Por: | en: Japónica y Turismo | el: | Imprimir Print


Hoy en día se suele llevar yukata para ir a eventos como "bon odori” (festivales de verano) o "Hanabi” (fuegos artificiales), que este año debido al coronavirus, han sido cancelados en su gran mayoría. 

Actualmente hay yukata de múltiples colores, pero antiguamente los principales eran índigo y blanco, ya que estos colores dan una sensación refrescante. La materia para teñir en índigo se llama en japonés tade, el polygonum tinctorum, el índigo chino. Esta planta tiene un efecto repelente de insectos y llevar yukata de este color era para prevenir las picaduras de insectos pues se dice que no les gusta los frutos de esta planta. En japonés hay un refrán que dice: Tade kuu mushi mo sukizuki (蓼食う虫も好き好き), la traducción al español sería: "Sobre gustos no hay nada escrito”. 

Se dice que el yukata es una especie de kimono, pero hay algunas diferencias entre ellos. Se las explico brevemente, el yukata es un kimono delgado que se usa en verano, tiene mucha ventilación y se puede lavar fácilmente en casa. Por otro lado, mientras que el kimono se llama "haregi" (晴着) y originalmente se refería a la ropa que se llevaba para celebrar eventos anuales, rituales y festivales, hoy en día se lleva para asistir a ceremonias formales como bodas y funerales; ceremonias formales a las que no se puede asistir con yukata, ya que es ropa informal. 

El origen del yukata se remonta a la era Heian, se llamaba yukatabira (湯帷子) y se utilizaba como ropa para cuando la nobleza tomaban el baño. A partir de la era Aduchi-Momoyama (1573 a 1603) empezó a utilizarse ampliamente para absorber agua de la piel después de tomar el baño, y en la era siguiente, la era Edo (1603 -1868), se convirtió en una "yukata" con el desarrollo de la cultura del pueblo. En dicha era se usaba "kimono” durante el día y "yukata” para dormir. 

Cada elemento impreso en la tela del yukata tiene su significado, por ejemplo:
- Asago (Gloria de la mañana), flor típica de verano que los japoneses han amado desde la era Edo.

- Nadeshiko (Dianthus), significa la belleza de las japonesas.  Es una de las siete hierbas de otoño y da una sensación fresca.

- Chou (Mariposa), se dice que representa la longevidad). Este calificativo deriva del hecho de que en japonés la mariposa se dice chou y tiene el mismo sonido que chou que significa "largo” en español.

- Tombo (Libélula), las libélulas vuelan solo hacia adelante y se piensa que son insectos que llevan buena suerte, se les llama "insectos ganadores".

- Nomikomu (Golondrina), se dice que las aves llevan felicidad, y especialmente las golondrinas son mensajeras de "amor". Son símbolos de "felicidad matrimonial" y "felicidad familiar".

- Usagi (Conejo), su salto simboliza "gran desarrollo y éxito”.

- Asanoha (Hoja de cáñamo), es una forma de patrón geométrico compuesta básicamente de hexágonos regulares. Dado que el cáñamo crece con fuerza, significa crecimiento y es un amuleto.

- Sakura (Flor de cerezo), flor japonesa que se utiliza todo el año como una flor de buena suerte.

- Kameria (Camelia),  una flor de buena suerte que significa "longevidad eterna" porque su árbol vive mucho.
 
Por: Sanami Takahashi











Alegre "Navidad Latina Kobe 2019"



  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse