Print

Sansa Odori さんさ踊り

Por: | en: Japónica y Turismo | el: | Imprimir



El Sansa Odori de Morioka es otro gran festival del verano en Tohoku y como su nombre lo indica, es un festival en el que el baile (odori) es el protagonista principal. Y no es cualquier tipo de baile. En el Sansa Odori de Morioka se baila un tipo particular de baile: el baile sansa, típico de la prefectura de Iwate, donde la técnica corporal y música son muy característicos.
 
El Sansa Odori se celebra todos los años del 1 al 4 de agosto, cuando al caer la noche más de 10,000 músicos de tambores taiko y flautas, así como bailarines, bailan y cantan mientras desfilan por el centro de la ciudad vestidos con tradicionales yukatas. El Sansa Odori aparece en el Libro Guinness de los Records como el mayor festival con tambores taiko del mundo.
 
El Sansa Odori es un espectáculo completo, tanto para la vista como para los oídos, además de ser considerado bastante más complejo de aprender que otros bailes tradicionales japoneses por lo que la participación en el desfile está restringida a los grupos participantes, que pueden estar formados por asociaciones, colegios, empresas, etc. Pero al final del desfile, suelecrearse un círculo de baile llamado Wa-odori en el que sí aceptan a cualquier participante con ganas de aprender y disfrutar del baile sansa (suele empezar alrededor de las 20,30h).
 
Historia:
Cuenta la leyenda que el baile sansa se originó cuando un demonio llamado Raretsu recibió el castigo del dios del santuario Mitsuishi.
 
El dios hizo jurar al demonio que nunca haría el mal otra vez y, como señal de su promesa, el demonio dejó la huella de su mano impresa en una gran roca. Parece ser que los ciudadanos de la zona celebraron estas buenas noticias bailando alrededor de la piedra, lo cual puede explicar tanto los orígenes del baile sansa como el nombre de la prefectura de Iwate (donde se encuentra Morioka) que literalmente significa ‘mano-roca’.
 
Por: Abby Hymura