Print
Por: | en: nuevo coronavirus (Covid-19) | el: | Imprimir


La  Agencia de Servicios de Inmigración de Japón otorgará el permiso del estatus de residencia de "actividades específicas (con permiso laboral)" como máximo durante 1 año, como medida especial provisional para que los trabajadores extranjeros puedan reinsertarse laboralmente y continuar trabajando, como en el caso de los aprendices de formación profesional con dificultades para continuar con la capacitación por despido u otro motivo relacionado con el impacto de la propagación de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Pueden aplicar:
Personas que hayan firmado un contrato de empleo (*) para insertarse laboralmente o cambiar de trabajo, dentro de las siguientes: 
○ Aprendices de formación profesional con dificultades para continuar con la capacitación por despido u otro motivo 
○ Trabajadores extranjeros con dificultades para continuar con el trabajo por despido u otro motivo (Estatus de residencia de "trabajo especializado determinado", "ingeniero, especialista en humanidades, servicios internacionales", "trabajo especializado", etc.) 
○ Estudiantes extranjeros que se les revocó la admisión laboral oficiosa; entre otros.
(*) Nota: se limita a las ramas industriales determinadas.

Trámite de solicitud:
Debe solicitar el permiso de modificación del estatus de residencia a "actividades específicas (con permiso laboral)" en la oficina regional o delegación de la Agencia de Servicios de Inmigración de Japón de la jurisdicción de su domicilio.
Aquellas personas que pueden aplicar pero tienen dificultades para insertarse laboralmente o cambiar de trabajo pueden recibir apoyo gubernamental mediante la presentación de operadores empresariales que buscan empleados.
Para consultas, contáctese con la oficina regional o delegación de la Agencia de Servicios de Inmigración de Japón más cercana Lista de contactos:     
http://www.immi-moj.go.jp/soshiki/index.html

Flujo del apoyo mediante presentación de empleo:

Paso 1
Completar y entregar el "Formulario de consentimiento relacionado con el tratamiento de la información personal" con los datos necesarios de nombre, contacto, rama que desea (rama industrial determinada), etc. (*)
 (*) Nota:  en caso de "trabajo especializado determinado" entregue a la oficina regional de la Agencia de Servicios de Inmigración de Japón, y en caso de otros estatus de residencia a la Agencia de Servicios de Inmigración de Japón. (Encontrará el enlace en la información en el aviso al pie de esta publicación)

Paso 2
La Agencia de Servicios de Inmigración de Japón lo entregará a la oficina de empleo a través de las oficinas ministeriales relacionadas, etc.
 
Paso 3
La oficina de empleo realizará la presentación de la empresa para la inserción laboral o cambio de trabajo.

Paso 4
Firma del contrato de empleo con la empresa para la inserción laboral o cambio de trabajo.

Paso 5
Solicitud a la oficina regional o delegación de la Agencia de Servicios de Inmigración de Japón y autorización del cambio de estatus de residencia a "actividades específicas (con permiso laboral)".

Fuente: Agencia de Servicios de Inmigración de Japón / Immigration Services Agency of Japan
Información proporcionada por la Policía de Aichi