Por: | en: nuevo coronavirus (Covid-19) | el: | Imprimir Print


Cuando estén leyendo esta nota ya muchos habrán tramitado los 100.000 yenes de asignación individual por el COVID-19 que el gobierno ha aprobado para aliviar la reducción de ingresos que sufre la población por esta pandemia. El trámite es sencillo pues es solo llenar el formulario e incluso los que tienen el MyNumber lo pueden hacer por internet. Deben rellenar los datos de todos los miembros de la familia, con el domicilio actualizado al 27 de abril pasado. Posteriormente, la administración depositará el dinero en la cuenta bancaria que el solicitante haya señalado. Solo tengan cuidado en que no haya superposición de solicitudes en la familia pues eso sería estafa, ni marque equivocadamente la columna de la derecha que es para quienes no desean o renuncian al derecho de recibir la paga (dice: kyufukin no jukyu wo kibousarenaikatawa check-ran ni x in wo gokinyukudasai 給付金の受給を希望されない方はチェック欄(□)にx印をご記入ください).
Esta asignación se denomina "Tokubetsu teigaku kyufukin (特別定額給付金) y está en varios idiomas (español): https://www.soumu.go.jp/main_content/000685978.pdf

 La otra ayuda que no requiere devolución es para pequeñas y medianas empresas, tengan o no constituida una firma, o sea va dirigida también a los free-lancer (autónomos o cuentapropistas). Los comerciantes latinos que manejan un restaurante, comercio, servicio de comida u organización de eventos, etc., podrían gestionar esta ayuda que es hasta un máximo de 1.000.000 de yenes para los particulares y de 2.000.000 para las firmas constituidas. Se denomina "jizokuka kyufukin (持続化給付金)” y es para cubrir pérdidas de ventas (https://www.jizokuka-kyufu.jp). Lo pueden solicitar quienes tengan una reducción de ingresos de más del 50% por cada mes comparado con los mismos meses del año anterior (2019). Es un trámite un poco más complejo y se realiza todo por internet y deben demostrar esa reducción con el balance del año fiscal 2019 y demás registros contables del corriente año. Por ejemplo, los restaurantes que han tenido que cerrar temporalmente o solo funcionan para delivery y han tenido una baja importante en las ventas podrían aplicar esta paga. No es un préstamo sino una asignación única y por esta situación especial. También está en debate una asignación por alquiler para aliviar los costos que están asumiendo los comercios, pero nada está aprobado ni tiene asignado presupuesto alguno (al día 7 de mayo).

 Otra asignación es por días no trabajados por el cuidado de hijos en edad de la primaria durante el receso escolar decretado por el gobierno nacional y/o prefectural; o sea es como una licencia paga pero por el coronavirus. No es la licencia paga "yukyu kyuka” que se suele dar como vacaciones. Los padres que deben cuidar a sus hijos en edad escolar y no pueden concurrir al trabajo ni hacer telework desde sus domicilios, si la empresa lo tramita pueden recibir el equivalente al salario. Pero, esta asignación denominada "shogakko kyugyo-to taio joseikin (小学校休業等対応助成金) es viable siempre y cuando la empresa lo trámite ante el Estado y éste apruebe dicho subsidio.

 Lo otro es la paga a través del seguro de salud (kenko hoken) cuando el trabajador se enferma o necesita reposo y que contempla un 60% del salario promedio. Se llama "shobyo teatekin 傷病手当て金” pero si la empresa asume esos costos no hace falta ningún trámite adicional. Desde luego, este seguro de salud cubre el 30% de los costos médicos cuando uno enferma o se accidenta, pero en el caso del tratamiento por coronavirus posteriormente se reembolsa casi la totalidad de los costos incurridos, incluyendo los test, internación, medicina, etc.

 Hay empresas que a pesar de la reducción de sus actividades mantienen el empleo de todos sus trabajadores y en estos casos, como ya se viene dando en cada crisis o reestructuración de las firmas, es el famoso subsidio de mantenimiento de empleo denominado "koio chosei joseikin 雇用調整助成金” que el Estado paga a las empresas solicitantes para evitar el desempleo. Se ha flexibilizado y simplificado bastante la tramitación por lo que muchas empresas están solicitando esta ayuda pública, siempre y cuando se mantenga el empleo. Es parecido al ERE-Expediente de regulación de empleo de España.

  Además, puede haber algunas ayudas específicas de cada Prefectura y/o Municipio para aquellos comercios que han colaborado con la cuarentena y han cerrado temporalmente el negocio. Eso lo deben averiguar bien en las respectivas ventanillas pues suelen ser pagas o subsidios sin necesidad de devolución.

 Y volviendo a las ayudas individuales o para familias, hay un extra de 10.000 yenes por crianza para los que ya están recibiendo la asignación por hijo "jido teate”. Se tramita en la municipalidad donde tienen actualizado el domicilio. Y los que tienen dificultades para pagar el alquiler de la vivienda pueden gestionar también una ayuda especial denominada "jukyo kakuho kyufukin 住居確保給付金” (Municipio). Es una ayuda por 3 meses para aquellos que por disminución de ingresos tengan dificultades en pagar el alquiler. Solo en situaciones apremiantes se extiende hasta un máximo de 9 meses. Y lo otro es que, por la reducción de ingresos, se puede solicitar una extensión de pago de los seguros de salud municipal, aporte jubilatorio (ambos si son autónomos, amas de casa, etc.), como así también de los impuestos, tarifa de agua, gas y luz. Se debe tramitar en la respectiva repartición, aunque por ejemplo, hay distritos donde ha habido un descuento en las tarifas de agua o luz de manera automática y otros solo si lo solicitan. No esperen llegar a una situación de morosidad. Consulten y tramiten las respectivas ayudas. Lo mismo es con el crédito hipotecario de la casa donde el acreedor es el banco y en esta cuestión la morosidad puede derivar en liquidación o embargo en base al protocolo establecido.

 Desde luego, además de todas estas ayudas que son asignaciones o reducciones, existen innumerables préstamos a tasa muy baja o cero, tanto para familias como para comercios y empresas. Estas cuestiones es mejor verlas con el contador o un gestor matriculado de confianza por cuanto son solicitudes más complejas. Tampoco es recomendable endeudarse porque tarde o temprano las tienen que asumir. 

 Y si se quedan sin trabajo, sea por despido o cierre de la empresa, el trámite correcto es el seguro de desempleo ante las Oficinas del Hello Work. Las ayudas individuales no son excluyentes del cobro de la asignación por desempleo.

 Para finalizar, tengan cuidado de no caer en "intermediarios” o estafadores porque abundan por doquier. Los trámites son personales, ninguna repartición u organismo llama por teléfono para pedir los datos personales y mucho menos los datos del MyNumber, cuenta bancaria, etc. 
 
https://www.kantei.go.jp/jp/pages/coronavirus_shien.html#c1  Ayudas individuales y para Pymes
 

Por. Lic. Alberto Matsumoto
Contacto Tel&Fax: 045-544-0192 Móvil: 080-3540-0490
E-mail: jam@ideamatsu.com 
Facebook: https://www.facebook.com/alberto.matsumoto
Web: http://www.ideamatsu.com
  
Gráfico: Ayudas y apoyos del Estado, Prefecturas y Municipios (1 de mayo de 2020). 
             Algunas son temporales y por única vez por esta pandemia

 
 











Alegre "Navidad Latina Kobe 2019"



  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse