Print

¿Es posible la reemisión del Certificado de Elegibilidad?

Por: | en: Temas Migratorios | el: | Imprimir



El certificado de elegibilidad (Zairyou Shikaku Nintei Shomeisho), es la solicitud que se realiza ante la oficina de inmigración a fin de que permita el ingreso de un extranjero.
 
El proceso del trámite se inicia al presentar los documentos en las oficinas de inmigración, este proceso podría demorar un periodo de 3 meses aproximadamente (existen variaciones).Una vez emitido el certificado de elegibilidad por la oficina de inmigración, debe ser enviado a fin de que el solicitante lo presente en la embajada japonesa del país de residencia y solicitar una entrevista personal a fin de continuar con el proceso de autorizaciones necesarias para ingresar a Japón. 
 
El certificado de elegibilidad NO PUEDE SER RE-EMITIDO, en estos casos lamentablemente se le solicitará volver a realizar el trámite nuevamente y esperar la emisión de un nuevo certificado de elegibilidad.Básicamente, el oficial de inmigración deberá aconsejar y recibir una nueva solicitud de elegibilidad presentada por el solicitante, más existen detalles, cuidados y formas de realizar esta nueva solicitud ante la oficina de inmigración. 
 
Solicitud básica:
Se reunirá todos los documentos necesarios presentados juntamente con los formularios de solicitud de elegibilidad, pero recuerde explicar por escrito y con traducción al japonés, lo sucedido con respecto a certificado de elegibilidad anterior, esto es muy importante para evitar retrasos por verificaciones en sus solicitudes. 
 
Solicitud sin contar con documentos básicos:
Existen casos en los que se puede presentar una nueva solicitud de elegibilidad sin algunos documentos básicos, esto se debe a que el periodo de tiempo transcurrido entre la primera entrega del certificado de elegibilidad y la segunda solicitud es relativamente corto, en estos casos podría no ser necesario la presentación completa de los documentos presentados la primera vez. Además de reducirse los documentos a presentar, igualmente podría reducirse el tiempo de respuesta a su solicitud, recibiendo en muchos casos un segundo certificado de elegibilidad en un periodo menor a los 3 meses.
En caso de que no se pueda contar con los documentos que fueron presentados al momento de solicitar el primer certificado de elegibilidad, debe presentarse explicaciones debidamente formales y no realizar su solicitud solo con los formularios básicos; lo más recomendable es consultar con la oficina de inmigración. 
 
Vencimiento del certificado de elegibilidad:
Este documento, al igual que la mayoría de los documentos expendidos por las entidades administrativas de Japón, sólo tienen una validez máxima de 3 meses desde el momento de su expedición. Es dentro de este periodo que deberá ser presentado en la embajada correspondiente con fines de solicitar su visado. 
 
Entrega del visado sin el certificado de elegibilidad:
Para la solicitud de un permiso de ingreso sin la presentación de un certificado de elegibilidad existen algunos procesos, pero se debe recordar que en caso de que los motivos de ingreso sean por trabajos remunerados o residencia a largo tiempo, lo más recomendable es realizar los trámites de elegibilidad.Para descendientes de japoneses, se sugiere al solicitante verificar la información en la página web de la embajada japonesa de su país de residencia. 
 
Las consultas a inmigración:
Las consultas en esta área se deberán realizar en las oficinas principales de inmigraciones ya que son las que emiten los resultados a sus solicitudes. 
 
Consejos:
En caso de pérdida del certificado de elegibilidad, como se explicó básicamente, se deberá realizar una nueva solicitud, pero deberán tomar cuidado al hacer la nueva solicitud.
1. Antes de solicitar se aconseja consultar con la oficina de inmigración la forma de cómo realizar una SEGUNDA solicitud y explicar claramente el tiempo que tiene de haber recibido el primer certificado de elegibilidad, según la explicación que usted entregue, el oficial de inmigración podría sugerir un proceso diferente de preparación de su solicitud.
2. Al preparar su segunda solicitud, es aconsejable dar una explicación clara y exacta de los acontecimientos con respecto a la pérdida del documento, esto podría acelerar la entrega del permiso solicitado.
3. Realizar una consulta con un especialista en el área de migración, es lo más indicado, pero si éste no cuenta con la experiencia le podrá dar solo información básica, busque siempre a un especialista en el área. 
 

Por: Lic. Marcos Nakashima

DAIKEI CONSULTING

E-mail: legal@daikeicorporation.co.jp