Print

Probabilidades un sismo de M 7 en la "Fosa de Japón” aumentaron a 90% según expertos

Por: | en: prevención desastres | el: | Imprimir



Se establece una nueva evaluación sobre la probabilidad de que se produzca un terremoto a lo largo de la "Fosa de Japón" (Nihon kai mizo日本海) ubicada en el Océano Pacifico entre las regiones de Tohoku y Kanto. La fosa de Japón es la zona donde la placa del Pacífico se hunde bajo la placa continental. En ella se han registrado numerosos megaterremotos, incluyendo el que azotó el este de Japón en marzo de 2011.
 
El comité de investigación sísmica del gobierno japonés informó que las probabilidades de que se produzca un terremoto de M7 a M7.5  en la Fosa de Japón es de 90%. Informaron además que la placa ubicada en el lado del mar se hunde debajo de la placa que está pegada a tierra firme del litoral.
 
Hoy martes, el comité de investigación de terremotos del gobierno dio a conocer una nueva evaluación de área de la Fosa de Japón informando sobre las probabilidades de que ocurra un terremoto en un periodo dentro de 30 años es de más del 90%. Cabe señalar que las evaluaciones hechas por dicho organismo dan un margen de un plazo no mayor a 30 años, pero eso significa que debemos esperar 30 años para que ocurra, sino que el terremoto puede producirse en cualquier momento.
 
Además, dijeron que hay 90 % o más probabilidades de que se registre un gran terremoto de magnitud 7 o 7,5, aproximadamente, frente a la costa oriental de la prefectura de Aomori, la septentrional de Iwate y Miyagi. Mientras que la probabilidad de un megaterremoto de magnitud nueve es de casi cero por ciento.


El profesor Naoshi Hirata, de la Universidad de Tokio y quien encabeza el equipo, recomendó a la gente del noreste de Japón no confiar en que no habrá más grandes terremotos y a estar preparados.
 
Probabilidades de que ocurra un terremoto de M7 a M 7.5 por región:
▽ Alrededor del 90% o más en la parte oriental de la prefectura de Aomori y la parte norte de la prefectura de Iwate
▽ Alrededor del 90% en la prefectura de Miyagi
▽ Alrededor del 80% en la prefectura de Ibaraki
Alrededor del 50% en la prefectura de Fukushima
▽Alrededor del 30%  en la parte sur de la prefectura de Iwate. 
 
Fuente e imagen: NHK