Por: | en: Temas Migratorios | el: | Imprimir Print


Estoy en mi país y por causa de la pandemia no pude regresar y perdí mi visa, ¿Qué puedo hacer?
En la actualidad a causa de esta pandemia, tenemos amistades y familiares que por diversos motivos salieron a sus países y actualmente no consiguen regresar por haber perdido sus permisos de reingreso y el visado, o están a punto de que se les venza el visado, debido a medidas migratorias tomadas para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Debido a la situación que vivimos la oficina de inmigración viene tomando medidas que constantemente sufren cambios que están sujetos al aumento o disminución de los contagios ya sea en Japón o en otros países.

Existen varios casos en los que los extranjeros que han perdido su visado, debido a desinformación o una interpretación errada de las medidas que toma la oficina de inmigración de Japón, están desorientados y piensan que no hay posibilidades de solucionar su situación cuando en realidad si las hay. 

Los siguientes tipos de visados, considerando el motivo por el cual recibieron sus permisos de residencia y considerando que sus visados se vencieron por causas generadas por la pandemia que enfrentamos en la actualidad debido a la imposibilidad de poder regresar a tiempo por la cancelación de vuelos a Japón, pueden realizar la solicitud de su visado ante las embajadas japonesas en el país en el que se encuentran. 

Visado especial: 
Personas que recibieron permisos especiales para residir en Japón por diversos motivos y que son llamadas "visas especiales”:
- Personas que estuvieron en estado de ilegalidad en Japón y al presentar sus casos a la oficina de inmigración, recibieron sus permisos de residencia (visa).
- Personas que ingresaron con visa de turismo y enfrentaron diversos problemas, viéndose en la necesidad de residir en Japón, presentaron sus casos a la oficina de inmigración y llegaron a recibir sus permisos especiales para residir en Japón.
- Personas que llegaron con algún tipo de permiso relativamente corto y plantearon sus casos a la oficina de inmigración recibiendo sus visados de residencia a largo periodo, etc.
Existen como dije al principio, diversos motivos para explicar las causas por la cual les es necesario residir en Japón, y si reúnen las condiciones necesarias para demostrarlo junto a otros argumentos podrían recibir un permiso de residencia a largo tiempo y en muchos casos consecuentemente el permiso de trabajo, a estos casos los llamamos "visas especiales”.
En la mayoría de estos casos al desear solicitar un certificado de elegibilidad posiblemente no califiquen, por lo cual deberán intentar solicitarlos en las embajadas japonesas en sus países correspondientes.

Descendiente japonés: 
Las personas que tienen la descendencia japonesa cuentan con diversos tipos de visados, en su mayoría son permisos de residencia que les permite realizar casi todo tipo de labores dentro de Japón, siendo este los visados que permiten realizaran una amplia variedad de actividades. Al vencerse este visado por causas de la pandemia, deberán explicar debidamente lo sucedido a la embajada japonesa en el país en el que se encuentran, para tener la posibilidad de volver a recibir un permiso de residencia.

Residente permanente: 
Este tipo de visado o permiso de residencia lo reciben todo extranjero que calificó como ciudadano honorable por sus propios medios, demostrando estabilidad económica, estadía suficiente para ser considerado adaptado a la sociedad, entre otros detalles. Descendientes japoneses y no descendientes japoneses pueden recibir este visado. Si a causa de la pandemia perdieron este visado, existe la posibilidad de recibir un permiso de residencia en la embajada japonesa en el país donde se encuentran y volver a obtener su visa de residencia permanente  al ingresar a Japón.

Yonsei adultos: 
Adulto descendiente de japonés de cuarta generación (mayores de 20 años)
Existen muchos descendientes de japonés de cuarta generación que tuvieron sus permisos de residencia (visa) y los perdieron fuera de Japón a causa de la pandemia y ahora no pueden regresar debido a que no pueden volver a solicitar un certificado de elegibilidad por ser mayores de edad, para estos casos también podría existir la posibilidad de volver a recibir sus visados.

CONSEJO: No se dejen llevar por comentarios o por que alguna amistad o conocido les dijo lo que le pasó o lo que escuchó, etc.; traten siempre de verificar y asesorarse correctamente.
Recuerden que en medio de esta pandemia la oficina de inmigración está cambiando las normas constantemente dependiendo de la situación de los contagios a nivel nacional y mundial, es recomendable estar constantemente verificando las últimas informaciones.
 
 
Marcos Nakashima 
DAIKEI CORPORATION Co. Ltd.
Consultoría Internacional
TEL: 03-6868-4200 FAX: 03-6868-3311
Email: legal@daikeicorporation.co.jp
 















Navidad Latina Kobe, mensaje de los artistas



  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse