Print
Por: Revista Latina | en: Salud | el: 10.12.20 | Imprimir


Un nivel de glucosa sanguínea o azúcar en la sangre 血糖値 (kettouchi) por encima de lo normal es el síntoma más característico de la diabetes (tounyoubyou). Cuando el valor de glucosa en sangre medido en ayunas se encuentra entre 80 y 99 mg por decilitro, se dice que el valor es normal. Cuando el nivel de glucosa está entre 100 y 125 mg/dl, se considera que una persona tiene prediabetes. Una medida de glucosa sanguínea en ayunas de 126 mg/dl o mayor, en dos análisis diferentes indica diabetes. 

Prediabetes significa que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para ser diabetes. Demasiada glucosa en la sangre daña el cuerpo paulatinamente si no se sigue un regimen adecuado y puede resultar en Diabetes tipo 2 (Ⅱ型糖尿病nigatatounyoubyou), enfermedad cardíaca (心疾患shinshikkan) y accidente cerebrovascular (脳血管発作noukekkan hossa).

¿Se puede detener la prediabetes?
Sí. La diabetes está ligada al estilo de vida. Los cambios en el estilo de vida pueden retrasar o prevenir la diabetes tipo 2.

Causas de la prediabetes:
La prediabetes ocurre cuando el cuerpo no puede controlar bien la insulina (インスリンinsurin). La insulina es una hormona (ホルモンjorumon) que ayuda a que la glucosa de la sangre pase a las células para darles energía (el cuerpo convierte las harinas, vegetales, frutas, productos lácteos y otros que tomamos diariamente en glucosa). 
Cuando hay un exceso de glucosa en la sangre, se puede presentar resistencia a la insulina, el cuerpo no usa bien la insulina, hace más difícil que las células obtengan glucosa de la sangre. La glucosa que las células no usan permanece en la sangre y los valores de glucosa se elevan.
Asimismo, puede ocurrir que el páncreas (膵臓suizou) no produce suficiente insulina para mantener la glucosa de la sangre en niveles normales.

Factores predisponentes:
Aunque estos factores no son decisivos, se ha encontrado una relación estrecha con la prediabetes y los siguientes factores:
Sobrepeso (太りすぎfutorisugui) u obesidad (肥満himan)
Edad igual o mayor de 45 años
Padres o hermanos con diabetes
Raza hispana/latina, afroamericana
Poca actividad física
Costumbre de comer o beber en exceso
Espinillas o granitos que tardan en sanar (にきび、おできが治りにくいnikibi, odeki ga naorinikui)
Gingivitis (inflamación de las encias) durante la juventud (歯周病 shishuubyou)
Antecedentes de diabetes en el embarazo, alumbramiento de bebés de más de 4 kilos (巨大児kyodaiji), abortos espontáneos (流産 ryuuzan) o bebés nacidos muertos (死産shizan) en repetidas ocasiones
Hipertensión (高血圧kouketsuatsu) e hipercolesterolemia (高コレステロール血症koukoresuteroru kesshou)
Antecedentes de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular 
Síndrome metabólico (メタボリックシンドロームmetaborikku shindoroumu)

Síntomas tempranos de la prediabetes:
La mayoría de las personas no presentan síntomas y eso retrasa el cuidado preventivo. Vigile su nivel de glucosa en la sangre cada vez que acuda a un examen periódico. Se ha mencionado también el oscurecimiento de la piel de las axilas, la parte posterior y los lados del cuello.

Diagnóstico:
1) Prueba de glucosa plasmática en ayunas (空腹時血糖値kuufukuji kettouchi): Mide el azúcar en la sangre en el momento. Se realiza en ayunas (al menos 8 horas antes de la prueba). 
Nivel normal: 99 mg/decilitro o inferior
Prediabetes: 100 a 125mg/decilitro 
Diabetes tipo 2: 126mg/decilitro o más.
2) Prueba de hemoglobina glicosilada HbA1C (ヘモグロビンA1C jemogurobin): Mide el nivel promedio de azúcar en la sangre en los últimos 3 meses. Los resultados de una prueba de HbA1C se dan en porcentajes. Cuanto mayor sea el porcentaje, mayores han sido los niveles de azúcar en su sangre en los últimos tres meses. 
Valor normal de HbA1C: por debajo del 5.7%.
Prediabetes: entre 5.7 a 6.4%
Diabetes tipo 2: por encima del 6.5 por ciento

Prevención
La prediabetes puede evitarse o retardarse si se toma conciencia de la forma más adecuada de consumir los alimentos y se realiza ejercicio de forma constante. 
1) Mejorar la forma de tomar los alimentos
Aun comiendo la misma cantidad, es posible evitar que los niveles de glucosa se eleven demasiado en la sangre con algunas pautas faciles de seguir:
- Coma despacio. Al comer rápido, el azúcar pasa en seguida a la sangre. Además, comer rápido aumenta el deseo de comer más. Estudios científicos recomiendan masticar cada bocado unos 30 segundos.
- Desayune todos los días. Eliminar una comida hace que la siguiente comida sea más abundante y eso eleva la glucosa significativamente. Coma tres comidas al día.
- Combine diferentes tipos de alimentos. Cuanto mayor es la variedad de alimentos incluidos en su menú, su cuerpo tardará más tiempo en digerirlos y procesarlos y el azúcar tardará más en elevarse.
- Consuma alimentos que ayudan a disminuir el azúcar en la sangre. Por ejemplo, puede añadir a sus comidas más vegetales como el konnyakau y gobou que son muy ricos en fibra, setas u hongos, algas, etc.
- No coma antes de dormir. La energía que producen los alimentos no se usará y se convertirá en sobrepeso. Procure tomar la última comida del día unas 3 horas antes de acostarse.
- Evite comer hasta saciarse. El objetivo de las comidas no es sentirse lleno sino obtener la energía necesaria para las actividades.
2) Realizar ejercicio diariamente
Caminar es el ejercicio más recomendado. Camine al menos 30 minutos diariamente a paso ligero.
3) Manejar el estrés
El estrés también produce elevación de los niveles de glucosa. Aunque es difícil no sentir estrés en la sociedad moderna, el pasatiempo de su preferencia, actividades de voluntariado, los deportes, etc., nos ayudan a manejar el estrés y evitar que eleve los niveles de glucosa.
 
Por: Lourdes Herrera Cadillo
Lic. En Obstetricia U.N.M. San Marcos (Lima, Perú)
Doctorado en Ciencias de la salud Univ. de Hiroshima.