Por: | en: nuevo coronavirus (Covid-19) | el: | Imprimir Print


La propagación del Covid-19 continúa en Japón, en medio de esta coyuntura, en caso de producirse un desastre natural tales como terremoto, fuertes lluvias y erupciones volcánicas, etc; puede ser que tengamos que evacuar a un "centro de refugio", por lo que expertos japoneses vienen dando nuevas recomendaciones. 

 ¿Qué debemos tener en cuenta al evacuar a un refugio?, al respecto el profesor Shigeru Sakurai de la Universidad de Medicina de Iwate especializado en el control de enfermedades infecciosas, recomienda:

Lo que se debe llevar al refugio:
Además de la mochila de emergencia, para prevenir un contagio por Covid-19, lleve también: "mascarilla", "alcohol" y "termómetro".
- Las mascarillas siguen siendo escasas, debe preparar las suyas si es posible. Si no tiene una puede reemplazarla por una toalla o pañuelo lo suficientemente grande como para cubrirse la nariz y la boca.
- Si no tiene alcohol, puede usar pañuelos o gel desinfectantes.

Verifique su condición física antes de ingresar al centro de evacuación:
Lo más importante para prevenir la propagación de la infección es verificar el estado físico antes de ingresar al centro de evacuación.

Prevención de la propagación de la infección:
Es importante verificar si hay síntomas como fiebre, tos y estornudos, y si sospecha de estar infectado comuníquelo con el encargado del lugar. 
En el caso de que haya una persona sospechosa de estar infectada, es importante que quienes dirigen los refugios de evacuación preparen una "sala de cuarentena".

Evitar 3 condiciones: 
Es fundamental evitar las tres condiciones para prevenir el contagio del nuevo coronavirus: "lugar cerrado con mala ventilación”, "aglomeración de personas” y "conversación cercana". Trate de ventilar el lugar tanto como le sea posible, mantenga su distancia y absténgase de hablar con las personas de su entorno.

Lavado y desinfección minuciosos de manos:
Lávese o desinfecte bien sus manos antes de comer o después de ir al baño y tocar objetos con los que están en contacto muchas personas tales como: puertas, manijas, barandas, etc.

Verifique su condición física todos los días:
Si continúa viviendo en un centro de evacuación, verifique continuamente su condición física midiéndose la temperatura del cuerpo. Si hay algún cambio, informe inmediatamente.
Algunas enfermedades infecciosas ocurrieron incluso en desastres pasados y en los refugios de evacuación hubo muchas personas contagiadas.
Por ejemplo, después del Gran Terremoto del Este de Japón que ocurrió hace nueve años, docenas de pacientes con influenza aparecieron en centros de evacuación en la prefectura de Iwate. Asimismo, después del terremoto de Kumamoto hace cuatro años, hubo muchas personas que se contagiaron con norovirus y la influenza.

Los gobiernos locales ya vienen tomando medidas: 
En Japón, los gobiernos locales ya están tomando medidas a fin de evitar la propagación de la infección en los centros de refugio. Durante excesivas lluvias registradas hace algunas semanas en Hokkaido, unos 2.300 residentes en Shibecha-cho recibieron orden de evacuar a centros de refugio. En los centros de evacuación se colocó desinfectantes en la entrada y se señalizó con cintas los tapetes colocados en el piso respetando la distancia entre personas a fin de evitar que los evacuados se acerquen demasiado entre ellos. 

Debemos prepararnos: 
Incluso con la propagación del nuevo coronavirus, los desastres no se detendrán. En particular, ya se aproxima la temporada de lluvias y es época en que se producen inundaciones. La Oficina del Gabinete ha pedido a la población considerar con antelación la evacuación a la casa de familiares y conocidos que vivan en lugares seguros a fin de evitar que haya muchas personas en los centros de evacuación.

Fuente: NHK











Alegre "Navidad Latina Kobe 2019"



  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse