un control al recibir y enviar los productos, podrían verse envueltos en problemas de productos robados o productos de los que quizás alguna persona intente deshacerse por tratarse de la prueba de algún delito. Se debe tener el total control de los productos para evitar sorpresas que pueden conllevar a problemas legales en los que una disculpa bajo el argumento del desconocimiento no bastará. 
LICENCIAS PARA NEGOCIOS DE RECICLAJE: El área laboral es muy amplio y dependiendo del tipo de empresa, los trámites se realizan básicamente en 2 lugares:
*Departamento Municipal de Residuos Industriales (市産業廃棄物部署Shi-Sangyô Haiki Butsu busho )
*Delegación de Policía: 警察署 Keisatsu-sho
Los empresarios extranjeros pueden perder sus visados: 
Existen detalles que se deben tomar en cuenta para evitar problemas legales, al estar manejando un negocio sea empresarial o personal, pueden perder su visado si no realizan sus emprendimientos cumpliendo con las normas legales. Uno de los tipos de empresas en el que está habiendo problemas frecuentes es la contratación de personal, lo que comúnmente se conoce como empresas contratistas; en este tipo de negocios los permisos y autorizaciones no son suficientes, se debe solicitar una licencia de negocio que en la actualidad pone muchas exigencias por lo que solo las empresas autorizadas pueden realizar este tipo de trabajo. Si alguna persona sin licencia hace presentación de personal, estará realizando un trabajo ilegal debiendo afrontar problemas legales. Es importante asesorase. 

Empresa contratista de recursos humanos:
Los permisos, licencias y autorizaciones para este tipo de empresas en estos 2 últimos años se han vuelto muy exigente, tanto en infraestructura, capital y sistema de administración.
LAS LICENCIAS, PERMISOS, REGISTRO Y AUTORIZACIONES son emitidas por:
El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (  厚生労働大臣Kōsei rōdō daijin )
La Agencia Pública de Empleos Hello Work   公共職業安定所Kôkyô Shokugyô Antei-Jo

Para otros negocios igualmente siempre será necesario reunir requisitos para trabajar de forma legal: 
Las licencias y permisos se tramitan según su área de trabajo:
*Negocios de venta de alcohol: Oficina de Asuntos Tributarios  (税務署 Zeimu-Sho )
*Empresa de construcción: Oficina Provincial de Construcción (県建設事務所Ken Kensetsu Jimusho)
Taller de mecánica: Departamento de Aprobación y Licencias de Automóviles (陸運支局Rikuun Shikyoku)
Prestamos financieros: División Provincial de Administración Financiera (県金融経営室Ken Kin’yû Keiei Shitsu)

 Si les gustan los retos y resolver problemas, pueden iniciar sus negocios por cuenta propia, desarrollarse y probar todo lo que son capaces de hacer, pero busquen apoyo de un asesor a fin de evitar problemas posteriores. "ES SIEMPRE RECOMENDABLE CONTAR CON ASESORES ESPECIALIZADOS PARA UN NEGOCIO O EMPRENDIMIENTO”.

Marcos Nakashima 
DAIKEI CORPORATION Co. Ltd.
Consultoría Internacional
TEL: 03-6868-4200 FAX: 03-6868-3311
Email: legal@daikeicorporation.co.jp