Por: | en: nuevo coronavirus (Covid-19) | el: | Imprimir Print


¿Llevo más de 6 meses divorciado, perderé mi visa de residencia en Japón? 
Cuando llegamos a Japón venimos por diversos motivos y en diversas circunstancias, con muchos sueños, ideas, metas, pero junto a ellas nos acompañan las dudas, el desconocimiento de las costumbres, y entre muchos temas también los sistemas administrativos-jurídicos; en esta oportunidad compartiré con ustedes información sobre los casos de divorcios y otras posibilidades cuando por algún motivo sucede la separación.
Existen varios tipos de casos y circunstancias que siempre se deben considerar al momento de analizar las posibilidades de realizar una solicitud de visado luego de un divorcio.

No podemos generalizar todos los casos, pero existen algunas pautas que debemos tomar en cuenta para saber si existen posibilidades de poder recibir la visa para seguir residiendo en Japón tras un divorcio.
Si su cónyuge era una persona de NACIONALIDAD JAPONESA o un extranjero con el VISADO DE RESIDENCIA PERMANENTE, y tuviera más de 6 meses de haberse divorciado

La oficina de inmigración podría evaluar de si existen o no motivos considerables para poder recibir algún tipo de visado, pero recuerde que el tipo de visado lo tendrá que solicitar usted, la oficina de inmigración no le indicará como recibir o conseguir un tipo de visado, ya que esa no es la labor principal de dicha institución.

Cada caso es analizado de acuerdo a las condiciones y circunstancias en que sucedieron los acontecimientos, lo cual tendrá mucho que ver para la decisión final de la oficina de inmigración.

Les menciono algunos casos en los cuales podría haber posibilidades de conseguir los permisos correspondientes, esto según el problema presentado, además de explicar detalladamente y entregando las informaciones necesarias que la oficina de inmigración necesita para identificar la problemática de los solicitantes.

1.- CASOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA (DV):
Actualmente vemos por diversos motivos, varios casos donde existe la violencia física dentro de los hogares, esto es conocido también como "violencia doméstica”, NO TIENEN PORQUE AGUANTAR ESTE TIPO DE MALTRATO, se debe pedir ayuda inmediata a la policía y a su municipalidad, ellos les ayudarán; la policía evitando que estos actos empeoren y la municipalidad puede ayudarle hasta con viviendas preparadas especialmente para estas situaciones y guardando en absoluta reserva su ubicación.
La oficina de inmigración en estos casos tiene toda la disposición de ayudar, pero deberá utilizar los medios que existen de ayuda para estos casos, si usted usa los sistemas de ayuda, se guardará registros y documentación que le ayudarán a demostrar que su caso podría ser considerado un caso especial a calificar para un visado. 


2.-TENER UN HIJO DE JAPONÉS:
En caso de que se tenga un hijo biológico del cónyuge japones donde se vea que tiene la necesidad y la posibilidad de poder mantenerlo demostrando que es necesario la convivencia permanente, y el matrimonio tenga una duración considerable, podría calificar posiblemente para un visado, para esto deberá argumentar la situación y demostrar las condiciones reales mediante documentos legales.

3.-EN CASO DE ESTAR EN PROCESO DE DIVORCIO:
Si se encuentra en proceso de divorcio o en una demanda de divorcio, estos casos podrían ser considerados para poder ver las posibilidades de que se le entregue un visado, pero deberá ser argumentado debidamente y demostrar la situación mediante documentos legalmente válidos.

EXITEN OTRAS POSIBILIDADES DIFERENTES:
Solicitar otros tipos de visados 

4.-VISA DE TRABAJO: Solicitar un visado por trabajo, para este tipo de visado es necesario contar con cierto grado de estudios y/o experiencias en alguna labor especializada. Se tomará en cuenta el historial y experiencia laboral, grado académico, además aquellos que estudiaron en Japón y se graduaron en universidades o tienen alta calificación, podrían acceder a diversos tipos de visados de trabajo. 

5.-ABRIR UNA EMPRESA: Esta también podría ser otro tipo de opción, si las condiciones se lo permiten, el contar con una empresa podría demostrarse la necesita de administrarla y solicitar un permiso de residencia, esta también uno de los diversos tipos de visados de trabajo que existen actualmente.

6.-VISA DE ESTUDIANTE: En caso de no poder calificar para solicitar una visa de trabajo, tampoco para una visa por causa de divorcio, se podría solicitar una visa de estudiante de Idiomas y luego de calificar para este tipo de visado podría pedir un permiso de trabajo, y luego al calificar para un trabajo especializado solicitar otro tipo de visado según el contrato y requisitos que usted pueda cumplir.

QUIERO RECORDARLES QUE LA VISA DE MATRIMONIO O DE CASADO CON UN RESIDENTE O NACIONAL JAPONÉS O EXTRANJERO DESCENDIENTE Y/O RESIDENTE PERMANENTE, SON SÓLO ALGUNOS TIPOS DE VISADOS. ACTUALMENTE EXISTEN MÁS DE 20 TIPOS DE PERMISOS O MOTIVOS PARA RESIDIR EN JAPÓN, LOS MENCIONADOS SON SÓLO UN EJEMPLO DE LOS PERMISOS EXISTENTES, EXISTEN MUCHOS MÁS.
 

Marcos Nakashima 
DAIKEI CORPORATION Co. Ltd.
Consultoría Internacional
TEL: 03-6868-4200 FAX: 03-6868-3311
Email: legal@daikeicorporation.co.jp













Alegre "Navidad Latina Kobe 2019"



  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse