Print
Por: | en: Temas Migratorios | el: | Imprimir


El pasado mes de julio (2019) se cumplen el tiempo de vigencia que es de 7 años de los zairyu card 在留カード emitidos en julio del 2012 a residentes permanentes (Eijū-sha永住者).  
 
Recordemos que a partir de julio del 2012 todos los extranjeros con visa en Japón, incluyendo a los que poseen el permiso de "residencia permanente” empezaron a canjear el antiguo carnet llamado registro de extranjería ("gaikokujin toroku”外国人登録証明書) por el nuevo CARNET DE RESIDENCIA ("zairyu card” 在留カード). El periodo de cambio fue establecido entre el 9 de julio del 2012 y 8 de julio del 2015.  
 
El nuevo sistema migratorio fue implantado el 9 de JULIO del 2012, desde entonces han transcurrido 7 años, por lo cual se entiende que a partir de este mes de JULIO DE 2019 se cumplió el tiempo para realizar las primeras renovaciones del "carnet de residencia”.
 
FECHA DE RENOVACIÓN DEL ZAIRYU CARD:
Todos los zairyu card pueden ser renovados con 2 meses de anticipación, hasta la fecha de vencimiento. Con respecto a la fecha de vencimiento del zairyu card, los residentes extranjeros deberán tomar mucho cuidado para evitar perder su visa. Se debe entender que la "fecha de vencimiento del carné de residencia es igual a la fecha de vencimiento del permiso de residencia”, esto llamado comúnmente VISA. Pero esta condición es exclusivamente para toda persona que no cuenta con el permiso de "RESIDENCIA PERMANENTE” (eijuu kyoka 永住許可) 
 
PERMISO DE RESIDENCIA PERMANENTE Y FECHA DE VENCIMIENTO:
Las personas que cuentan con el permiso de residencia permanente igualmente están obligadas a realizar la renovación del zairyu card. Es cierto que el permiso de residencia permanente (visa), no tiene fecha de vencimiento, pero el ziryu card si lo tiene. 
 
FECHA DE VALIDEZ DEL ZAIRYU CARD (carnet de residencia) 
RESIDENTE PERMANENTE: Para los que cuentan con este permiso de residencia.
*MENOR DE 16 AÑOS:  el carnet es válido hasta cumplir la edad de 16 años
*MAYOR DE 16 AÑOS:  el carnet es válido por un tiempo máximo de 7 años  
 
A LOS "NO RESIDENTES PERMANENTES”: Aquellas personas que necesitan realizar renovaciones de sus visados cada cierto periodo.
*RESIDENTES DE LARGA ESTADÍA (teijuusha 定住者等)
*CÓNYUGE DE JAPONES O HIJO DE JAPONÉS(nihonjin no haigusha日本人の配偶者等)
*CÓNYUGE DE RESIDENTE PERMANENTE (eijuusha no haigusha 永住者の配偶者等)  
 
La fecha de vencimiento es básicamente en la mayoría de los casos, la misma fecha que la de la visa. Existen casos en los que las fechas son diferentes.  Al momento de realizar sus trámites de renovación en la oficina de inmigración, le tramitaran automáticamente su nuevo carnet de residencia.  
 
SE VENCIÓ MI CARNET DE RESIDENCIA:
Deberá presentarse lo más pronto posible a la oficina de inmigración y tramitar su nuevo carnet de residencia, Existen muchos motivos y diversas situaciones para este tipo de casos, los tramites podrían variar dependiendo de la situación de cada caso, pero básicamente se recomienda apersonarse rápidamente a la oficina de inmigración y plantear su situación, ellos le podrán solucionar y tramitar su nuevo carnet de residencia, en estos casos no se preocupe por las reglas, lo hecho hecho está, la única solución es realizar el trámite de renovación lo más pronto posible. 
 
 ¿CUÁNDO ESTOY OBLIGADO A PRESENTAR MI CARNET DE RESIDENCIA? 
Existen muchos comentarios, rumores y afirmaciones erradas con respecto a este tema, por lo cual deseo dejar bien claro que el simple hecho de no portar el carnet de residencia o el no presentarlo al requerimiento de las autoridades japoneses, podría llevarlos a tener graves problemas. EL carnet de residencia es el documento de identidad que todo extranjero residente en este país está obligado a llevar consigo siempre (esto de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 23-(2) de la Ley de inmigración).
También se recuerda según el artículo 23-(3) de la ley de inmigración que el carnet de residencia deberá ser presentado a toda autoridad gubernamental relacionada a la seguridad, que la requiera.De no llevarlo consigo o no presentar este documento a las autoridades, podría ser acreedor de una multa aproximada a 200,000 yenes o tener una pena de cárcel aproximadamente de 1 año, (esto de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 75 de la Ley de inmigración).   
 
EXTRANJERO RESIDENTE EN JAPÓN Y EL CARNET DE RESIDENCIA: 
*MENORES DE 16 AÑOS: NO ES OBLIGATORIO llevarlo consigo, hasta cumplir la edad de 16 años.
*MAYORES DE 16 AÑOS: ES OBLIGATORIO LLEVAR CONSIGO EL CARNET DE RESIDENCIA.    
 
CAMBIOS DE INFORMACIÓN EN EL CARNET DE EXTRANJERÍA Y CANCELACIÓN DE VISA:
Al momento de cambiar sus domicilios deberán realizar los trámites de registros en los municipios correspondientes. Las personas que renuevan su visado constantemente tienen un plazo máximo de 14 días para informar sus nuevos cambios.
 
Las personas que cuentan con el permiso de residencia permanente tienen un PLAZO MÁXIMO DE 90 DÍAS para informar y registrar sus nuevas direcciones, de no realizarlo corren el riesgo de PERDER SU VISADO DE RESIDENCIA PERMANENTELo mismo le sucederá a todo extranjero en caso de ser descubierto entregando informaciones falsas en las declaraciones que se realizan durante el trámite de registro en las municipalidades. 
 
Existen casos especiales por lo cual se realizan excepciones a las reglas básicas del reglamento migratorio japonés, en esos casos se les recomienda asesorarse debidamente en oficinas experimentadas en el área migratorio o recurrir directamente a la oficina de inmigración e informarse correctamente. Jamás deben dejarse guiar por comentarios o declaraciones de personas no especializadas en el área, esto puede causarles graves problemas y dependiendo del caso, la pérdida de su visado. 
 
Este es un trámite que debe ser de cuidado personal, por lo tanto la oficina de inmigración no tiene obligación de comunicar mediante avisos o notificaciones a los extranjeros sobre el vencimiento del carnet de extranjería pues la  fecha está claramente indicada en el mismo carnet, por lo cual se deberá tomar cuidado.   
 
CONSEJO:
En mi caso, todos los compromisos importantes suelo colocarlos en mi agenda electrónica y estas agendas te avisan según programes las alertas de tus compromisos, podría ser una forma de tener control a fin de que no se nos pasen fechas importantes como esta.
 

Por: Marcos Nakashima

DAIKEI

INTERNATIONAL CONSULTING

TEL: 03-6868-4200

EMAIL: legal@daikeicorporation.co.jp