Print

Las Adicciones (依存症 Izonshou)

Por: | en: Salud | el: | Imprimir



El pasado mes de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la adicción a los videojuegos (ゲーム依症存geemu izonshou)como una enfermedad de salud mental y la colocó en la lista de desórdenes relacionados con comportamientos adictivos. La noticia es una señal de alerta para los padres que son los encargados de limitar las horas que pasan sus menores hijos frente a la pantalla de los videojuegos, teléfonos celulares o computadoras.
 
¿Qué es una adicción?
La OMS define la adicción como una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.
No fue hasta el año 2004 que la OMS lanzó un informe en el que se explicaba que la dependencia de sustancias o actividades produce trastornos cerebrales similares a los que causa una enfermedad neurológica o psiquiátrica.
A pesar de los adelantos neurocientíficos registrados, poco se sabe sobre la adicción y su tratamiento. Socialmente se considera la adicción como un vicio y no como una enfermedad, con lo cual se retrasa la búsqueda de tratamiento adecuado. 
 
La adicción a los videojuegos
Se caracteriza por una adicción persistente o repetida a los juegos online u offline. Entre los síntomas observables de la adicción a los videojuegos está la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia, duración e intensidad de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de las consecuencias negativas. Los juegos pasan a tener prioridad sobre otros intereses de la vida y actividades diarias como el trabajo, estudio, el tiempo con la familia y los amigos, la realización de tareas, la actividad física, la recreación, etc. Los efectos negativos como pérdida del empleo, deterioro de relaciones, etc., no hacen que la adicción cese.Tipos de adicción.Existe una larga lista de sustancias y actividades que provocan adicción. A nivel mundial, las adicciones al alcohol y al tabaco son las más frecuentes. Todos sabemos que ambas son drogas legales, lo que hace fácil su adquisición inclusive a edades muy tempranas. Lo que pocos saben es que ambas sustancias son las causantes de la mayor cantidad de muertes evitables en la actualidad. En Japón la adicción a los juegos de los casinos y otros que incluyen apostar dinero son muy conocidos.
 
ALGUNAS SUSTANCIAS QUE CAUSAN ADICCIÓN
El alcoholアルコール
El tabaco/La nicotina タバコ・ニコチン
La marihuana 大麻(taima),マリファナ
La cocaínaコカイン
Los alucinógenos 幻覚剤 (genkakuzai)
Las drogas de club (Rohypnol®, ketamina, MDMA (éxtasis), metanfetamina y LSD (ácido).
Los esteroides anabólicos (Variaciones sintéticas de la testosterona, usados para incrementar la masa muscular) ステロイド (suteroido)
La heroínaヘロイン
Los inhalantes (Pinturas en aerosol, marcadores, pegamentos y líquidos de limpieza, contienen sustancias volátiles que tienen propiedades psicoactivas)
Los opioidesオピオイドSustancias de abuso habitual (Medicamentos  que son tomados por razones o en maneras o en cantidades que no fueron indicadas por un médico, o son tomados por otra persona a las que no fueron prescritas)


¿Es posible el tratamiento? 
SI. El tratamiento es posible. La PREVENCIÓN sería lo ideal. Es importante informarse, la toma de conciencia de que la adicción es una enfermedad crónica progresiva que el adicto no puede controlar, que deteriora el cuerpo y puede ser fatal es el punto de partida. La fuerza de voluntad por sí sola no basta para superar el problema. La abstinencia es la única alternativa y el primer paso del tratamiento. Se requieren varios años de terapia y tratamiento para restablecer el funcionamiento normal del cerebro y prevenir las recaídas. La participación en programas de al menos 90 días para empezar el tratamiento, han demostrado buenos resultados. El apoyo familiar es valioso y necesario. Los programas que ofrecen terapias de grupo son los que mejores resultados han demostrado. 
 
¿Dónde consultar?
En Japón se puede recibir información en los centros de salud mental y bienestar. No ofrecen servicios en idioma extranjero.
http://japan-addiction.jp/cl/2016_izon_senmon_hosp_list.html
Los hospitales psiquiátricos también ofrecen servicios para personas con problemas de adicción Infórmese.
Narcóticos anónimos atiende en japonés e inglés: 
http://najapan.org/english-informationAlcohólicos anónimos atiende en japones e inglés http://aajapan.org/english/Apostadores anónimos (ギャンブル依存症)http://www.gajapan.jp/  
 
Dra. Lourdes Herrera Cadillo